Hablar de WayForward es hablar de trabajo bien hecho, ya que todos sus títulos están desarrollados de manera excelente. Y con Xtreme Sports no podía ser menos, aunque esa excelencia sigue siendo la de Game Boy Color, porque en esta ocasión la desarrolladora ha decidido hacer un port 1:1 del juego original a Nintendo Switch.
La isla de los deportes extremos
Xtreme Sports cuenta con una sencilla historia en la que se nos anima a convertirnos en los mejores deportistas extremos del mundo. Para ello debemos visitar Xtreme Island, una isla donde se reúnen los candidatos a mejor deportista extremo del mundo para llevar a cabo una competición donde se deben dominar 5 deportes extremos diferentes: el skateboarding, el patinaje en línea, el trineo callejero, el surf aéreo y el surf. Así que ni cortos ni perezosos, seleccionamos a uno de los dos protagonistas que se nos presentan y nos ponemos a ello.
El título tiene una jugabilidad bastante versátil, ya que cada uno de los deportes extremos tiene una forma diferente de ser realizados, por lo que debemos explorar la isla como si estuviéramos jugando a un juego de rol clásico e ir investigando y aprendiendo cómo dominar cada uno de estos deportes. Además, según vamos explorando vamos a ir descubriendo pequeños secretos y habilidades que nos harán un poco más sencilla nuestra aventura.
Vamos a ir desgranando un poco como se juega a cada uno de estos deportes:
- Skatebording: cuando nos subimos a un monopatín nuestro movimiento será lateral, pudiendo ir hacia adelante y hacia atrás. También podemos realizar diferentes trucos que aumentan nuestra puntuación, algo necesario para poder ser los mejores.
- Patinaje en línea: el sistema de juego es más o menos similar al anterior, aunque en esta ocasión solo podemos avanzar hacia adelante. Debemos tener mucho cuidado con los diferentes obstáculos que aparecen mientras tratamos de realizar trucos para aumentar nuestra puntuación.
- Trineo callejero: aquí nuestro desplazamiento es de arriba a abajo. Subidos a un trineo con ruedas, debemos tratar de esquivar los obstáculos, saltando y recogiendo unos banderines que aumentan nuestra puntuación mientras bajamos a toda velocidad una cuesta.
- Surf aéreo: nuestro desplazamiento también es de arriba a abajo, ya que saltamos desde una avioneta con una tabla de surf para tratar de hacer diferentes trucos que nos dará puntos. Aquí los trucos no son libres, ya que para conseguir hacerlos debemos recoger unas flechas que vamos a ir encontrando según caemos, para después realizar esos movimientos en el orden en el que las hemos recogido.
- Surf: este deporte es de los más conocidos. Nuestro objetivo es cabalgar las olas mientras hacemos diferentes trucos y evitamos los obstáculos que van a ir apareciendo.
Xtreme Sports no es un juego con una gran dificultad, ya que depende de nuestra habilidad a la hora de realizar los deportes para poder continuar avanzando en la aventura. Uno de los puntos positivos es que tenemos un modo práctica, donde se nos permite elegir el nivel de dificultad, para así poder hacernos mejor con las diferentes mecánicas de estos cinco deportes extremos.
El mismo juego 23 años después
A nivel gráfico, nos encontramos con el mismo juego que vio la luz en el año 2000 en Game Boy Color. Un juego desarrollado con las limitaciones técnicas de la máquina en esa época, que ha envejecido realmente bien, permitiendo que se pueda disfrutar del título a día de hoy sin ningún problema.
El apartado sonoro de Xtreme Sports también es el mismo del juego original, con una banda sonora muy sencilla que suena igual que lo hacía en su momento, lo mismo que sus efectos de sonido.
Este es uno de esos juegos que se pueden jugar en Nintendo Switch sin ningún problema, ya que es un port 1:1 del juego de Game Boy Color, por lo que no es necesaria una gran potencia gráfica para mover este título. Quizás decir que es un port 1:1 no sea del todo cierto, ya que en esta ocasión se le ha añadido un menú donde poder guardar de forma manual la partida en cualquier momento e incluso cambiar ligeramente el aspecto del juego, pero más allá de eso no hay ningún otro cambio.
Xtreme Sports. A veces un pequeño cambio puede ser bueno
El port de Xtreme Sports en Nintendo Switch es uno de esos que siempre son bien recibidos por aquellos que no pudieron jugarlo en su momento. Con un sistema de juego sencillo y bastante versátil, también no encontramos con alguno puntos negativos que pueden llegar a impedir que algunos jugadores puedan jugarlo bien, ya que llega en completo inglés, impidiendo que aquellos que no dominen el idioma puedan seguir correctamente su historia.
Desde Revogamers os animamos a haceros con Xtreme Sports si sois fans de los juegos de WayForward, ya que nos encontramos con uno de los primeros juegos de los responsables de Shantae. Aunque mucho cuidado, ya que en algunos deportes podéis llegar a maldecir a la desarrolladora si os equivocáis un poco y debéis volver a empezar de nuevo.