Simon the Sorcerer Origins nos trae de vuelta al joven mago más famoso del mundo de las aventuras gráficas, y además llega con edición física ya disponible gracias a ININ Games (y Meridiem en España). En esta ocasión nos plantean una precuela donde vamos a descubrir cómo llegó nuestro protagonista a convertirse en el aprendiz de gran hechicero. ¿Creéis que estáis listos para volver a este fantástico mundo 30 años después de su primera aventura?
Una aventura mágica
Esta nueva aventura nos plantea una historia muy divertida y original, donde encarnamos a Simon, un joven preadolescente que llega a un mundo lleno de magia por accidente. Nuestra misión principal es volver a casa de la forma que sea, aunque para ello haya que aprender magia y usarla sin miedo a las repercusiones. En Simon the Sorcerer Origins vamos a volver a ver a gran parte de los personajes principales de la saga, pero en esta ocasión “por primera vez”, creando varias situaciones de humor meta por el camino.
Simon the Sorcerer Origins posee una jugabilidad de aventura gráfica muy clásica. Podemos elegir cómo mover a nuestro personaje, dando la posibilidad de mover a Simon con el stick izquierdo para acercarse a la zona que queremos investigar; o podemos elegir un modo point&click, donde marcar hacia donde dirigirnos mediante un puntero que movemos con el mismo stick. Poseemos un inventario donde almacenar los diferentes objetos que descubrimos a lo largo de la aventura, además de poder combinar algunos y usarlos para resolver los diferentes puzles que nos proponen (en los que también podemos usar los hechizos que sabemos y así tener más posibilidades).
Respecto a la dificultad, Simon the Sorcerer Origins es un título algo complicado, especialmente para aquellos que no son jugadores habituales de aventuras gráficas. Para los demás, es uno de esos juegos clásicos que invitan a probar una y otra vez diferentes combinaciones en todos sitios hasta dar con la tecla (aunque nos lleva mucho más de la mano que los originales con menos objetos paja), pero que en menos de 5 horas puede completarse por todo aquel que no se pierda.
Una precuela muy digna
A nivel gráfico, Simon the Sorcerer Origins posee una estética cartoon que nos puede llegar a recordar a esas aventuras gráficas de finales de los años 90. Además, el nivel de detalle es maravilloso, permitiendo que podamos diferenciar muy bien cada elemento y así explorarlo todo y tratar de realizar todas las opciones posibles en cada rincón habilitado para ello. Quizás la gran pega es que faltan más variedad de escenarios para darle más profundidad.
El apartado sonoro es sublime. Con una buena y nostálgica banda sonora que nos acompaña desde el primer minuto, con un inicio sorprendente, y con un doblaje bastante bueno (con alguna voz del juego original). Desgraciadamente, el doblaje solo está en inglés, pero no importa mucho ya que todo el texto está completamente traducido al castellano, permitiendo que podamos seguir esta divertida aventura sin problema.
Hay algo que se debe tener muy en cuenta, y es que Simon the Sorcerer Origins es una aventura completamente nueva. No es un remake ni un remaster, sino que es un juego completamente nuevo. Es una precuela de todo lo que pudimos ver en la primera entrega de la saga hace ya 30 años, y que además nos deja con ganas de ver los clásicos también por nuestras consolas.
Simon the Sorcerer Origins. Un mago en una escuela de hechicería
Simon the Sorcerer Origins es una aventura gráfica que no solo van a disfrutar los amantes del género clásico, ya que es uno de esos juegos que pueden servir perfectamente para los jugadores más recientes. Es cierto que hay algunos puzles que pueden ser un quebradero de cabeza para los más inexpertos, pero es muy probable que logren un gran nivel de satisfacción si logran resolverlos sin ayuda.
Este título posee una gran cantidad de guiños a las aventuras originales de la franquicia, que van dirigidos a los jugadores que pudieron disfrutarlas en su momento. Esto ofrece una gran sensación de continuidad, incluso sabiendo que esto es una precuela, ya que en numerosas ocasiones hacen referencia a ello rompiendo la cuarta pared. El humor ácido es, por tanto, una constante a lo largo del viaje, y seguramente sea lo que más atrape a los jugadores.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 1.0.0 jugada en Nintendo Switch 2





