Seguir
Portada » Análisis » Pokémon Edición Cristal

Pokémon Edición Cristal

De manera muy similar a lo que en su día fue Pokémon Amarillo para Pokémon Rojo y Azul, Pokémon Cristal es la tercera aventura de la segunda tanda de juegos de Pokémon que sirvió para completar una segunda generación excelente, concretamente Pokémon Oro y Plata. Pero, ¿qué podría hacer Pokémon Cristal para superar lo que aquella versión Amarillo hizo tan magníficamente para destacar entre dos juegos ya de por sí excelentes? Bueno, gracias a que este título sigue la estela a sus predecesores, Pokémon Cristal ahora está disponible para explorar y redescubrir en la familia de sistemas Nintendo 3DS a través de la consola virtual.

 

Un clásico que vuelve

Desde el principio, Cristal presenta a aquellos que están familiarizados con Oro y Plata una variedad de nuevas configuraciones y características. Para comenzar con las novedades, nada más empezar nuestra partida podemos elegir si queremos ser un Entrenador Pokémon chico o chica, el primero que lo  hizo en la historia de la franquicia. Además, cada vez que entremos a una ciudad, o área de importancia, aparecerá una pequeña tabla de madera en la parte inferior de la pantalla que indica el nombre del lugar en el que nos encontramos. No son grandes detalles que harán que te decantes por Cristal antes que por sus predecesores, pero sin duda son pequeños detalles que los jugadores aprecian desde el punto de vista de la interfaz de usuario en comparación con las precuelas del título, en el caso de la localización, o en el caso de que seas una mujer y quieras jugar con un personaje que te represente.

Además, y podría decirse que es una de los mejores argumentos que Cristal tiene a su favor, cada sprite Pokémon tiene su propia animación cuando nos lo encontramos en la hierba o empezamos a combatir. Este detalle ya hace que valga la pena llenar la Pokédex, ya que ser testigo de los detalles y el carácter que los desarrolladores han vertido en la animación de cada criatura es una recompensa satisfactoria. Hablando ahora, en 2018, y mirando hacia el pasado, estas características pueden no parecer tan impresionantes debido a lo que ahora estamos acostumbrados a los estándares modernos de los movimientos de los Pokémon, pero para una aventura de 8 bits, estas inclusiones fueron ciertamente bienvenidas y aún, a día de hoy, se mantienen un gran nivel en la versión de Nintendo 3DS.

En cuanto al póster del juego, el Pokémon legendario Suicune es en esta ocasión la estrella principal del espectáculo con su propia historia única. No, no te sigue como lo hace Pikachu en Pokémon Amarillo, sino todo lo contrario: lo sigues (o lo encuentras accidentalmente) durante tu aventura en varios lugares. Sin entrar en el territorio de los spoilers, una vez que nos encontramos a las tres bestias legendarias por primera vez, Suicune no juega al despiste y huye como sus compañeros legendarios, Entei y Raikou, en el mundo de Johto, lo que supone una gran diferencia con las versiones Oro y Plata.

En su lugar, sigue su propio camino y, a lo largo de los eventos de esta historia, conoceremos al recién llegado Eusine, un entusiasta investigador y experto en el campo de las bestias legendarias, que dice haber estado persiguiendo a Suicune durante 10 años. La historia es una excelente contribución a lo que hacen tan bien las tres versiones Pokémon Oro, Plata y Cristal; creando asombro y admiración sobre el mundo de Pokémon y las intrigantes criaturas que habitan ese mundo. Hablando de historia, las Ruinas de Alfa, el área misteriosa en el que habitan los Pokémon conocidos como Unown, tiene un nuevo argumento secundario diferente al que vivimos en Oro y Plata, que permite obtener más información sobre los antecedentes de los Pokémon que poseen forma alfabética. El área, además, también contiene más acertijos que Oro y Plata, por lo que echaremos más horas en esta zona.

Pokémon Cristal también contiene algunos cambios interesantes que pueden pasar desapercibidos, por ejemplo ciertos Pokémon legendarios que solo están disponibles después de que se cumplan unos criterios específicos, es posible obtener más de una Piedra Elemental, algunos movimientos de los Pokémon se actualizan mediante los métodos de cría y subida de nivel, nuevos intercambios en el con los personajes del juego, y los entrenadores que llaman a por teléfono después de pelear ahora tienen diferentes personalidades. Más notables, sin embargo, son los debuts del Tutor de Movimientos y la Torre de Batalla, que se han convertido en elementos básicos de los juegos modernos de Pokémon. El primero es un activo invaluable cuando se trata de formar equipos, mientras que el segundo es es un excelente desafío tanto durante como después del juego.

Cuando se trata de grandes diferencias que tienen que ver con la plataforma en la que se juega, Pokémon Cristal se beneficia de la misma manera que sus antecesores de la Consola Virtual de 3DS , con acceso a funciones de comunicación inalámbrica que permiten intercambiar y pelear, así como la compatibilidad con el Banco Pokémon para llevar nuestras criaturas a los juegos más modernos. También es posible intercambiar ciertos Pokémon entre los juegos de las dos primeras generaciones usando la función de Cápsula del Tiempo del juego, disponible en los Centros Pokémon. Continuando, aquellos familiarizados con Oro, Plata y Cristal sabrán que el Pokémon legendario Celebi era casi imposible de agregar a la Pokédex, porque en ese entonces solo se podía obtener usando un accesorio especial o en un evento especial que solo sucedía en Japón. Afortunadamente, este relanzamiento le otorga la oportunidad de atrapar a su propio Celebi en un evento después de completar la historia principal.

Conclusiones

Con todo, Pokémon Cristal es el broche de oro para lo que muchos jugadores de Pokémon consideramos la mejor generación de toda la saga. Dejando a un lado la nostalgia que nos pueda o no producir, estas inclusiones en la Consola Virtual de 3DS constituyen la oportunidad perfecta para aquellos que aún no han experimentado su magia. Con una buena cantidad de nuevas características, gráficos e interfaz de usuario mejorados, una pequeña muesca en el en cuanto al nivel de desafío que nos propone y la implementación de las nuevas capacidades de 3DS que hacen que los juegos Pokémon sean mucho más accesibles y agradables. Pokémon Cristal, sucesor de los enormes Pokémon Oro y Plata, demuestra que vale la pena explorar Johto una vez más, y Kanto por enésima vez para el caso. Realmente demuestra que la nostalgia está lejos de ser el único factor que hace que este juego sea tan bueno para retomarlo en la familia Nintendo 3DS.

Nota Revogamers

Exploramos Johto por primera vez con Oro y Plata, pero Nintendo lanzó una tercera versión cargada de novedades y nuevos detalles en la historia que ahora llega a 3DS gracias a la Consola Virtual. Pokémon Cristal aterriza con Suicune como estrella del espectáculo.

9

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  David Gómez hace 8 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.