Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Wonder Boy vuelve a la actualidad con un remake que nos demuestra que, si las bases de un juego son sólidas, será tan divertido hoy como lo fue ayer y lo será mañana.

Antes de entrar de lleno a ensalzar las virtudes del título que nos ocupa, conviene conocer a que nos enfrentamos. Wonder Boy: The Dragon’s Trap es un juego de plataformas y acción, en un mundo interconectado donde debemos avanzar superando barreras mediante las habilidades que vamos obteniendo y, con más o menos frecuencia, revisitando zonas en las que ya hemos estado, lo que hoy en día se conoce popularmente como metroidvania.

Presentando a Wonder Boy

La historia comienza cuando Wonder Boy (o Wonder Girl) marcha a través de la fortaleza enemiga para enfrentar a su último rival, el temible Meka-Dragon. Lo que en ese momento no sospechaba, es que tan malévola criatura guardaba un último recurso bajo sus escamas. Una maldición capaz de convertir a nuestro chico maravilla en una monstruosa bestia humanoide. Así comienza una aventura que nos lleva por multitud de lugares, dando caza al dragón que guarda el secreto para obtener una cura y volver a nuestra forma humana.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Reimaginando Monster Land

El primer gran reto de cara a actualizar un título tan añejo a los tiempos que corren, es el apartado gráfico. Partiendo de una base donde no hay apenas detalles, abundan los fondos monocolor y el pixel art no era tal y como lo conocemos hoy en día, el resultado logrado es absolutamente magistral. Se ha dotado al mundo de vida y riqueza en detalles, con unos escenarios pintados a mano dignos de ser expuestos en una galería de arte. No sólo son bellos sino que, además ,aportan cierto trasfondo y peso a nuestra aventura, con pequeños detalles que parecen contar su propia historia, como una solemne estatua donde antes no había nada o los banderines colgando de un castillo antaño majestuoso.

Igual de impresionante es el proceso que ha seguido el diseño de los personajes y monstruos, los cuales se han adaptado al nuevo estilo visual sin perder un ápice de su identidad, e incluso en algunos casos, definiendo una entidad que antes podía no estar del todo clara. También han ganado en carisma la enfermera sexy y el cerdo tendero, que ahora son mucho más que un rostro en un marco. En cuanto a nuestro protagonista y sus transformaciones, cuesta imaginar un diseño más acertado.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Cuando los trazos cobran vida

Se puede apreciar el cariño y la atención puesta en cada trazo, especialmente de las animaciones. Dejando estampas tan llamativas como la relampagueante transformación, que sucede cada vez que sufrimos una maldición o accedemos a los pedestales ocultos donde se cambia de forma, o divertidas como la que se muestra cada vez que nuestro personaje cae derrotado y asciende a los cielos. Cada transformación tiene una característica única que la define, como el lagarto que escupe fuego y se agacha enroscando la cola, y todas ellas se han animado con sumo cuidado. Se puede apreciar este nivel de detalle en los giros que realiza el personaje cuando tras una breve carrera cambiamos de sentido.

El otro gran cambio lo encontramos en la música y los efectos de sonido. Tomando como base unas partituras originales, ya de por sí muy buenas, se introduce música instrumental elevando el conjunto a un nivel asombroso y difícil de olvidar. Todo ello acompañado por unos efectos de sonido abundantes y adecuados. Para los más curiosos, el juego ofrece una sección con ilustraciones y sesiones de grabación.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Mecánicas de ayer que siguen funcionado hoy

Podríamos decir que Wonder Boy: The Dragon’s Trap es el mismo juego que salió en 1989 pero con una bellísima mascara. De hecho, durante la partida podemos cambiar de la versión HD al estilo retro de forma inmediata, pulsando un botón para los gráficos y otro para el sonido, con la posibilidad de combinar ambos. Esto no hace más que resaltar el soberbio trabajo realizado con la adaptación. Sin embargo, aquí es donde descubrimos una de las pocas pegas que se le puede poner a este título: las colisiones vienen determinadas por el estilo retro, dando lugar a algún que otro choque inesperado con el escenario.

Es un verdadero homenaje al juego original y, en ese sentido, se ha logrado mantener todas las bases jugables intactas. Los controles responden bien y el movimiento es muy fluido, en unos escenarios bien pensados cargados de enemigos y plataformas, así como de puertas secretas y cofres ocultos. Al jugador se le da libertad absoluta para explorar y encontrar el camino correcto por sí mismo sin ayuda de ningún tipo de mapa, haciendo uso de las habilidades que va adquiriendo con cada transformación y que le permiten acceder a zonas donde antes no podía. Encontrar los corazones ocultos o comprar equipo a menudo es fundamental para que la aventura llegue a buen puerto.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Disponemos de tres ajustes de dificultad, siendo el normal un desafío en su justa medida pero con cierto desequilibrio en los jefes, algunos son demasiado fáciles de derrotar. Tanto es así, que la parte más difícil suele ser superar las mazmorras para poder enfrentarlos, ya que cada vez que caemos en combate nos devuelven al hub central de la aventura, el pueblo, desde donde parten todos los caminos. Por otro lado, el ajuste difícil introduce un reloj que nos va dañando cada cierto tiempo, independientemente de lo rápido que superemos los escenarios, lo que no acaba de encajar y habría tenido más sentido que superada cada pantalla a tiempo este contador se reiniciase.

