Portada » Análisis » Análisis de The Great Ace Attorney

Análisis de The Great Ace Attorney

El 27 de julio de 2021 fue la fecha elegida para poder disfrutar por primera vez en Occidente de The Great Ace Attorney Chronicles. Un recopilatorio que nos permite conocer al antepasado del abogado más carismático en la historia de los videojuegos. A principio de mes estuvimos comentando que nuestras impresiones sobre el juego eran muy buenas, pero, ¿lo habrá sido hasta el final? ¡Es hora del veredicto final!

Para poner en situación a todos aquellos que lleguen por primera vez a la saga se trata de un recopilatorio que incluye dos spin-off que nunca llegaron a salir de Japón. El primero, The Great Ace Attorney: Adventures salió julio de 2015 y su secuela, The Great Ace Attorney 2: Resolve, tardaría dos años en salir. En ambos títulos teníamos como protagonistas al antepasado de Phoenix Wright y parecía ser un título al que nunca veríamos por Occidente a no ser que fuera de importación. Ahora seis años más tarde por fin Capcom se ha animado a traernos estas entregas de las cuales ya os adelanto que nos han encantado.

Aspirante a abogado

El primero de los títulos de The Great Ace Attorney Chronicles nos traslada hasta finales del siglo XIX. Más concretamente a la Corte del Tribunal Supremo de Japón dónde nuestro protagonista, Ryunosuke Naruhodo, está a la espera de ser juzgado por asesinato. Nos tocará defender nuestra inocencia, pero por suerte no lo haremos solos. Nuestro gran amigo y futura estrella en el mundo de la abogacía, Kazuma Asogi, está para ayudarnos.

Aunque nuestro inicio es en las tierras del sol naciente no será el lugar donde se desarrolle toda la historia. Debido a ciertos acontecimiento vamos a poner rumbo hasta una tierra más lejana como es Inglaterra. Es ahí donde vamos a hacer nuevas amistades así como poner en práctica y desarrollar nuestros conocimientos legales. Así es como vamos a pasar de ser un novato a intentar ser el mejor abogado.

Sobre la segunda entrega, The Great Ace Attorney 2: Resolve, no vamos a entrar en profundidad más allá de que tiene lugar meses más tarde de la primera parte. Es por ello que es totalmente obligatorio jugarlos en orden. Sobre todo, si no queremos arruinarnos la experiencia o saber que ha sido u ocurrido a los personajes de The Great Ace Attorney: Adventures. Y, al igual que cada juego hay que jugarlo en orden, esto también se debe aplicar a los casos. Desde el primer momento los cinco casos de cada juego están disponibles así que id con calma y disfrutar de cada una de esas aventuras.

Si os han sabido a poco las más de 60 horas que ofrecen los cinco casos de cada juego tenemos más historias por ver. En la sección de Special Content tenemos ocho historias que complementan al primer juego. Pueden contener spoilers por lo que os recomendamos que solo os paséis por ellas o bien cuando acabéis el juego o tras ir terminando los casos (preferentemente lo primero). La mayoría no aportan nada a la trama principal, pero suelen ser tan alocadas las situaciones que alguna risa os sacarán.

Los giros de guion y los momentos alocados vuelven a estar presentes en los dos juegos de este recopilatorio. Para que os hagáis a la idea tenemos desde bandanas que se mueven, y no sabemos de donde procede el viento, hasta villanos que les da por bailar cada vez que hablan. Desde luego no vamos a tener tiempo para aburrirnos en los casos ya que puede pasar cualquier cosa.

Siguiendo la estela de los predecesores

The Great Ace Attorney Chronicles sigue la estela de los predecesores manteniendo su jugabilidad, pero a la vez incorpora novedades. Sigue siendo una novela visual en la que vamos a poder interactuar con los escenarios para buscar pistas. Es fácil saber con qué podemos o no podemos interactuar y es que el cursor va a cambiar de color. Pero, además, vamos a poder interrogar y buscar incongruencias, tanto en los testigos como en los miembros del jurado. Por lo que tenemos dos fases diferenciadas: investigaciones y tribunales.

Si estos títulos los comparamos con otras entregas se puede ver algo de carencia en la exploración de los escenarios en términos de variedad y cantidad. A nivel visual y de detalles no hay objeción ninguna y es que el estilo artístico del juego es muy bonito. Refleja perfectamente la época y lugar en el que nos encontramos, pero los elementos con lo que podemos interactuar son pocos. Vamos a tardar más leyendo descripciones y diálogos con los personajes que encontrar la pista o lo que hay que hacer.

