Portada » Análisis » Análisis de RICO

Análisis de RICO

A pegar tiros con amigos.

Llega a nuestras Nintendo Switch un título indie que promete saciar nuestra sed de balas. No es otro que RICO, un juego que nos invita a meternos en la piel de un detective y luchar contra las más peligrosas bandas criminales a punta de pistola y sin preguntar primero.

Toca la puerta antes de entrar

Rico es un juego de disparos en primera personaje enfocado al modo cooperativo entre dos jugadores a través de las funciones online de Nintendo Switch. Aunque también se puede jugar en solitario. El objetivo principal, y único, es asaltar una mansión eliminando a todos los enemigos que se encuentren ella a punta de pistola. Para ello, avanzamos derribando puertas a patadas y masacrando todo lo que dentro de las habitaciones se encuentre.

La propuesta es directa: un arma, un botón para disparar y otro para recargar. También tenemos la posibilidad de deslizarnos por el suelo (al estilo visto en títulos como Resident Evil 6) para derribar a enemigos y crear un efecto sorpresa mayor en nuestra entradas por las puertas. También, tras derribar una puerta, y por tanto en cada asalto, se activa un tiempo bala que ralentiza el tiempo unos segundos, dándonos algo de ventaja.

¿Lo procedimental mola?

Las armas, de notable variedad, se van desbloqueando a medida que obtenemos puntos superando las misiones. Pero ojo, porque si perdemos nuestro progreso queda borrado y tenemos que comenzar nuestro progreso desde el principio. El componente aleatorio es una de las basas que utiliza Rico para darle variedad a su concepto, creando niveles de manera procedimental. Esto que hace que ninguna partida sea exactamente igual a la anterior.

Esto tienes su ventajas y desventajas. Por un lado se beneficia de la variedad y de aumentar la duración de del título, que será tan longeva como el jugador quiera darle. Pero en contra, encontramos una falta de profundidad y de evolución en la propuesta que, más allá de ofrecer enemigos más letales, se siente muy superficial. ¡La sensación de pensar que estamos todo el rato lo mismo es constante!

Tiros por aquí, tiros por allá

RICO cuenta con varios modos de juegos. El primero es el modo Operación Rápida, que a su vez se divide en tres modalidades, en donde podemos jugar sin presiones a una fase suelta de manera aleatoria; Aislamiento, un modo en el que aguantamos una horda de enemigos que acuden a nuestra caza; o repetir el mismísimo tutorial del juego. Luego tenemos el modo Juego Diario, en el que competimos en un ranking mundial con otros jugadores.

Para terminar el Modo de Caso, el modo principal del juego, en donde nos plantea resolver una trama criminal a lo largo de multitud de fases, todas similares en cuanto a estructura y objetivos, con nulo desarrollo de una historia, en el cual solo aumenta la dificultad a medida que avanzamos.

El cooperativo online nos permite disfrutar de los modos de juegos en compañía, tanto con amigos como con desconoxines. Jugando acompañados Rico se disfruta mejor. Además, el juego va fluido por lo que hemos podido probar en Revogamers, sin encontrarnos ninguna falla en esta modalidad.

Gráficamente Rico es un título correcto. Con un estilo de dibujo animado bastante resultón recrea un diseño de personajes y escenarios realista. Sin duda presenta un acabado interesante pero a años luz de las altas producciones, tanto en acabado, como en texturas y animaciones En cuanto al apartado sonoro de Rico, salvo algunos efectos de sonidos en relación con los disparos, este destaca por su ausencia.

Rico es un juego con buena base y poco más. Sus ideas no logran camuflar todas sus carencias, siendo el resultado final un título bastante simple, carente de profundidad y repetitivo hasta decir basta. No es un desastre absoluto, por supuesto que no, siendo un juego recomendado para jugarlo en compañía y para aquellos amantes de las armas de fuego que buscan una nueva alternativa en Nintendo Switch.

5.5
Simple

0 0