Portada » Análisis » Análisis de NINJA GAIDEN: Master Collection

Análisis de NINJA GAIDEN: Master Collection

El camino del Ninja

Koei Tecmo nos trae las remasterizaciones de la última trilogía de la saga Ninja Gaiden, cuya primera entrega apareció por primera vez en 2004 para el sistema de videoconsolas Xbox. Aquel juego contó con dos entregas numeradas posteriores y numerosas remakes y adaptaciones. De las cuales, de entre todas ellas, nos llegan Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3 Razors Edge en este recopilatorio bautizado como Ninja Gaiden: Master Collection.

La misión de un Ninja

Nos encontramos ante juegos pertenecientes al género de los Hack and Slash, en el que nos encontraremos ante infinitos enfrentamientos contra multitud de enemigos simultáneos y de toda índole, de los que hay que salir victoriosos a base de variadas habilidades, combos y buenos reflejos para bloquear y esquivar. No por nada el nombre Ninja Gaiden ha estado vinculado siempre como uno de los referentes del género, y también a una dificultad elevada. Así que nos depara en este recopilatorio más de una treintena de horas de buena dosis de espadas (y otras armas) .

Una de las cualidades dignas de mencionar de la serie es su frenetismo, puesto que la jugabilidad se produce a una velocidad endiablada. Esto, sumado a la dificultad que ya adelantábamos antes y a la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla, hace que la dominación de todas las habilidades para convertirnos en un auténtico maestro ninja sea todo un periplo. Esta jugabilidad tan bien depurada hace que estos juegos se sientan muy actuales y dignos rivales de otros exponentes del género.

La saga Ninja Gaiden está protagonizada por Ryu Hayabusa, estrella ninja e icono del videojuego, cuya misión es proteger al mundo y librarlo de las corporaciones demoníacas que amenazan desde la sombra con acabar con la humanidad tal y como la conocemos. Como buen ninja, Ryu cuenta en su haber con multitud de técnicas y armas, además de poseer de una gran habilidad acrobática, con la que hacer frente a este temible amenaza.

Moviéndose en las sombras en Ninja Gaiden

Técnicamente, estamos hablando de remasterizaciones de juegos lanzados en hace dos generaciones, en los que se ha desaprovechado la ocasión para añadir mejoras acorde a nuestros tiempos. No obstante, los tres juegos lucen muy definidos y se mueven de manera fluida. La mezcla gótica y oriental de su atmósfera perdura con el paso del tiempo, conservando su personalidad. Por lo tanto, nos encontramos con tres títulos conservados tal y como fueron concebidos, manteniéndose la experiencia inalterada.

Si bien, el lanzamiento de Ninja Gaiden: Master Collection no ha estado exento de críticas, más allá de la ausencia de los modos multijugador, y esto se debe a que las versiones incluidas en este recopilatorio corresponden con las ediciones Sigma. Las versiones Sigma presumen de ser las versiones con más contenido, gráficos mejorados, más cargas de polígonos, y nuevos modos de juego, pero también pierden cosas por el camino, como ciertos comportamientos de la IA enemiga. A servidor la inclusión de las versiones Sigma no le ha supuesto un problema para disfrutar de la experiencia más completa de Ninja Gaiden, pues la diversión y la jugabilidad depurada se mantiene inalterada, pero entiendo que pueda llegar a decepcionar a aquellos jugadores que se iniciaron en la saga con las entregas originales.

A nivel de rendimiento, encontramos que en modo televisor los juegos lucen bien, pero que en modo portátil la segunda y tercera entrega no lucen tan bien como en la gran pantalla, tanto en gráficos como en el mantenimiento de una tasa fija de frames por segundo. Respecto a la calidad de los mismos, hay que señalar que si bien Razor’s Edge es una versión digna de la saga, las dos primeras entregas son superiores en la mayoría de los aspectos.

No siempre llueve al gusto de todos, pero por aquí consideramos que cumple, y que es casi la manera más completa y accesible de ofrecer esta serie al público actual, especialmente si nunca han jugado a ninguno de los tres títulos que componen Ninja Gaiden: Master Collection. Además, es la primera vez que la trilogía puede jugarse al completo en una consola Nintendo, y eso es una alegría.

Buenos combates y una manera más que decente de traer la saga a la actualidad, aunque con algún que otro problema por el camino.
7.5

0 0