Más información
Portada » Análisis » Análisis de Yo-Kai Watch 3

Análisis de Yo-Kai Watch 3

Ya nos enamoraron con sus primeras entregas y ahora regresan a nuestras portátiles con nuevas y disparatadas aventuras. Rebuscad en el cajón y preguntad a vuestra madre si hace falta. ¡Vais a necesitar vuestro yo-kai watch! ¿Ya? ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

Una saga que llegó para quedarse.

En los últimos años ha surgido mucho material en torno a estos seres pertenecientes al folclore japonés que suscitan verdadera admiración en la mirada occidental. Se trata, al fin y al cabo, de cultura popular, por lo que se encuentran expuestos a un cambio constante. Es decir, su forma y tratamiento han ido variando a lo largo de los años de la mano de las transformaciones que sufre la sociedad nipona de forma natural.

Fruto de estos cambios surge Yo-Kai Watch, que somete a estas criaturas a un prisma amable, divertido. Todo ello manteniendo su naturaleza. Este es el logro del juego que nació para hacer frente a Pokémon, una saga que pedía a gritos un lavado de cara. Pruebas de su éxito es todo el material que ha surgido en torno al videojuego: anime, manga, merchandising… Un producto transmedia que ha demostrado que, cuando se hacen las cosas bien, los más jóvenes responden. Una calidad a la que ya nos tiene acostumbrados Level-5.

Los Yo-Kai cruzan el charco

En esta nueva entrega de la saga volveremos a encarnar a Nathan, aunque esta vez en un escenario completamente diferente. ¡Nos mudamos a Estados Unidos! Sí, los Yo-Kai se encuentran en todos los rincones del mundo y nosotros seremos testigo de ello. Allí haremos nuevos amigos y nos enfrentaremos a nuevos misterios.

Scaldy y Mander, dos detectives del FBY (sí, del FBY) están a cargo de la investigación en torno a los llamados “expedientes Y”, una serie de misterios sin resolver rodeados por un aura de lo más siniestra. Nuestro protagonista, que tiene un imán para estas estas cosas, se verá inmiscuido en más de uno de estos enredos. Todo ello tendrá lugar en San Peanutsburgo, una nueva localización repleta de Yo-Kai. Allí encontraremos a algún que otro viejo conocido y, por supuesto, haremos muchos nuevos amigos.

Y hablando de nuevos amigos…No os creáis que abandonaremos por completo Floridablanca, ¡una nueva protagonista entra en juego! Así es, Valeria Luna -o como queramos llamarla- toma el relevo de Nathan-o como queramos llamarlo- en sus peripecias por tierras floridablanqueñas. Nuestra heroína encontrará su Yo-Kai Watch en una tienda de Electrópolis, haciendo gala de su espíritu otaku. Caminará acompañada de Usapyon, un Yo-Kai proveniente de la tribu Oscura que se aliará con ella en busca de un objetivo. Quien haya jugado a Blasters, le resultará familiar.

Sin entrar en spoilers, tendremos que avanzar en ambas historias para comprender el hilo conductor que las une. De esta manera, según avancemos en nuestra misión, nos turnaremos entre los dos protagonistas. Así, lo que en Japón estaba dividido en dos entregas para sendas historias, nos llega a Occidente recogido en un solo título. Como ya es habitual, la historia está configurada por capítulos independientes.

¡Hazte con todos!

Uno de los grandes atractivos del juego es, aparte de una historia interesante y divertida, intentar conseguir todos los Yo-Kai disponibles. Y no es una tarea fácil, ya que esta entrega cuenta con más de 600 diferentes. La búsqueda de todos ellos ofrecerá al jugador horas y horas de entretenimiento, lo que le aporta una vida al juego casi infinita. En este sentido, la mecánica es similar al de los otros juegos de la saga. Nuestro héroe comenzará con su Medálium completamente vacío, por lo que tendremos que salir ahí fuera y recorrer el mundo en busca de nuevas medallas.

