Portada » Análisis » Análisis de Persona 3 Portable HD

Análisis de Persona 3 Portable HD

Persona 3 es la entrega que situó en el radar a la saga en occidente, tratándose de un spin off de Shin Megami Tensei, la saga principal de RPG de Atlus pero con una orientación más accesible, social y algo menos oscura. Desde entonces ha entrado poco a poco en la mente de los jugadores hasta la salida de Persona 5, cuando terminó en explotar de popularidad. Y con razón, porque se trata de una de las sagas JRPG con mayor calidad, pudiendo codearse con facilidad con otros pesos pesados como lo son Final Fantasy y Dragon Quest. Ahora, Persona 3 Portable (una entrega con extras y la posibilidad de protagonista femenina, aunque sin el contenido de FES) está regreso con una remasterización para que nuevos jugadores puedan disfrutar de esta gran aventura.

El club de la medianoche

Makoto, el protagonista de esta historia, es un chico que se muda a su ciudad natal tras la muerte de sus padres, donde todo parece normal hasta que se despierta una medianoche para descubrir que un grupo de estudiantes se está enfrentando a unas misteriosas criaturas llamadas sombras. Resulta que todas las noches, a la misma hora, se produce La Hora Oscura en la que todos se convierten en ataúdes, las calles se llenan de sangre y surge una misteriosa torre de la nada de la que salen multitud de monstruos.

El grupo de protagonistas adolescentes tienen la capacidad especial, a diferencia del resto de humanos, para saber exactamente cuando es la hora oscura y el poder de invocar a criaturas fantásticas, que reciben el nombre de Persona, para luchar junto a ellos.

Colecciona demonios, haz amigos

La jugabilidad se podría clasificar en dos componentes principales y que sirven como base para el desarrollo de los acontecimientos. La primera es el simulador social, que transcurre durante el día, y en donde podremos realizar multitud de actividades de la vida cotidiana, como comunicarnos con nuestros compañeros de clase, ir a los recreativos con amigos, mirar la televisión, etc. Aquí deberemos establecer enlaces con otros personajes para obtener beneficios y que nos ayuden en el transcurso de los combates.

La segunda parte de la jugabilidad se desarrolla en La Torre Tártaro, por la que tendremos que ascender para descubrir la razón de los extraños sucesos que ocurren en la ciudad. El eje principal de estas secciones de Persona 3 Portable son los combates por turnos en los que tenemos que encontrar los puntos débiles de los enemigos, mientras entrenamos y subimos de nivel. A su vez, otra de las mecánicas principales es el reclutamiento y fusión de los monstruos que logremos añadir en nuestro equipo para obtener especies más potentes.

En sencillas palabras, conseguir alianzas con distintos demonios y espíritus para que luchen a nuestro lado. Y así, ayudarse de las fortalezas y debilidades elementales para enlazar combos y ganar peleas. Todo esto mientras recorremos el mapeado de las distintas plantas de la torre, que dado su diseño monótono nos puede llegar a resultar repetitivo al cabo de varias horas.

En los combates podemos llevar hasta 3 compañeros que nos ayudarán en nuestra lucha contra las sombras, pero cabe destacar que no podremos controlar directamente sus acciones en combate y muchas veces nos jugarán malas pasadas porque la IA no hace lo que esperamos.

Viejo pero bueno

No se puede negar que el apartado artístico de Persona 3 Portable está excelso de personalidad, con un diseño reconocible, moderno y bastante chulo. Pero tampoco podemos obviar que estamos ante la remasterización de un juego lanzado en PSP, con lo que eso supone y los años tampoco perdonan. No se ve mal, pero con los lanzamientos recientes de las entregas sucesoras en Nintendo Switch la evolución que ha sufrido la saga es más que palpable, dejando a esta entrega atrás.

Por otro lado, contamos con un apartado sonoro la mar de pegadizo, con multitud de temas moviditos y llenos de ritmo. Aunque también hemos acusado una falta de variedad, pues muchas composiciones suenan parecidas. En cuanto a la duración, Persona 3 Portable va sobrada de horas de juego, que no son un paseo precisamente por la dificultad que siempre ha caracterizado a la saga, pero que seguro que para quienes entren de lleno en la propuesta las más de 70 horas que abarca la historia le sabrán a poco.

Persona 3 Portable posiblemente tenga una de las mejores historias de la saga (que ahora además tenemos en castellano), pero también es la entrega más dura de la saga de las disponibles en Switch. El paso de los años pesa sobre algunos apartados, como en la inteligencia artificial de los compañeros o en el diseño tridimensional algo simple de los escenarios, haciendo a las entregas sucesoras bastante más accesibles. Pero sin duda, quien entre de lleno en la propuesta que ofrece esta saga, encontrará en Persona 3 Portable HD una entrega imprescindible.

Resumen
El paso de los años pesa sobre algunos apartados, como la inteligencia artificial de los compañeros o el diseño tridimensional algo simple de los escenarios, haciendo a las entregas sucesoras bastante más accesibles. Pero sin duda, quien entre de lleno en la propuesta que ofrece esta saga Persona 3 Portable es una entrega imprescindible
7.5
Bueno

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse