Seguir
Portada » Análisis » Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios - Deluxe Edition

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios - Deluxe Edition

Creo que si hiciera memoria a día de hoy sería capaz de recordar la primera vez que probé El Profesor Layton y La Villa Misteriosa. Por aquel entonces sucedían dos cosas con este juego, por un lado, para mi Level-5 era esa empresa que hacía juegos enormes como Rogue Galaxy o Dark Cloud. Por otro lado, era una época difícil para los videojuegos, ya que entre la juventud empezaban a triunfar los shooter, llevándose una altísima cuota de mercado. Y en medio de todo eso, inesperadamente, Level-5 proponía un juego diferente en el que nos invitaba a usar la lógica para resolver un mundo lleno de puzzles y descubrir un misterio en una pequeña villa que ocultaba más que todo lo dicho, ocultaba personajes muy característicos, ocultaba vida.

Desde entonces hemos vivido de todo con el buen profesor y su ayudante Luke. Hemos ido al “futuro”, hemos vivido el pasado, se han aliado con el mejor abogado de los videojuegos y hemos visto cómo daba el salto al 3D y a los móviles. Creo que es precisamente en esto último donde para muchos saltaba la sorpresa, el profesor Layton tiene una hija y protagoniza un juego. No sería justo hablar de esto como algo nuevo, ya que es un port, pero sí que podemos afirmar que Katrielle Layton llega a Nintendo Switch con El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios – Deluxe Edition.

La Londres de Akihiro Hino luce mejor que nunca

Como ya se ha dicho, se trata de un port del mismo juego que salió en 3DS y teléfonos móviles, por lo que creo que lo más interesante para el lector que ya haya jugado a la aventura será conocer sus novedades y mejoras. Cabe destacar, sin lugar a dudas, su nuevo mejorado apartado artístico y su buen uso de la única pantalla de Nintendo Switch, tanto en portátil como en el televisor. Dejando a un lado los modelados 3D de los personajes, todo aquello que parece dibujado como las cinemáticas, los entornos o lo mapas han recibido un lavado de cara que se agradece. No es algo que no estuviera cuidado de antemano, todo lo contrario, pero la calidad de la pantalla de 3DS o de un móvil no es lo mismo que Nintendo Switch o un televisor.

Este redibujado pone de manifiesto la gran interpretación e imaginación de Akihiro Hino para con la Londres en la que transcurren los acontecimientos de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios. Si bien no sería descabellado decir que todo luce maravillosamente bien, los modelos 3D de los personajes pueden verse algo anticuados. No se desmerece que los modelados han sido suavizados para que luzcan lo mejor posible, pero las animaciones faciales y corporales son algo simples y se denotan anticuadas con respecto a cómo se podrían hacer actualmente. Aun así, gran trabajo de Level-5 para acercar el juego a la actualidad gráfica.

Más puzzles, más trajes y un nuevo control

Las otras grandes novedades vienen en el plano del control. Los controles tradicionales en un juego de la saga Layton se han basado en el uso de la pantalla táctil para prácticamente todo, desde la exploración, hasta la resolución de los puzzles. Es más que evidente que ahora podemos jugar en la pantalla del televisor, por lo que todo es posible hacerlo con los joysticks. No es igual de preciso y tiene una especie de freno previo y luego se mueve a velocidad normal que puede resultar algo incómodo al principio. Pero también se pueden emplear los Joy-Con y su control por movimiento para mover un puntero azul durante la exploración y el movimiento por los menús. Y, por supuesto, también podemos emplear la pantalla táctil para realizar todo ello, posicionándose como la mejor opción en ciertas ocasiones, pero en la exploración se torna torpe ya que el dedo tiende a tapar la lupa y solo mediante el sonido sabemos si ha cambiado de color.