Quizá el cambio más relevante y notable, sobre todo para el jugador que haya probado la primera y segunda entrega del videojuego es el del sistema de combate. En este tercer título tendremos la posibilidad de manipular hasta tres medallas correspondientes, por supuesto, a tres Yo-Kai diferentes. Estas se dispondrán en una casilla dentro de un cuadrante de un total de nueve, de tal manera que el jugador podrá disponerlas en el espacio de la manera que considere. En este sentido, el juego nos deja un espacio mayor para la estrategia, permaneciendo la lógica de personajes con mayor poder de ataque, defensa o poderes curativos. Igualmente, cada cierto tiempo se distribuirá, de manera aleatoria, poder para realizar animáximum, así como dosis de vida. Aparte de los animáximum -ataques especiales-, que permanecen, los Yo-Kai realizarán ataques automáticos. De esta manera se crea un sistema de combate mucho más fluido, donde el jugador tendrá más poder de decisión y pueda disfrutar más de cada encuentro.

Sal ahí fuera y diviértete.

Al igual que en el resto de entregas y en videojuegos de dinámica similar, la forma de continuar con la historia es completando misiones. Otra cosa no, pero personas con problemas diversos nos vamos a encontrar, ¡y todos ellos necesitarán tu ayuda! Existirán tanto misiones pertenecientes a la historia principal, que serán obligatorias si queremos avanzar, como misiones secundarias. Estas últimas quizá no tengan la trascendencia de las principales, pero desde luego las hay muy divertidas y os recomendamos que intentéis realizar el máximo de ellas. Además, nos aportan recompensas que nos resultarán muy útiles a lo largo del desarrollo del juego.

Las misiones se convertirán en una excusa para recorrer el mapa de arriba abajo. Esto significa, igualmente, encontrarnos con todo tipo de Yo-Kai cuando menos te lo esperas. Es esencial prestar atención en cada batalla a las diferentes habilidades que tiene cada uno de ellos si queremos planear buenas estrategias. No todos tienen las mismas debilidades y virtudes, por lo que deberemos decidir sabiamente a quién queremos en nuestro equipo.

Esto nos lleva a comentar uno de los aspectos más interesantes para los amantes del juego competitivo: los combates oficiales. Cuando hayamos avanzado lo suficiente en la historia, se nos dará la posibilidad de formar un equipo oficial con el que podremos presentarnos a dichos combates. Cada equipo estará formado por un total de 6 Yo-Kai. Solo podremos contar con dos de rango S y dos de rango A. Si te aburres en algún momento de la historia, ¡prueba a enfrentarte a otro equipo oficial! Ya sabéis, no sabremos hasta dónde podemos llegar si nunca salimos de nuestra zona de confort.

Con mimo y dedicación, las cosas salen bien.

Yo-Kai Watch 3 es un juego de Level-5, y se nota. Se nota en las animaciones, en la canción-ya clásica-del inicio, en el apartado visual y el sonoro. Da gusto pasearse por las calles de Floridablanca o investigar los rincones de la nueva San Peanutsburgo. No puedes evitar ser un buen ciudadano y pararte delante de un semáforo o interactuar con desconocidos. Siempre habrá algo interesante que escuchar y descubrir. Este es el verdadero encanto de un juego que se ha ganado el beneplácito del jugador más exigente: los niños.

Sin embargo, no solo cuenta con un aspecto visual que hace las delicias de nuestros ojos. Este título posee un diseño de audio excepcional, que funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Os invitamos a disfrutar de él con auriculares para una experiencia de inmersión total en el universo que propone el juego. Igualmente, su banda sonora no se queda atrás, encontrando elementos y escalas propias de la música norteamericana. Son pequeños detalles que hacen de Yo-Kai Watch 3 un juego notable. No se trata de un título que suponga una dificultad pasmosa. Tampoco se busca. Cuenta con un diseño de personajes que le aporta una personalidad propia. Desde luego, se ha ganado un hueco entre los nintenderos y lejos queda ya su comparación con los monstruos de bolsillo. He de admitir que es uno de los pocos juegos de la portátil que me ha hecho activar el modo 3D de la consola.

No podíamos terminar este análisis sin hacer mención a su excelente traducción. Con una localización de 10, consigue adaptar todos los términos a la perfección sin perder un ápice de sentido. Es la guinda que hace de este pastel –Yo-Kai Watch 3– una auténtica exquisitez. Recordad que podréis disfrutarlo a partir del 7 de diciembre para Nintendo 3DS. ¿Podréis aguantar el hype?

8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse