Portada » Análisis » Análisis de Guacamelee! 2

Análisis de Guacamelee! 2

Mariachis, tacos y combos de escándalo. Juan Aguacate vuelve al ring en una secuela que promete rescatar su adictiva fórmula. ¿Si algo funciona para qué cambiarlo? Puñetazos, ganchos y dúplex forman parte del repertorio del salvador del Mexiverso. ¡Hasta una “pollomorfosis”! Guacamelee! 2 es lo que esperábamos: combates adictivos y plataformas aderezados con el folklore mexicano.

Re-salvando el Mexiverso

Tras su victoria contra Carlos Calaca, Juan Aguacate cuelga la máscara a favor de hacer una vida normal, con quehaceres normales, hijos normales y una esposa normal. Aunque esta normalidad se trunca rápido. Un nuevo enemigo aparece para hacerse con el guacamole de los dioses, aperitivo con el que amenaza destruir el Mexiverso. Quién pensaría que una simple receta de este manjar podría dar tantos problemas.

El único dispuesto a calzase de nuevo las botas y la responsabilidad de salvar el mundo no podía ser otro que Juan. Un poco oxidado tras su retiro de siete años, no es mucho el tiempo que tarda en recordar su amplio repertorio de movimientos. Ganchos, puñetazos y planchas coronan la lista de técnicas del luchador, un dispendio de ataques que el juego invita a encadenar en los muchos combates repartidos por el mapeado de este metroidvania.

Las palabras “¡A luchar!” resonarán multitud de veces, teniendo que enfrentarnos a un ejército de esqueletos impasible. El sistema de combate se mantiene tan adictivo como en la primera entrega, añadiendo cierto componente estratégico al incorporar escudos a los enemigos susceptibles a técnicas concretas. Adicción y espectacularidad con las muchas opciones de los agarres colman una jugabilidad en combate exquisita y continuista, siendo los enfrentamientos numerosos y de dificultad creciente conforme nos acercamos a la receta del guacamole definitivo. No os sorprendáis si halláis enemigos que os sacan más que un par de cabezas. Y para enemigos los jefes finales cuyos combates, aunque escasos, son realmente desafiantes.

Los movimientos disponibles para Juan se irán adquiriendo poco a poco a lo largo de la aventura. No todo luchador empieza sus andanzas con la lección aprendida. Sin embargo, lejos de anticuarse, el luchador podrá evolucionar sus técnicas de combate. ¿Cómo? En un árbol de habilidades que iremos desbloqueando con el oro que ganemos y cumpliendo ciertos retos.

Perfeccionamiento de técnicas principales u otras más centradas en combate conforman el nuevo sistema de progresión. Desde incrementos de vida o resistencia ganados con sudor y lágrimas hasta nuevas técnicas de agarre o potenciamiento de algunos movimientos gracias a capacitados entrenadores dispersos por el Mexiverso, Juan Aguacate irá retornando a la forma que tenía cuando su disputa con Carlos Calaca, apoyadas sus virtudes en combate con un sistema de control preciso a la par que satisfactorio. ¡Qué gustazo da lanzar planchas acompañadas de agarres tan fácilmente!

Más que combates

Los combates, más que abundantes, no opacan el aspecto de plataformas de Guacamelee! 2. Con fases realmente creativas, el título invita a la exploración con el objetivo de obtener mejoras para Juan haciendo uso de sus técnicas de lucha libre; así como a revisitar algunas zonas cuando hallamos recibido nuevos movimientos que nos permitan desbloquear la entrada a ellas.

La guinda de esta exploración la protagoniza la capacidad de transformación en pollo. En un plano paralelo, el desarrollo de las capacidades de Juan como ave incentivan este componente de exploración. Hazte pequeño y pega mamporros como ave o cuélate en recovecos donde Juan y su corpulencia no pueden. Existen un buen puñado de retos que animan a hacer uso de esta cualidad, así como resulta interesante cómo Guacamelee! 2 ha sido capaz de incorporar en las plataformas el repertorio de técnicas de lucha. El juego no para nunca de sorprender.

Y para sorpresa la excelente recreación del folklore mexicano en el mapeado. Calaveras, entornos de fantasía y unos cuantos guiños vienen aderezados por los desternillantes diálogos de los habitantes del Mexiverso. Selvas, templos y plataformas caracterizan este plano de la realidad, y no es el único. Los viajes entre mundos son más que habituales. Menos mal que no es necesario pasaporte para ello.

La mecánica del viaje interdimensional está perfectamente implementada en las plataformas, apareciendo superficies o enemigos en función del plano en el que nos encontremos. El combate es un aspecto fundamental de Guacamelee! 2, pero la labor realizada por Drinkbox Studios a la hora de imprimir un carácter único al plataformeo es más que destacable.

Guacamelee! 2 es un retorno al Mexiverso bajo el lema de “más y mejor“. Pocas novedades con respecto a la entrega anterior para una fórmula que, si bien no puede compararse con la del guacamole divino, sacia sin dudar al jugador con su extremada adicción. Un sistema de combate muy satisfactorio sin desmerecer a las plataformas.

La incorporación de la transformación en pollo otorga mayor importancia a la exploración a la hora de desencadenar todo nuestro potencial avícola, así como el notable bagaje artístico detrás de cada escenario es digno de mención. El combate no opaca las plataformas, ni las plataformas desmerecen a la exploración. Guacamelee! 2, aunque continuista, ofrece una fórmula exquisita con pocos flacos en contra. Un más que notable retorno para Juan Aguacate.

Resumen
Segundas entregas siempre fueron mejores. Juan Aguacate retorna en una nueva aventura bajo el lema "más y mejor". Combos imposibles, guiños al folklore mexicano y una extraña "pollomorfosis" para salvar el Mexiverso.
Bueno
  • Adictivo sistema de combate, control impecable
  • La mecánica del viaje interdimensional, perfectamente fusionado con las plataformas
  • Incorporación de multijugador local a cuatro
  • La exploración más justificada con la transformación en pollo
Mal
  • Continuista, pocas novedades
  • Algunas partes adolecen exceso de combates, que no haya tantos contra jefes finales
9
Genial
Escrito por
Nintendero de corazón, futuro aeronáutico de vocación. Gran seguidor de míticas sagas como The Legend of Zelda o Kingdom Hearts, máximo "fanboy" de Nintendo. Los amiibos son mi debilidad.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse