Portada » Análisis » Análisis de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition

Análisis de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition

Lanzado originalmente para la primera consola con pantalla táctil de Nintendo, Might & Magic: Clash of Heroes irrumpió hace ya 13 años, convirtiéndose por derecho propio en una de las joyas del sistema. Se trata de un juego que ofrece una combinación peculiar de rol, puzles y estrategias que ahora regresa a nuestras Nintendo Switch en su versión definitiva Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition, en donde se pule la experiencia y se amplía el contenido.

En las lejanas tierras de Ashan…

Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition nos sitúa 40 años atrás con respecto a los sucesos acontecidos en Might & Magic V. Aquí se nos cuentan las historias de 5 guerreros, de razas distintas comprendidas entre elfos, caballeros, necromantes, brujos y demonios; cuyas vidas se ven en peligro debido a la invasión de una fuerza mayor y malvada. Cada uno de estos guerreros deberá recorrer su propia senda para al final unir fuerzas y salvar al mundo de la devastación.

La historia se va desarrollando a través de combates por turnos. Estos se disponen a modo de tablero, estando nosotros en la parte de abajo del mismo y los enemigos enfrente. En el irán cayendo las unidades de combate de manera aleatoria como si de un juego de puzles se tratara. Nuestro ejército se compone de diferentes criaturas que actúan de una manera determinada en combate, clasificándose en unidades menores y mayores. En cada combate solo podremos llevar tres tipos diferentes de unidades menores y 2 tipos de unidades mayores, por lo que en nuestra mano recae que unidades elegir que nos garanticen la victoria.

La forma en que realizamos ataques y nos defendemos también tiene su intríngulis. Básicamente debemos unir tres tipos de unidades idénticas y del mismo color en posición vertical para atacar, y tres unidades idénticas y del mismo color en posición horizontal para crear una barrera que nos defienda. Cada tipo de unidad cuenta con características particulares, por ejemplo, hay unidades que solo tardan un turno en atacar pero ejercen poco daño, mientras que otras requieren más tiempo pero su ataque es mucho más poderoso.

Estrategias para expertos

Este ingenioso sistema de combate viene acompañado de multitud de posibilidades que se van incorporando a medida que conocemos nuevas clases de unidades, por lo que nos garantizan infinidad de combates con una variedad bastante sorprendente. También cabe destacar que la dificultad del juego es bastante elevada desde los primeros compases de la aventura, ya que la mayor parte del tiempo nos vamos a enfrentar con enemigos con un nivel superior al nuestro, por lo que se debe incidir en la estrategia de cada combate pues la victoria no está servida en bandeja de plata.

También nos vamos a encontrar con multitud de misiones secundarias, cuya dificultad es aún mayor a la de los combates indispensables. Además, para ofrecer aún más variedad, nos encontraremos con combates con objetivos que van más allá de vencer al oponente, como atacar a enemigos en movimiento o defender aliados. En total, la aventura principal ofrece más de 25 horas de juego.

Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition cuenta con un modo multijugador, tanto en línea como local, 1 contra 1, o 2 contra 2, en competitivo como en cooperativo contra la máquina. Además, en esta edición definitiva se ha incluido el DLC “I Am the Boss” protagonizado por uno de los villanos del juego, además de poner controlar a los villanos en los diferentes modos multijugador.

Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition es un juego perfecto para que aquellos jugadores que busquen una buena experiencia dentro del género de las estrategias, donde la única contrariedad reside en su elevada dificultad que en numerosas ocasiones depende del azar y no de la habilidad del jugón. Por lo demás, se trata de una obra imperecedera, con una jugabilidad muy ingeniosa y llena de posibilidades que merece la pena ser disfrutada.

Versión del juego analizada: 1.0.2.

Un remaster muy acertado de un título ya bueno de por sí. Si te gusta la estrategia dura, es un título muy recomendado.
8