Earth Wars

La humanidad al borde de la extinción.

Earth Wars, anteriormente conocido como Earth’s Dawn en nuestro país, es otro de esos títulos que da el salto a Nintendo Switch aprovechando el momento de éxito del que goza la plataforma. El título que nos ocupa, del estudio japonés Oneoreight, bebe de diversas fuentes para ofrecer un beat’m up de acción frenética en un mundo post apocalíptico dominado por una raza guerrera alienígena. ¿Podrá la raza humana resistir? Descubramoslo.

Los últimos días de la humanidad

Es el año 2020, una estructura misteriosa emerge de los confines de la oscuridad del espacio, dentro, aguarda una horda de criaturas de pesadilla armadas hasta los dientes. Los llamamos E.B.E. Todo acabó en un mes. Nuestras armas eran inútiles, no hubo resistencia… Pero cuando todo parecía perdido, una única persona hizo un descubrimiento que cambiaría las tornas, dándole a la humanidad la posibilidad de contraatacar. Aprendimos a como utilizar su piel, dientes, carne, entrañas y metal para construir armaduras para proteger nuestros cuerpos y armas con las que defendernos. Así, dejando a un lado su humanidad, unos pocos valientes se sometieron a una drástica cirugía para formar las tropas A.N.T.I, la última esperanza.

Tras esta breve introducción iremos directos al grano, es una historia que no aporta nada, la enésima invasión extraterrestre. No hay drama, ni humor, ni emoción en un sucesión de misiones con escenas intercaladas donde unos personajes sin desarrollar representados por ilustraciones mínimamente animadas (bastante buenas dicho sea de paso) nos informan del siguiente objetivo. Poco más que una excusa para llevarnos de una misión a otra en Earth Wars.

Earth Wars

La misión es lo primero

Earth Wars se estructura en una serie de misiones principales que nos llevan de un nido enemigo a otro, a través de un mapa que se divide en diferentes escenarios. Aquí podemos ver un atisbo de lo que pudo ser y no fue, una suerte de metroidvania con zonas interconectadas, otras ocultas donde encontrar secretos o sitios que revisitar para lograr objetivos adicionales. Por el contrario, se queda en una aventura completamente lineal con escenarios fragmentados por la propia estructura de las misiones.

Cada misión principal recibe el nombre de “contraofensiva” y suele acabar cuando enfrentamos al jefe que ha establecido su dominio sobre la región. Estos jefes, llamados por su titulo nobiliario (barones en la mayoría de los casos), no son moco de pavo, y en función del nivel de dificultad elegido pueden ser todo un desafió. Podemos cambiar este ajuste antes de cada misión; si subimos la dificultad habrá mejores recompensas pero sólo podremos recuperarnos de la derrota una vez, mientras que en fácil tenemos dos reintentos pero obtenemos peores materiales. Por otro lado, entre cada ofensiva hay un contador que marca el inicio de la siguiente. Este intervalo sirve al propósito de hacer misiones secundarias, nada fuera de lo común, y mejorar nuestro equipo y habilidades.

Earth Wars

E.B.E hunter

En Earth Wars, cada vez que derrotamos a un enemigo obtenemos ciertas partes que se pueden utilizar para construir armas, armaduras o mejorar las que ya tenemos, gastando la energía que cosechamos junto con la experiencia. Además, cada objeto requiere unos materiales específicos que podemos localizar sin dificultad gracias al registro que nos dice que enemigo lo suelta y donde encontrarlo. También existen materiales especiales con ciertas propiedades elementales, que en teoría mejoran nuestras resistencias o añaden un efecto al daño. Este punto no acaba de quedar claro, ya que en mi experiencia rara vez ha cambiado nada al usarlos. En cuanto al repertorio de armas, se compone de pistola, espada, una especie de sable-pistola a dos manos o arco, si bien no todas están disponibles desde el principio.

El otro punto de desarrollo de nuestro personaje viene determinado por los perfiles mentales y las habilidades. En primer lugar, debemos seleccionar un perfil que se ajuste a nuestro estilo de juego: atacante, defensivo, balanceado o auto limitado. Esto afectará porcentualmente a nuestras estadísticas. Acto seguido, podemos entrar a definir que habilidades genéticas queremos activar. Esto incluye ataques especiales de armas, bonificaciones a las estadísticas, técnicas como correr, saltar o bloquear, resistencia a estados y en definitiva, todo lo que nuestro personaje es capaz de hacer se refleja en esta configuración. Sin embargo, todo tiene un límite y contamos con una reserva finita de puntos para asignar que se amplia con cada subida de nivel. Estas habilidades se obtienen por completar submisiones con la calificación adecuada.

Earth Wars

Soldado universal

Ahora que conocemos la estructura básica del juego y como se mejora a nuestro personaje, toca hablar sobre el centro de todo ello, el combate. Empezamos nuestra odisea generando nuestro avatar personalizado de entre un número muy limitado de opciones que son escoger género, la cabeza y la voz, a lo cual se le suman una cantidad igualmente escueta de accesorios de personalización que podemos crear. Por otro lado, nuestro soldado anónimo puede realizar un repertorio considerable de acciones ofensivas, empezando por lo combos de ataques básicos con la espada tanto en tierra como en aire, agarres para lanzar y dejar al enemigo indefenso, ataques especiales direccionales que podemos encadenar con el combo básico, un medidor que una vez lleno nos permite entrar en un estado superior donde hacemos más daño y contamos con una técnica exclusiva, y una pistola para las distancias largas que rompe la barrera protectora del enemigo. Dependiendo del tipo de arma que llevemos, las opciones de ataque cambian.

Además, contamos con acciones defensivas que consisten en deslizarnos por debajo de los enemigos para atacar por la espalda (consiguiendo un extra de daño), desplazamientos rápidos en cualquier dirección usando la barra de turbo o adoptar una posición de guardia que mitiga el daño recibido (una de esas habilidades no disponibles desde el principio). En su conjunto, Earth Wars provee de todas las herramientas para ofrecer un sistema de combate tremendamente frenético, llamativo y exigente, que nos enfrentará a jefes únicos con patrones de ataque bien definidos, incesantes hordas enemigas y la ocasional criatura de élite que bien merecido tiene el nombre.

Earth Wars

Una producción discreta

El diseño artístico de Earth Wars apuesta por la combinación de elementos bidimensionales con tridimensionales en lo que se conoce como 2.5D. Los personajes destacan por un curioso diseño que se aleja de lo convencional, representado unos personajillos pequeños y cabezones enfundados en armaduras futurísticas, algo que personalmente me encanta. En cuanto a los enemigos, las tropas comunes se componen de animales cibernéticos, robots y criaturas alienígenas de diversa índole, con un resultado bastante bueno y cohesionado. Mención aparte merecen los jefes, con unos diseños sorprendentes. En contraste, los escenarios resultan excesivamente simples y monótonos.

Earth Wars

Veredicto de Earth Wars

Earth Wars es un juego con muchas buenas ideas desarrolladas dentro de los margenes de un título aparentemente de bajo presupuesto y de carácter independiente. Viene, para nuestra sorpresa, traducido al español, aunque con una historia típica y poco memorable. Sin embargo, lo compensa con un sistema de combate bastante bueno, apoyado por una dificultad bien medida y suficiente variedad de mecánicas como para mantenernos entretenidos hasta el final. A la larga podría resultar repetitivo, pero poco más se le puede pedir a un título que nos llega a un precio de escándalo para todo lo que tiene por ofrecer. Totalmente recomendable por los cuatro euros que cuesta, si te gustan un mínimo los beat’m up.