Portada » Análisis » Parascientific Escape: Cruise in the Distant Sea

Parascientific Escape Cruise in the Distant Seas

Vacaciones en el mar.

Parascientific Escape: Cruise in the Distant Sea - Análisis

Parascientific Escape: Cruise in the Distant Seas es el (larguísimo) título de esta aventura conversacional para la tienda digital de la portátil de Nintendo. Prepara el stylus y afina tus poderes para superar esta intrigante  historia que nos trae CIRCLE Entertainment de la mano de Intense y Flyhigh Works.

Resolviendo el misterio

En este juego encarnamos a Hitomi, una estudiante de instituto con poderes psíquicos que recibe una misteriosa carta anónima y, junto a su amiga Chisono, decide embarcarse en un crucero mencionado en la misiva. Allí se topa con una extraña decisión y debe tratar de averiguar qué se esconde detrás de dicha invitación y de la misteriosa corporación Amabishi.

Tratándose de una aventura gráfica y/o conversacional, el argumento y los diálogos con otros personajes cobran especial importancia, aunque, a pesar de tener mucha presencia, no terminan de enganchar y carecen de la chispa que si pueden tener otros exponentes como la saga Ace Attorney. A ello no ayuda el que esté en completo inglés, ya que teniendo tanta cantidad de texto puedo suponer un “hándicap” para los menos duchos en la lengua de Shakespeare. De todos modos, no hablamos de un nivel muy alto, y cualquiera puede pasárselo sin demasiados problemas con un mínimo esfuerzo. Queda a elección de cada uno el considerar si vale o no la pena hacerlo.

En los apartados meramente técnicos y artísticos nos encontramos con un producto que cumple lo justo. Visualmente es sencillo, con fondos estáticos a los que en las conversaciones se les superponen las ilustraciones de los personajes, de un agradable pero genérico diseño anime. El sonido también es funcional y sin alardes.

Emplea tus poderes

La mejor parte, sin duda, es la que hace referencia al ámbito jugable. Sin ser una revolución, Parascientific Escape se acoge a los parámetros de este tipo de juegos y nos hace explorar distintos escenarios, recoger y combinar objetos que nos sirvan para resolver situaciones y realizar puzles empleando los mencionados poderes de la protagonista. Tal vez esto último sea la característica más representativa del juego. Hitomi posee dos habilidades: clarividencia y telequinesis, cada una con un número de usos limitado que se pueden ir ampliando a medida que avanzamos o buscando por las distintas localizaciones. Así pues, de vez en cuando encontramos secciones donde habrá que usarlas. La primera para desvelar partes ocultas del puzle en cuestión y la segunda para desplazar o rotar objetos, generalmente para que nos permitan crear un camino que sirva para resolver esa especie de pequeños laberintos. Si bien no harán que nos calentemos demasiado la cabeza, acostumbran a ser las partes más divertidas y satisfactorias de la experiencia.

El control usa de modo eficiente la pantalla táctil y, aunque también es posible usar los botones, la primera opción parece la más acertada por el tipo de propuesta basada en el ya clásico “point ’n click”. En todo caso, el desarrollo se divide en unos pocos capítulos que no tardaremos demasiado en superar ya que, además de ser corto, resulta generalmente muy fácil y, en caso de encallarte en algún momento siempre puedes consultar una opción en el menú que te ofrecerá pistas sobre el próximo paso a seguir, algunas demasiado evidentes.

Parascientific Escape: Cruise in the Distant Seas puede que tenga algún puzle disfrutable por el que puede valer la pena echarle un vistazo. Aunque probablemente se tarde más en terminar de nombrar su título que en superarlo.