Portada » Análisis » Análisis de PAC-MAN MUSEUM+

Análisis de PAC-MAN MUSEUM+

PAC-MAN es una de las figuras por excelencia del videojuego en general, y del japonés en particular. Lo hemos visto en series, títulos de muchos géneros y hasta dándose de tortas con Mario, Sonic y compañía en Smash Bros. Un personaje tan importante suele tener asociado un legado interesante, y con este PAC-MAN MUSEUM+ vamos a poner revivir 14 títulos muy “arcade” de la bola amarilla.

Crea tu propio PAC-MAN Museum

El menú del juego es lo primero que nos llama la atención. Si bien podemos elegir qué título jugar mediante un desplegable, la opción de movernos por nuestro salón recreativo y escoger la máquina asociada al que nos interese también está ahí. El salón es no solo nuestro escaparate de juegos, sino también una oportunidad para decorar una estancia a nuestro gusto con el mobiliario que se nos da y el que podemos ir adquiriendo usando monedas (además de que jugando podemos desbloquear visitantes y elementos de decoración).

El tema de las monedas es algo complejo y polémico, pero entendemos que no debe dar problemas a no ser que las tiremos sin parar. Los elementos de decoración que se compran, las figuras coleccionables (de una máquina de gashapon) y poder echar una partida en alguno de los juegos (los que son versión de arcade) son aspectos que requieren monedas. Podemos conseguirlas a base de jugar y empezamos con 500, pero hay que tener cuidado de no perder de vista el contador.

Otros elementos que se incluyen, además de todo el aspecto coleccionista y de decoración, es el tema de los logros. Cada juego tiene una serie de logros internos que nos dan monedas y nos desbloquean elementos de decoración, otros juegos (de inicio no están todos pero en menos de una hora se consiguen todos) o música de fondo. Conseguir la mayoría no es demasiado complicado, puesto que muchos se basan en la repetición, pero hay alguno que sí que requiere cierta especialización o atención en algún título.

Una selección con sus más y menos

El último de los aspectos personalizables es el tema de las opciones, en los juegos que lo permiten. Algunos son más nuevos, pero otros estaban pensados para un formato de pantalla en particular, y por ello podemos elegir el tamaño que ocuparía dentro de nuestra tele o consola, además de poder activar un filtro CRT para los más nostálgicos (por defecto la imagen está algo limpiada).  Los juegos que lo permiten, guardan además su progreso de manera individualizada.

PAC-MAN Championship Edition (el último título de Iwatani) es una experiencia que por sí sola justifica la compra por su ritmo de juego, pero la cosa no se queda ahí. Tenemos Pac’n Roll y Pac Motos que son dos juegos en 3D isométrico al más puro estilo Sonic 3D que funcionan muy bien por su velocidad; Pac in Time, un plataformas curioso pero que no ha envejecido demasiado bien; Pac-Land, un arcade de plataformas con niveles convencionales pero en el que el tiempo importa; y ya diferentes versiones del clásico, con estilos de cámara, gráfico y elementos (alguno tiene 6 fantasmas en vez de 4) propios.

A nivel gráfico y sonoro, encontramos que hay una fiel representación de los juegos originales, con un lavado de cara mínimo. En general los tiempos de carga son bajos (salvo alguna pequeña excepción) y los elementos del salón cumplen bien tanto en diseño de los elementos como en banda sonora. La música de algunos títulos puede ser algo cargante teniendo en cuenta su origen y que no hay reajustes, pero para los nostálgicos esto es un plus y no una contra.

PAC-MAN MUSEUM+ nos llega además en castellano, creando subtítulos para los juegos que lo necesiten. En definitiva, una experiencia para nostálgicos y coleccionistas que tiene algunas decisiones (monedas o selección de títulos) que no son del gusto de todos, pero que cuida la presentación en todo momento.

Opciones interesantes pero decisiones extrañas y falta de personalización para los amantes de los filtros. Eso sí, una oportunidad única para tener PAC-MAN Championship Edition y otros clásicos en Switch.
8

0 0