Y aun así lo más interesante viene en la premisa en la que se basa el juego: los puzzles. Al entrar en un puzzle, nos saltará una ventana con la descripción del puzzle en grande. Posteriormente, esa misma descripción se posiciona en la esquina superior izquierda de la pantalla, algo más pequeña eso sí, para tenerla siempre a mano si queremos consultarla. Ocupando más de un tercio de la pantalla tenemos el puzzle. Todo se puede realizar con los controles ya detallados. Y, abajo, tenemos por un lado un pequeño cuadro para resolver los que requieren un número y un botón para confirmar nuestra respuesta. Aun así, hay que puntualizar una cosa, el lápiz táctil era mucho mejor opción que todo lo que aquí se nos presenta.

Con respecto al resto de novedades, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios – Deluxe Edition trae pequeñas cosas que pueden decantarnos hacia su compra. Lo más destacable es el contenido nuevo, ya que esta nueva versión del juego trae consigo más de 40 nuevos puzzles y 50 nuevos atuendos para Katrielle. Además, desde el principio, tendremos acceso a todo el contenido descargable que salió en su versión anterior. Entre su mejorado apartado artístico, su gran adaptación y el nuevo contenido, es un juego muy recomendable, tanto para los nuevos como para los veteranos. Por si fuera poco, tenemos nuevos puzzles diarios, con 18 que vienen ya por defecto.

Ni un misterio sin resolver

La historia para quien no la conozca, simplemente decir que funciona bien. El juego comienza con una impactante y enigmática cinemática en la que una Katrielle niña corre detrás de la figura del profesor Hershel Layton que se desvanece en la niebla. Es típico en los juegos de la franquicia que su propuesta se muestre enigmáticamente en vídeo y el juego comience realmente con otra premisa. Así sucede también con la aventura de Katrielle, que comienza realmente cuando abre su agencia de detectives en Chancer Lane y recibe su primer encargo, un perro que habla. Ese caso queda enseguida en un segundo plano, pero Sherl (es como lo bautiza Kat), se convertirá en un gran aliado para superar los casos que se presentan.

El título se divide en diferentes capítulos y cada uno de ellos es un caso distinto, pero poco a poco Katrielle y sus ayudantes se verán inmiscuidos en algo mucho más gordo. La resolución de los casos es algo lineal y sencilla, pero, como es habitual tendremos que hacer frente a muchos puzzles de diferentes dificultades. Cada caso tiene una serie de pistas que tendremos que ir descubriendo y colocándolas como piezas del objeto clave del caso. Al final, Katrielle resolverá el caso y todas las pistas quedarán explicadas. Una vez hayamos cerrado el caso, podremos acceder a él a través de la agencia de detectives con los puzzles y monedas que nos faltan detallados para que no nos sea complicado encontrarlos. Incluso puede que haya nuevos puzzles y cosas por hacer que no estaban durante el transcurso normal del juego.

La herencia de Hershel Layton

Para movernos por el mundo, no difiere mucho de los juegos del Profesor Layton, pero con un espacio delimitado para cada caso y una bicicleta para cubrir mayores distancias. Mientras estamos explorando tendremos un espacio abierto en el que podemos mover la lupa, hablar con los habitantes y encontrar objetos, monedas y puzzles. Para movernos pulsamos el zapato y nos podemos desplazar entre varias localizaciones y siempre en una de las localizaciones hay una bici para poder llegar a otro sitio completamente distinto y alejado. Y, si vamos al menú de pausa, tenemos un botón para volver a la agencia en cualquier momento y dejar un poco de lado el caso activo.

Lo bueno, no hace falta haber superado el resto de los juegos de la saga Layton para poder disfrutar de la aventura con Katrielle. Hay que tener ciertos conocimientos, como quién es Hershel Layton, pero es totalmente disfrutable.  Hay muchos easter eggs y referencias en forma de las aventuras del Profesor y personajes que nos serán reconocibles y harán las delicias de los jugadores más veteranos. Y precisamente en muchos de esos personajes recae la verdadera esencia de la Londres de Akihiro Hino. Tanto los personajes antiguos como los nuevos son único e irrepetibles, tanto en su forma de ser como en su forma de hablar y todo lo que les otorga credibilidad. Eso es algo que proporciona viveza a un mundo de por sí estático y programado.

Elegir el traje y la decoración perfectas

Y entre caso y caso siempre habrá algo que hacer, por un lado, tenemos los coleccionables, que van desde las monedas y los puzzles a por los que podemos volver a recoger en cada caso. Aunque no es lo único, ya que también tenemos una serie de objetos que encontraremos en muchas localizaciones y que simplemente sirven como un objeto curioso, no tienen mayor utilidad. Como sabemos, los picarats supondrán otro de los coleccionables del juego. Para quien no lo sepa son una especie de puntos que nos da cada puzzle teniendo en cuenta su dificultad. A mayor número de picarats, mayores serán las recompensas a las que podremos acceder tras superar el juego.

Pero superar los puzzles no nos dará solo picarats, sino que si superamos números determinados de puzzles nos darán un tipo especial de monedas que nos permitirán desbloquear distintos trajes para Katrielle y Sherl. Además de los distintos aspectos para la protagonista y su ayudante canino, también podremos desbloquear distintas decoraciones y aspectos para nuestra agencia de detectives, desde el suelo y paredes, pasando por la mesa o el sillón. Entre caso y caso tenemos tiempo de sobra para decorar nuestra oficina o elegir el traje ideal para cada momento de nuestra aventura.

Conclusiones

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios – Deluxe Edition es el sueño de muchos jugadores, el regreso de los juegos que apuestan por la lógica y el misterio. Los nuevos contenidos son un aliciente más que suficiente como para hacerse con él, ya que a la propuesta de gran cantidad de puzzles y accesorios para Katrielle y la oficina, se suman más de 40 y 50, respectivamente. Por si fuera poco, el mejorado aspecto artístico da un nuevo estilo a Londres, a los personajes y los propios puzzles que se adaptan perfectamente a una única pantalla, tanto si es en portátil o en nuestro televisor.

Quizás flojea un poco en lo que podría ser más esencial, que es en el control, ya que, como se ha dicho, el control por lápiz táctil se tornaba como una opción mejor y más precisa. No por ello vamos a decir que se trata de un control nefasto, ni mucho menos, y si no hubiéramos probado la versión de Nintendo 3DS, quizás ni hablaríamos de ello. Aun así, no empaña un gran juego, con una gran historia que se va descubriendo poco a poco y en la que merece la pena introducirse y conocer hasta el personaje más pequeño. Simplemente voy a decir una cosa: si esta es la propuesta de Level-5, quiero que la saga Layton continúe.

Resumen
Con un control ligeramente mejorable como su mayor pega, la aventura de Katrielle Layton, y su agencia de detectives se posiciona como el mejor juego de puzzles y misterio que hay actualmente, aunque la oferta no sea muy amplia. La historia es lo suficientemente atrayente como para querer seguir jugando. Los personajes, incluso los secundarios más pequeños, son lo que realmente da variedad y viveza a un mundo que se ve más bonito que nunca. Es hora de adentrarnos en Londres y descubrir todos los misterios que se nos presentan.
8.5
Notable

¿Te ha gustado?

1 1
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  David Gómez hace 6 días, 22 horas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Centro de preferencias de privacidad

Esenciales

Estas son las Cookies básicas e imprescindibles para el correcto fucnionamiento de la web. Entres las cookies imprescindibles se encuentran aquellas básicas de la plataforma Wordpress.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,vb,vbulletim id, vbulleim session,apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, bb_lastactivity, bb_lastvisit, ct_checkjs, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, DSID, IDE,d ,khaos ,m,ruid

Cookies de Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga,_gid,_gat_gtag_UA_*,csrftoken mid rur urlgen
__gads,__qca,_ga,_gid