Incluso nos habría gustado que cuando por ejemplo abren la puerta de un armario viésemos lo que está ocurriendo. Ya que básicamente se limitan a poner el fondo en negro y contarnos qué ha ocurrido. Esto le habría dado más riqueza a la hora de trasmitirnos lo que está ocurriendo y meternos mucho más en la historia.

Durante las fases  de investigación es cuando más vamos a tener que tocar cosas. Es por ello que se agradece que el juego se puede jugar tanto tocando la pantalla táctil como usando los JoyCons o cualquier otro mando que tengáis. Ambas son igualmente válidas y cómodas así que solo dependerá de si estáis jugándolo en el modo dock o en el modo portátil.

¡El Baile de las Deducciones!

La mayor novedad durante las fases de investigación es el “Baile de las Deducciones” con nuestro nuevo amigo detective, Herlock Sholmes. Todas ellas siguen el mismo patrón, primero Sholmes argumentará su deducción sobre los incidentes que hayan ocurrido en el caso en cuestión, y luego nos tocará rebatir esos argumentos. Esto es algo muy sencillo de hacer y a lo largo de los 10 casos no ha sido nada difícil. Solo hay que prestar atención, explorar bien, ya sea al sospechoso o al escenario, y presentar la prueba correcta.

Aunque este nuevo añadido es bastante original, y nos hace más partícipes en la investigación, nos habría gustado que fuera más complicado o al menos más dinámico. Habría estado bien que Sholmes nos hubiera intentando volver a cambiar el testimonio. Ya que al final, si se ha entendido lo que tenemos que señalar, se convierte en algo mecánico y que se resuelve sin complejidad alguna.

Cuando todo esté investigado el juego nos llevará hasta el día del juicio. Esta suele ser la parte más larga en los casos por lo que el propio juego nos divide los juicios en varias secciones durante las que podemos guardar. Aunque no es la única forma de hacerlo ya que el título cuenta con auto-guardado. Esto también es nuestra salvación y es que tanto en la investigación como en los juicios tenemos “vidas” que de llegar a cero nos obligan a volver a intentarlo desde la ultima escena o a tener que cargar la partida.

¡Objection!

Con todo lo recabado durante las fases de investigación es el momento de poner a prueba nuestras habilidades. Somos un aprendiz de abogado en un país del cual no conocemos sus costumbres ni como llevan a cabo los juicios ¿Qué puede salir mal? Por suerte nada porque nos tiene a su lado para llevarlo por el buen camino. Lo único que tenemos que tener presente es que nuestro cliente es inocente y tenemos que hacer todo lo posible por demostrarlo.

No vamos a encontrar mucha diferencia en el sistema de juicios de The Great Ace Attorney Chronicles. Seguimos teniendo que interrogar a los testigos y presentar pruebas con el fin de rebatir los testimonios y que la balanza de la justicia opte por el veredicto de No Culpable. Tanto el fiscal como los testigos no lo van a poner nada fácil y es que cada vez que pensemos que ya lo tenemos o vamos por el buen camino no lo será.

Además, como novedad tenemos los “Exámenes de Sumario” durante los cuales tenemos que convencer a los testigos de que nuestro cliente es inocente. Hay que prestar atención a cualquier incoherencia en declaraciones de los miembros del Jurado. Estas pueden ir desde tener que presentarles una prueba para que se den cuenta de su error hasta que dos miembros del mismos se contradigan. Si esto ocurre habrá que aprovechar eso a nuestro favor e indicarle al juez quienes han sido. Realmente esta ha sido la parte que más nos ha gustado ya que les proporciona un elemento refrescante a los juicios.

¿Y ahora como sigo?

Aunque el juego por lo general no tiene mucha complejidad ha habido momentos en los que nos hemos desesperado. Esto ha desembocado en tener que resolver ciertos “puzles” a base de ensayo y error. Creo que en parte se ha debido a dos factores: que no esté en español y que hemos llegado a la conclusión antes de que el juego desbloqueara o nos ofreciera la posibilidad de presentar una prueba. Por lo que al final hemos acabado perdiendo una vida tontamente.