El género al que pertenece Wonder Boy: The Dragon’s Trap, como es lógico, ha evolucionado mucho en este lapso de tiempo y eso se nota. Aspectos como el patrón de ataque de los jefes podría haber ganado enteros con un rediseño. Pero entendemos que la intención de los desarrolladores era mantener la experiencia lo más apegada posible al juego original. Pese a que las novedades son escasas, el título se guarda una sorpresa que no es momento de revelar.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Veredicto de Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Wonder Boy: The Dragon’s Trap es una maravilla cuyas mecánicas y diseño sigue siendo tan divertidos como cuando fue concebido. Ha sido un verdadero placer descubrir el ahora bellísimo mundo de Monster Land, con todos sus secretos y desafíos, que no podemos abandonar hasta completarlo y que luego nos deja con ganas de más dada su corta duración (podemos completarlo en una tarde). Hasta el punto de que nos encantaría ver más títulos clásicos seguir su ejemplo. En conclusión, es una experiencia fabulosa aunque efímera, absolutamente recomendable para nostálgicos y nuevas generaciones por igual.

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Comentarios
  1. 1.
    A mi me da mucho miedo el ritmo de juego, me parece un poco lento (y el de Monster Boy ni te cuento, me da que el otro es más flojo que este).
    2.
    ¿Qué tal va de duración el juego?

    ¿Y de rendimiento? ¿Va fluido?

    ¿De qué va el juego? ¿Son mazmorras una detrás de otra o están conectadas por un mundo "abierto" y libre?

    ¿De qué habilidades disponemos?

    ¿Hay inventario? ¿Cómo es?

    ¿Hay mapa? ¿Puntos de teletransporte?

    Hay muchas dudas que no se resuelven en el análisis. Solo se intuye que es un buen juego por la nota, pero al terminar de leerlo sigues sin saber NADA del juego.
    3.





    Cita Iniciado por dornop
    Ver mensaje

    ¿Qué tal va de duración el juego?

    ¿Y de rendimiento? ¿Va fluido?

    ¿De qué va el juego? ¿Son mazmorras una detrás de otra o están conectadas por un mundo "abierto" y libre?

    ¿De qué habilidades disponemos?

    ¿Hay inventario? ¿Cómo es?

    ¿Hay mapa? ¿Puntos de teletransporte?

    Hay muchas dudas que no se resuelven en el análisis. Solo se intuye que es un buen juego por la nota, pero al terminar de leerlo sigues sin saber NADA del juego.




    En realidad, casi todas tus dudas si que son mencionadas en el análisis.

    ¿Qué tal va de duración el juego? "...es una experiencia fabulosa aunque efímera..."

    ¿Y de rendimiento? ¿Va fluido? En ese sentido el juego no presenta ningún problema, de ahí que no mencione nada.

    ¿De qué va el juego? ¿Son mazmorras una detrás de otra o están conectadas por un mundo "abierto" y libre? Esto lo describo en el segundo párrafo.

    ¿De qué habilidades disponemos? Algo hay que dejar para que descubra el jugador.

    ¿Hay inventario? ¿Cómo es? "...comprar equipo a menudo es fundamental..." Se puede comprar equipo ergo hay inventario. Es cierto que podría haber descrito los menús con pelos y señales, pero tampoco me ha parecido especialmente relevante.

    ¿Hay mapa? ¿Puntos de teletransporte? Esto si que se me ha pasado. Cada vez que te derrotan vuelves al pueblo que es el hub central de la aventura y el juego se guarda automáticamente, no hay puntos de teletransporte pero si unas puertas ocultas en las diferentes zonas que te llevan de vuelta al pueblo. No hay mapa.
    4.
    Vale dornop, no has jugado al original, eh? xDDD

    ¿Qué tal va de duración el juego?

    Pues yo diría que en unas 10 horillas te lo puedes petar.

    ¿Y de rendimiento? ¿Va fluido?

    Esto no lo se. Pero es bonito, eh?

    ¿De qué va el juego? ¿Son mazmorras una detrás de otra o están conectadas por un mundo "abierto" y libre?

    Es un mapa abierto y libre, aunque lineal, y es que hay zonas a las que no puedes acceder sin el personaje adecuado o la llave correspondiente.

    ¿De qué habilidades disponemos?

    Pues no recuerdo más habilidades que las que se han visto en los vídeos, disparar flechas y tornados, que son compartidas con todos los personajes. Cada uno tiene una habilidad especial, excepto el lagarto con el que empiezas, que en lugar de atacar con espada escupe fuego.

