Portada » Análisis » Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Rol japonés en estado puro.

Por fin ha llegado el día de echarle mano a un juego de rol japonés que en su momento pasó desapercibido pero que atesora una enorme calidad. Tokyo Mirage Sessions  #FE Encore recibe una segunda oportunidad para brillar en Nintendo Switch.

Los Mirage invaden Tokyo

La historia de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore tiene lugar en una representación del presente Tokio y algunos de sus barrios más emblemáticos como son Shibuya o Harajuku. En ella, nos cuentan que hace cinco años tuvo lugar un misterioso incidente en el que artistas y público se desvanecieron sin dejar rastro durante un concierto. Entre el público se encontraba Tsubasa Oribe, hermana de la cantante que en ese momento copaba el escenario y única superviviente de la tragedia.

En el presente, Tsubasa se prepara para seguir los pasos de su hermana y convertirse en idol. Sin embargo, la historia se repite y Tsubasa cae presa de los malvados mirage. Unos seres que habitan dimensiones alternativas llamadas idolasphere, y que se alimentan de performa, lo que vendría a ser el talento que el ser humano es capaz de desarrollar. Pero, en esta ocasión, la acompaña su amigo, Itsuki Aoi, y juntos descubren su potencial como mirage masters con el cuál hacer frente al enemigo. Desde ese momento ambos son invitados a formar parte de Fortuna Entertainment, una agencia de talentos fundada por Maiko Shimazaki. Su verdadero objetivo no es otro que reunir a gente con un gran performa y potencial para combatir a los malvados mirage y desentrañar el misterio tras las desapariciones.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Idol por un día

La trama de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore se sirve de esta premisa para ofrecernos una visión cercana al mundo que rodea la cultura idol japonesa. Disfrutamos viendo como sus protagonistas crecen, aprenden y dan sus primeros pasos en la industria como artistas. Al tiempo que se enfrentan a las adversidades mientras se va levantando lentamente el velo que oculta la verdad. Es, sin duda, un enfoque único que aporta algo diferente a la clásica historia del bien contra el mal. Si bien el juego no ha sido traducido al español, tiene un doblaje japonés completo y de calidad.

Algo que también resulta curioso es como el juego te invita a identificarte con su protagonista, Itsuki Aoi, a través de diálogos en primera persona donde sólo vemos al otro interlocutor. De este modo, es como si nosotros fuéramos él y en ocasiones nos dan a elegir diferentes opciones para las conversaciones.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Fire Emblem versus Shin Megami Tensei

En Tokyo Mirage Sessions #FE Encore nos encontramos con una vuelta de tuerca al clásico combate por turnos de las sagas de Atlus. En su sistema se mezclan las bases de dichas sagas, con elementos de Fire Emblem e ideas propias que lo hacen especial. La base consiste en descubrir y explotar la debilidad del enemigo, que puede ser un elemento concreto como hielo o fuego; o armas como espada, lanza, hacha o arco. Esta segunda parte os sonará a muchos y no es otra cosa más que el famoso triángulo de armas de Fire Emblem.

Este concepto está también presente en el diseño de los enemigos, de modo que un enemigo alado siempre va a ser débil contra arcos mientras que si vemos un rival portando hachas, haremos bien en atacarlo con espadas. Este conocimiento no sacará de más de un apuro, ya que el primer paso del combate siempre es descubrir la debilidad del enemigo. Además, lo mismo aplica a nuestros protagonistas, ya que cada uno de ellos se identifica con un tipo de unidad de Fire Emblem. Itsuki, por ejemplo, es un Lord que porta espadas mientras que su amigo Touma es un Cavalier o jinete, ducho en el uso de lanzas.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Que empiece el espectáculo

Los ataques se pueden resistir, anular, repeler e incluso absorber, pero cuando se explota una debilidad se inicia una espectacular cadena de ataques conocida como session. Si atacamos con espada, un aliado puede responder con su habilidad “espada-fuego”, luego otro diferente podría unirse con “fuego-viento” y así sucesivamente. En caso de que un ataque de la cadena falle o sea anulado, esta termina. Además, no sólo nos sirve para hacer más daño, sino que obtenemos una recompensa por cada eslabón de la cadena en forma de dinero u objetos.

Lo cierto es que el sistema de combate de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore está muy bien pensado y cada detalle está ahí por un motivo y encaja a la perfección. Por si fuera poco, con cada nuevo personaje que se une a nuestro plantel se crean nuevas posibilidades estratégicas, ya que todos ellos tienen un repertorio de habilidades completamente diferente. Algo que me encanta es que es un juego que no perdona, desafiante incluso en modo normal. Lo que nos obliga a pensar antes de actuar, sobre todo cuando nos enfrentamos a los jefes que suelen ir acompañados de secuaces con los que ejecutan demoledoras sessions.