A su favor hay que decir que el juego se presta a ser bastante amigable con nuevos jugadores o simplemente con aquellos que no sepan como continuar. Ambas entregas disponen de un Modo Historia que puede ser activado en cualquier momento desde el menú de Pausa (aunque también desde la pantalla principal de juego). Realmente no os aconsejamos ponerlo ya que le quita toda la gracia al juego, pero para aquellos que solo quieran disfrutar de la historia es una muy buena opción.

Una vez está activo este modo todo es como ver una película ya que el juego se encarga de tomar las elecciones acertadas por ti, incluso de presentar las evidencias correctas. Si no os da tiempo a leer los diálogos o incluso al contrario se hace tedioso porque pasa el texto muy lento no hay problema. Si vamos a las opciones de Gameplay tenemos una opción llamada Wait Time que nos permite ajustar la velocidad tanto para este modo como para el Autoplay. La diferencia entre el modo Autoplay con el Story Mode es que el primero solo se encarga de pasar el texto por nosotros.

Bueno dominio del inglés

Atrás queda el tiempo en el que podíamos disfrutar de la saga Ace Attorney con textos y doblaje al español. Es así como tener un buen dominio del inglés se ha vuelto algo indispensable para poder jugar a The Great Ace Attorney Chronicles. No es necesario un nivel excesivamente alto pero dado que se encuentra localizado en una variante del inglés británico de la época victoriana es posible que tengáis que buscar alguna que otra palabra.

El trabajo que ha hecho el equipo de localización es fantástico y parece que ha sido algo que no les ha sido fácil de hacer. No solo por tratar de adaptar del japonés al inglés sino también el como adaptar y reflejar la forma de ser de aquellos personajes que provienen de otra región o país. Algunos personajes nos hablarán de forma contraída y nos hará la vida un poco más difícil para entender lo que nos quieren decir. Así mismo también han tenido que cambiar los nombre de algunos personajes y lugares, siendo el caso más notorio el de Sherlock Holmes que ha acabado llamándose Herlock Sholmes.

Contenido adicional

Si os habéis quedado con ganas de saber un poco más sobre el juego entonces os recomendamos echarle un vistazo a la sección de Special Content. Ahí vais a poder encontrar bastante contenido como los trofeos internos del juego. Estos trofeos son un buen aliciente para exprimir más el juego aunque conseguirlos todos no es nada complicado. No os obsesionéis con ellos, se pueden conseguir jugando normal y si os habéis saltado alguno siempre se puede repetir una determinada parte.

Si seguimos explorando la sección tenemos también una galería de arte y un auditorio con anotaciones. No entraremos en detalle para que podáis disfrutar de la experiencia, pero merece la pena que os paréis a verlo y leerlo todo. Sobre todo, al auditorio, ya que además de tener una banda sonora que es una maravilla, contiene pistas que nunca se llegaron a utilizar. En este mismo también podemos escuchar las frases que dicen algunos de los personajes de los juegos e incluso algún contenido especial. Dado que el juego tiene audio dual cuando entréis a escuchar las muestras lo hace en el idioma que hayáis elegido.

Si estáis cansados de los atuendos de los personajes en esta sección tenemos la oportunidad de cambiarla. No hay realmente variedad donde elegir y es que solo nos ofrecen un traje alternativa para los tres personajes principales de la segunda entrega (mejor que nada es). Si queréis probarlos os recomendaríamos que lo hagáis después del segundo caso.

Resumen
The Great Ace Attorney Chronicles es una experiencia imprescindible tanto para los fans de la saga como nuevos jugadores. Aunque solo lo tenemos en formato digital en Europa os podemos decir que merece la pena haceros con este título. Ofrece perfectamente más de 60 horas de juego a lo largo de los 10 casos en total. Todo está muy trabajado y bien hilado para no dejar cabos sueltos. Aunque ha habido algunas ocasiones frustrantes en las que sabías lo que había que hacer, pero no lo permite hasta no hablar o tocar el detonante para hacerlo. Además, gracias a la versión de Nintendo Switch se puede disfrutar en cualquier parte.
9
Genial

¿Te ha gustado?

3 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Zhlain
Zhlain
1 mes atrás

Buen análisis, muy completo. Enhorabuena. Solo un detalle, las versiones de 3DS también se podían disfrutar en cualquier parte, aquí la novedad sería disfrutarlo en la tele grande 😉

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x