    ¿Hay inventario? ¿Cómo es?

    Me parece que no hay, las habilidades que recoges aparecen en la parte superior, indicando cuantos usos te quedan.

    ¿Hay mapa? ¿Puntos de teletransporte?

    No hay. Existen puertas que puedes usar como teletransporte rápido entre los mundos.

    Todo esto lo escribo de memoria, además, yo jugué la versión de GameGear, no la original de Master System, aunque supongo que serán iguales.

    Cierto es que en el análisis se debería haber especificado un poco más en todo esto que dices, para la gente que no lo jugó en su día.
    5.
    No, yo siempre he sido de consolas de Nintendo y no tengo ni idea del juego original.

    10 horas se me antojan pocas... No se si habrá coleccionables o algo que alargue un poco kas horas, aunque sea de forma artificial.

    Gracias a los dos por las aclaraciones.
    6.
    Entiendo, strunfer, que has enviado esa respuesta sin leer la mía. Si no es así... pues ya no se que pensar.

    Edit: Por cierto, "efímero" es algo así como que dura un suspiro, un suspiro no son 10 horas, si no una tarde, 3 o 4 horas.
    7.
    Entiendes bien compañero, me has adelantado. xDDD

    Buffff, tan solo 4 o 5 horas?! Pues yo me tiraba dias y dias en el pueblo con el juego; aunque es cierto que yo era muy pequeño, a saber lo que debía de hacer... xDD Con el halcón es con el personaje que más jugaba, recuerdo que iba volando de aquí para allá por todas las zonas del mapa, sin interrupción además, no tienes límite de distancia al volar. Tampoco hay coleccionables.
    8.
    Las críticas no son manuales de instrucciones.

    A mí ésta me parece una buena crítica porque hace bien lo que tiene que hacer una crítica, que es transmitir una idea, una sensación en base a la visión o perspectiva del crítico.
    9.
    dornop, no hace falta avasallar a la gente así. Además, algunas de tus "dudas" se respondían dentro del texto, lo que indica que tal vez te hayas lanzado al ataque antes de acabar de leerlo.

    Yo el análisis lo veo bien, no quiero que me destripen el juego entero diciéndome todo eso. Si quiero saber algo concreto, pregunto de buenas maneras en el foro.

    Por otro lado, generalmente se sobreentiende que, si no se critica la fluidez, es porque va fluido.

    En serio, no entiendo por qué has respondido así de borde.
    10.





    Cita Iniciado por shezard
    Ver mensaje

    A mi me da mucho miedo el ritmo de juego, me parece un poco lento.




    Y que tienes en contra de los que somos de ritmo lento? Eh? Eh? [emoji35]
    11.





    Cita Iniciado por Furito


    Entiendo, strunfer, que has enviado esa respuesta sin leer la mía. Si no es así... pues ya no se que pensar.




    No creo que sea necesario ver fantasmas donde no los hay.






    Cita Iniciado por Furito


    Edit: Por cierto, "efímero" es algo así como que dura un suspiro, un suspiro no son 10 horas, si no una tarde, 3 o 4 horas.




    Efímero es un concepto muy relativo. Para mi, si el juego dura 10 horas, si que es efímero.






    Cita Iniciado por Reztes
    Ver mensaje

    dornop, no hace falta avasallar a la gente así. Además, algunas de tus "dudas" se respondían dentro del texto, lo que indica que tal vez te hayas lanzado al ataque antes de acabar de leerlo.

    Yo el análisis lo veo bien, no quiero que me destripen el juego entero diciéndome todo eso. Si quiero saber algo concreto, pregunto de buenas maneras en el foro.

    Por otro lado, generalmente se sobreentiende que, si no se critica la fluidez, es porque va fluido.

    En serio, no entiendo por qué has respondido así de borde.




    Ni me he lanzado al ataque, ni creo que haya respondido borde o haya avasallado a nadie. Ni mucho menos era esa la intención de mi mensaje. Simplemente, después de leer el análisis, me he quedado con muchas "dudas", como tú entrecomillas, y las he querido plantear.

    Además, PERSONALMENTE, he visto muy simple el análisis, sin mojarse ni detallar apenas nada. O por lo menos, así lo he sentido yo, que después de leerlo, me he quedado igual. Pero era una crítica normal, creo que no ha sido ningún avasallamiento. Si aún así creeis que así ha sido, me lo apunto y no volveré a "avasallar" a nadie. Total, la puta es vuestra y os la follais como quereis.

    Creo que el único que ha entendido mi mensaje y no se lo ha tomado a la tremenda ha sido Strufer, e incluso Furito, que supongo será el analista. Me parece Reztes que, con tu mensaje, te has meado fuera del tiesto. Pero vamos, que me da bastante igual, es darle vueltas a una chorrada, si alguien lo ha visto como lo que no era, pues lo siento mucho.

    Un saludo.