Tiki y el Bloom Palace

Los mirage master, como el propio nombre indica, son personas que combaten junto a un mirage que ha decido aliarse con ellos para ayudarles en su misión. En el fragor de la batalla, maestro y mirage combaten como uno sólo, el primero se viste para la ocasión y el segundo se transforma en arma. Esta manifestación armamentística del mirage puede cambiarse en un lugar llamado Bloom Palace, donde reside Tiki.

Tiki es un personaje rodeado de misterio que gracias a sus poderes nos permite mejorar a nuestro grupo. Por un lado, tenemos el Carnage Unity que nos permite transformar a nuestro mirage en multitud de armas diferentes. Cada arma puede cambiar tus resistencias así como darte la posibilidad de aprender hasta cuatro habilidades. Para hacerlo basta con usarlas durante el combate y ganar experiencia con ellas. En los combates también obtenemos los performa del enemigo, material necesario para sintetizar las armas.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Otro servicio que podemos utilizar es el Radiant Unity que en este caso sirve para que nuestros personajes adquieran nuevos talentos como un aumento de vitalidad, ser capaces de sobrevivir a un golpe letal o poder participar en sessions desde el banquillo. En este caso no se utiliza el performa de los enemigos sino uno propio que podemos obtener en cofres, tras una misión o logrando sessions largas.

Podríamos decir que el Bloom Palace y Tiki son el equivalente de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para la Cathedral of Shadows y Mido de Shin Megami Tensei o la Velvet Room e Igor de Persona. Se encuentra en el escenario que hace las veces de centro de operaciones, de modo que resulta una visita obligada cada vez que conseguimos nuevos performa. Por otro lado, sus funcionalidades no se limitan a las que hemos mencionado ya que durante el transcurso de nuestra aventura se van añadiendo nuevas. Por lo que es un sistema que se mantiene fresco de principio a fin.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Persiguiendo tus sueños

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore se divide en capítulos que siempre empiezan con una lección para nuestros aspirantes a idol que de algún modo u otro acaba con nosotros explorando una idolasphera nueva. Para salir un poco de esta dinámica, tras cada capítulo y antes de empezar el siguiente, nos dejan a nuestro antojo para descubrir la gran cantidad de contenido secundario que hay a nuestro alcance.

Lo más interesante son las misiones relacionadas con nuestros compañeros, que nos cuentan varias historias paralelas que nos llevan a conocer mejor sus motivaciones y objetivos. Superando estas misiones, desbloqueamos ad-lib performances o improvisaciones, que nuestros personajes pueden usar de forma aleatoria al usar una habilidad durante el combate. No sólo eso, si no que ayudar a varios personajes puede hacer que estos trabajen mejor juntos lo que deriva en las duo arts, unas actuaciones en las que dos personajes pueden colaborar durante una session. Además de alargar la duración de la session, tienen efectos de lo más variados. Pero en cualquier caso, siempre disfrutaremos de un single exclusivo acompañado de divertidas coreografías.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore: Radiante como el sol

Es evidente que técnicamente Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no es ningún portento, ni esperábamos que lo fuese dados su orígenes. No obstante, lo suple con un diseño genial y una presentación de infarto. Para nosotros, afrontar cada combate ha sido un verdadero placer para los sentidos. Por otro lado, la representación de Tokio es colorida y llena de vida con detalles como la publicidad, que va cambiando con cada nuevo single que lanzamos. Las mazmorras por su parte, desprenden grandes dosis de imaginación, donde no faltan los rompecabezas.

Otra cosa que nos ha sorprendido gratamente es la inusitada variedad de expresiones, gestos o sentimientos que los personajes son capaces de manifestar durante los diálogos. Haciendo que sea realmente divertido seguir la historia. Pero si hay algo en lo que verdaderamente han volcado toda su pasión es en la banda sonora. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore tiene la mejor colección de temas originales que hemos visto nunca en un juego de rol japonés. Además, va un poco más allá deleitándonos con emocionantes videoclips animados de todos y cada uno se sus singles.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es una verdadera joya oculta que está al mismo nivel de las grandes sagas de las que ha nacido. Su espectacular sistema de combate por turnos es difícil de superar y su banda sonora es sencillamente increíble. Esta edición incluye además contenido que previamente fue de pago, como trajes que homenajean a otras sagas o una idolasphere especial donde conseguir dinero, niveles o experiencia para las armas. A modo de extra, hay un laberinto exclusivo de esta edición con una breve historia para Kiria, Itsuki y Tsubasa que merece la pena completar. Para terminar, aunque no lo hemos mencionado hasta ahora, que no os quepa duda de que no nos hemos olvidado de la infame censura. Una autentica vileza, innecesaria, mal aplicada y que el comprador no se merece.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un verdadero must have para cualquier fan de los juegos de rol japonés. Sus señas de identidad son un sistema de combate divertidísimo, profundo, desafiante y difícil de superar, así como una espectacular banda sonora que te emocionará.
8

0 0