Portada » Análisis » Análisis de Pikmin 3 Deluxe

Análisis de Pikmin 3 Deluxe

Como ya ha pasado con otros grandes títulos de Wii U, Pikmin 3, estrenado originalmente 2013, da el salto a Nintendo Switch con una versión remasterizada titulada Pikmin 3 Deluxe. Su primera entrega de Nintendo Gamecube se considera uno de los clásicos de la casa y ha marcado las bases para otros tantos juegos. Buena parte de su éxito está en sus pequeñas criaturas, quienes realizan diversas tareas bajo nuestras órdenes y acabaron calando entre el público. Esta remasterización supone la vuelta de los adorables Pikmin y, aunque no es con un juego nuevo, tiene todas las papeletas para ganarse tanto a los ya adeptos como a los nuevos.

¡A por los Pikmin!

Pikmin 3 Deluxe es un juego de aventura y estrategia en el que con ayuda de unas pequeñas y simpáticas criaturas, los Pikmin, debes conseguir ayudar a los exploradores a cumplir su objetivo de buscar comida para llevarla a su planeta Koppai. La búsqueda se desarrolla en un terreno hostil en el que además de explorar el terreno y la comida, hay que defenderse de otras criaturas. No hay un solo tipo de Pikmin, si no que dependiendo de la zona tendrás que utilizar a uno o a otro para conseguir el objetivo deseado.

Cabe destacar que uno de los objetivos de Miyamoto con esta saga era crear una trama sencilla enlazando todos los escenarios y objetivos a cumplir. Con unas mecánicas diferentes basadas en la estrategia y gestión, consiguió que se diferenciase del resto de juegos, creados por él hasta ese momento. Algo que le ha hecho ganarse tanto a una gran cantidad de aficionados como detractores.

Diferente jugabilidad, misma diversión

En esta versión de Nintendo Switch no ha faltado ningún detalle del título original en Wii U. Para empezar, los tres personajes principales, los exploradores Alp, Brittany y el capitán Charlie continúan su aventura. Esta se basa en seguir diferentes estrategias para conseguir bajar alguna pieza de fruta o acabar con algún enemigo.

Los otros personajes relevantes siguen siendo los Pikmin, Luis y el capitán Olimar. Los Pikmin se dividen en cinco especies: fuego, piedra, eléctricos, voladores y de agua. Dependiendo del enemigo al que quieras derrotar o de la zona que quieras recorrer deberás usar uno u otro. Luis sigue siendo el mismo glotón de siempre que nos la liará varias veces y el capitán Olimar, nos ayudará en lo que pueda al rescatarlo.

Personajes Pikmin 3 Delux

En Pikmin 3 Deluxe, la jugabilidad es asequible aunque hay momentos en los que debemos tener en cuenta que el juego no nos lo pondrá fácil al trabajar a contra reloj en todo momento. Al igual que en Wii U, debemos realizar el máximo número de acciones, rescatar a todos los Pikmin que podamos y además, protegerlos tanto en la lucha como al anochecer para evitar que se los coman el resto de especies.

Cuando veamos que no nos ha salido bien la estrategia, podemos repetir días para resolver de la mejor manera el escenario. Esto nos puede frustar a veces, por lo que no siempre nos vendrá bien repetir días para cambiar estrategias para superar con menos recursos el terreno a explorar. A los niveles de dificultad ya existentes en Wii U, se le añade uno nuevo que es el “Superpicante”. Con este nivel, que solamente se desbloquea al pasarte el modo historia o haber completado la demo, disfrutaremos de un mayor desafío que te llevará tanto a ti como a los Pikmin al límite.

La experiencia de juego cambia de Wii U a Nintendo Switch. En Wii U se pueden jugar con dos pantallas, gestionando los recursos y tareas en una, y en Nintendo Switch toda la acción se realiza en una sola pantalla. Este cambio no supone un peligro para la jugabilidad, ya que permite vivir la experiencia de una manera diferente a la original pero igual de divertida.

Por otro lado, el control de los personajes sigue siendo cómodo y sencillo, aunque sea manejando a los tres exploradores a la vez. Pikmin 3 Deluxe te va instruyendo en los diferentes manejos, a la misma vez que va actualizando el mapa para mostrarnos las frutas que debemos recoger, donde se encuentran los enemigos y obstáculos, además de otros objetos necesarios para seguir la aventura. Este mapa se puede ver tanto con una visión global como de forma más específica para las zonas que queremos explorar de forma rápida con pulsar un botón.

