Seguir
Portada » Análisis » Análisis de ToeJam & Earl: Back in the Groove!

Análisis de ToeJam & Earl: Back in the Groove!

Han pasado muchos años desde la última vez que pudimos disfrutar de un juego de ToeJam & Earl (más todavía si no contamos la tercera entrega). Estos dos personajes fueron elegidos para ser parte de la imagen que Sega quería dar al público en su particular guerra de consolas contra la propia Nintendo en los años 90. Ahora regresan con ToeJam & Earl: Back in the Groove! con la intención de recuperar la esencia de aquellos juegos de la época.

Vuelve el clásico

ToeJam & Earl: Back in the Groove! es básicamente un juego de exploración. Desde un principio podemos empezar a jugar con uno de los personajes protagonistas, Toejam, Earl o con una de sus parejas, a elección. Cada personaje tiene algunas características únicas que lo diferencia de los otros. Por ejemplo, Toejam es más lento pero más resistente a los ataques, y Earl todo lo contrario. Estas características mejoran según vayamos avanzando y subiendo el nivel de cada uno. Además, se van desbloqueando nuevos personajes jugables pero vamos a dejar que los descubráis vosotros mismos.

Una vez hecha la elección de nuestro personaje nos toca empezar a explorar. ToeJam & Earl: Back in the Groove! bebe directamente del primer título de la saga, presentado amplios escenarios desde una vista cenital, dividido en niveles, a los que accedemos a través de un ascensor. Estos ascensores se encuentran repartidos en algún lugar de cada escenario y nosotros debemos encontrarlos y ascender hacia el siguiente nivel.

Quiero mi regalo

Estos ascensores no son lo único que tenemos que encontrar. A lo largo de cada escenario se encuentran también múltiples cajas de regalos que en su interior esconden comida, con la que restablecer nuestra salud, y objetos de lo más variopintos. Unas zapatillas con alas para caminar más deprisa, o con muelles para saltar grandes distancias, o un flotador… Muchos de estos objetos son meras decoraciones pues no son de gran utilidad, pero otras sí que son necesarias para sortear los obstáculos que nos impiden llegar al siguiente ascensor. Es un sistema algo aleatorio y ahí está su gracia.

De la segunda parte no se ha recuperado su esencia en ToeJam & Earl: Back in the Groove! Pero si están presentes varios componentes de aquel juego. Por un lado vuelven los eventos, una serie de minijuegos que al ser superados nos aportan algunos beneficios (salud, dinero). Algunos de estos eventos son: seguir los pasos de una coregrafía de bailer o juegas a una partidas de cartas. También vuelven los enemigos más locos: unos fanáticos que nos persiguen con sus pancartas, el angelito cupido con sus flechas, inversores de bolsa que nos saquean. Sin duda una sátira de los personajes más extremos de estos tiempos en los que vivimos.

Color clásico

En cuanto al apartado gráfico se ha realizado una puesta al día, con un diseño más limpio pero preservando el espíritu y colorido del original. El resultado no nos termina de gustar pues no todos los elementos que vemos hacen buena combinación. En general es un diseño bastante pobre que no termina de decidir si modernizarse o ser idéntico a los clásicos. Por si fuera poco, también las animaciones son demasiado pobres. Musicalmente también se recupera ese rollo funky tan chulo, aunque en esta ocasión con menos variedad, tanto en melodías como en efectos de sonido.

El resultado final que nos deja ToeJam & Earl: Back in the Groove! es agridulce. Por un lado nos agrada la vuelta de estos dos personajes tan míticos de las consolas de Sega. Es un regreso fiel a los originales, en el que se ha recogido toda la esencia y se ha colocado con respeto en este nuevo título. Jugablemente estamos ante el mejor juego de la franquicia.

Sin embargo, nos hallamos ante un juego que no ha sabido acoplarse a los tiempos modernos, ofreciendo al jugador una experiencia desactualizada, con escaso contenido. Aun así, se trata de una experiencia única, aunque dirigida especialmente al fan que quiera revivir sensaciones en esta nueva iteración.

Resumen
Es un regreso fiel a los originales, en el que se ha recogido toda la esencia y se ha colocado con respeto en este nuevo título. Jugablemente estamos ante el mejor juego de la franquicia. Sin embargo, nos hallamos ante un juego que no ha sabido acoplarse a los tiempos modernos, ofreciendo al jugador una experiencia desactualizada, con escaso contenido. Aun así, se trata de una experiencia única, aunque dirigida especialmente al fan que quiera revivir sensaciones en esta nueva iteración.
6.5
Justo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Firás hace 5 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.