El mundo desconocido de Lovecraft es algo que está de moda, y lo mismo ocurre con los juegos search action que comúnmente la gente denomina metroidvania. Por ello es normal que salgan propuestas que buscan ofrecer una experiencia que combine ambos mundos, como es el caso de Voidwrought.
Voidwrought y los horrores cósmicos
Érase una vez un huevo, y de ese huevo salió una criatura. Esa criatura es un Simulacrum (no de incendio) y, de paso, nuestro personaje controlable. El lore es complejo, nos habla de la Primera Civilización y como la Estrella Roja va a traer una nueva era y, como no puede ser de otra manera dada la temática, no nos enteramos de nada hasta no avanzar algo, hablar con personajes y leer todas las piezas de información que nos cuentan algo del mundo en el que estamos.
Si bien la idea en base es buena, el hecho de que nuestro protagonista sea también una criatura extraña se aleja de la sensación de terror que suele ir asociada a esta temática, para centrarse en ser simplemente una historia cósmica de la que nosotros somos parte. La narrativa cumple, pero es cierto que puede no ser lo que alguien espera de los horrores cósmicos por el ángulo desde el que se enfoca.
A nivel jugable estamos ante una propuesta 2D en la que contamos con la capacidad de usar curativos limitados (que se deben rellenar), saltar y combatir. Posteriormente se añaden nuevas habilidades, como un gancho, que nos permiten acceder a nuevas zonas del escenario y hacer más ágiles los combates. La parte plataformera resulta demasiado sencilla por la gran cantidad de habilidades que se obtienen, e incluso algunas se acaban volviendo innecesarias al llegar otras nuevas.
Me resulta familiar…
La exploración por su parte no se siente ágil durante parte de la travesía, y al final el hecho de que haya habilidades que estén muy por encima del resto acaba volviendo los paseos en algo similar. En cuanto a los combates, sí son bastante rápidos, aunque algo fáciles, pues machacando el botón y curándonos cuando sea necesario podemos salir airosos de ellos. Además, gracias a las habilidades provenientes de reliquias equipables, la dificultad baja todavía más.
Además de estas cualidades, propias del género, se añade una pequeña gestión de un culto. Lejos del juego del cordero, está idea aquí se queda algo escasa con el fin de no afectar al ritmo, pero también desaprovecha la oportunidad que tenía para mostrar algo de carácter propio.
Voidwrought es un título 2D que indudablemente recuerda, al margen de la ambientación, al estilo de Hollow Knight por su animación. Los escenarios están llenos de color y detalles, y son capaces de ser parte de la narrativa por ellos mismos. No ocurre así lo mismo con los enemigos, con muchas formas humanas que al final rompen la idea de novedad y misterio. ¿Qué ocurre con lo sonoro? Pues exactamente lo mismo que con el arte, que juega en una línea muy similar al título de Team Cherry acompañando bien al desarrollo para que resulte inmersivo, pero quedándose muy atrás de las composiciones de Christopher Larkin.
Voidwrought es un juego atmosférico que nos durará más de 7 horas (algunas más si vamos a por el 100%). Su propuesta es sólida y funciona. sabe utilizar un mapa en el que debemos de marcar los coleccionables y ofrecer un combate rápido aunque sencillo. Para los seguidores del género, siempre que no estén aturados del mismo, puede ser una apuesta interesante si la temática les gusta.
Versión del juego analizada: 0.27.32