Pikmin 3 Deluxe

Una remasterización con las novedades justas

Respecto a las novedades, estas se centran más en añadir nuevas opciones que en perfilar o alterar la experiencia original, más allá de optimizar el apuntado. Por ejemplo, una vez acabas la historia sigue sin dejar volver a un territorio de manera directa para completarlo, hay que ir a algún día anterior para volver a recorrer dicho territorio. De esta manera volvemos a perder nuestro progreso de ese día.

En su lugar tenemos añadidos entre los que destacan las historias extras de Olimar y Luis a modo de prólogo y epílogo o pistas opcionales por si nos quedamos pillados en algún punto, entre otras.  Las nuevas aventuras, marcadas por el tiempo y no por el avance del día, se van actualizando conforme vamos avanzando en la historia. Estas te llevan a conocer mucho mejor a estos dos personajes, aunque las mecánicas no son muy variadas.

A nivel argumental, esto acaba siendo más de lo mismo con la diferencia de que por una parte tienes que ganar dinero con la recolección de fruta y por otra, reconstruir la nave recogiendo los diferentes trozos en los que se ha roto. Aun así, es muy entretenido ya que no te lo da mascado, sino que tiene sus limitaciones como el número y el tipo de Pikmin con los que comienzas a jugar y, que debes completarlo en un determinado tiempo.

Pikmin 3 Deluxe

Otras de las novedades son la Piklopedia y las insignias. En la Piklopedia desbloquearemos el perfil de cada personaje y podemos leer la opinión sobre las distintas criaturas que vamos encontrando. Las insignias saltan cuando vas completando distintos logros u objetivos, como por ejemplo lo de conseguir un número determinado de Pikmin o frutas, entre otras. Aunque a simple vista no parece importante, nos va informando del recorrido, tanto en general como por categorías, que ya hemos hecho y a la misma vez nos impulsa a seguir descubriendo nuevas para completar el juego al máximo.

Los gráficos no difieren mucho de la Wii U, pero sí se notan un poco más nítidos en Nintendo Switch. Para ser sinceros, esperábamos mucho más mejora en este sentido. La música, creada por Asuya Hayazaki, sigue creando la atmósfera perfecta en cada momento gracias a su banda sonora dinámica que se adapta a diversos factores como por ejemplo, el tiempo climático o un momento determinado del día.

Un viaje en compañía

La integración del modo cooperativo en Wii U fue todo un acierto, aunque limitado a modos de juego complementarios. En Nintendo Switch se ha materializado el modo cooperativo local para dos jugadores en la historia principal.

Este funciona perfectamente y va fluido, lo que nos hace tener una buena experiencia de juego. Las tareas se pueden repartir fácilmente al poder separarse los personajes lo suficiente. Incluso no se han quedado de lado los piques de juego de ver quién gestiona más Pikmin durante la aventura. Su integración, eso sí, se siente completamente artificial.

Decimos esto porque aunque la historia te muestra que estas solo en un terreno desconocido al terminar la animación, tienes a tu lado un compañero. No es una inclusión tan orgánica como en juegos como Luigi’s Mansion 3, aunque teniendo en cuenta que es una opción extra que reclamamos en su día y funciona perfectamente, pocas pegas podemos ponerle.

¿Pero qué pasa con el tan deseado multijugador online en Pikmin 3 Deluxe? Este directamente no existe. Es uno de los aspectos que echamos en falta, ya que sería un elemento muy importante dentro del modo cooperativo.

Conclusiones

Terminamos este análisis diciendo que Pikmin 3 Deluxe nos ha seguido resultando un juego fantástico y muy recomendable. Nos habría gustado que mejorasen algunos aspectos más, pero eso no nos impide disfrutar del juego en su totalidad. De hecho, la falta de mayor cuidado en este sentido, en especial con el apartado técnico, nos hace sentir que estamos exactamente ante el mismo título que hace siete años. Si no lo disfrutaste en su día o la experiencia cooperativa supone un buen aliciente, este es uno de los imprescindibles de Nintendo Switch.

¿Estás listo para esta aventura? Si es así, ¡a por los Pikmin!

Juego fantástico y muy recomendable. Nos habría gustado que mejorasen algunos aspectos más, pero eso no nos impide disfrutar del juego en su totalidad. De hecho, la falta de mayor cuidado en este sentido, en especial con el apartado técnico, nos hace sentir que estamos exactamente ante el mismo título que hace siete años. Si no lo disfrutaste en su día o la experiencia cooperativa supone un buen aliciente, este es uno de los imprescindibles de Nintendo Switch.
9

0 0