Portada » Análisis » Arcade Archives Mario Bros

Arcade Archives Mario Bros

Todos conocemos el mítico juego donde apareció Mario por primera vez: Donkey Kong. Por aquel entonces se le conocía como Jump Man, y no sería hasta el título que nos ocupa que recibiría su nombre definitivo. Mario Bros, que también introduce a Luigi, es una de las recreativas más clásicas de Nintendo, y vuelve una vez al presente con su última revisión: Arcade Archives Mario Bros.

Que Arcade Archives Mario Bros sea el elegido para inaugurar esta nueva línea retro de la compañía no es coincidencia. Tener el nombre de Mario en el título casi siempre es sinónimo de calidad y diversión, y Mario Bros fue una de las recreativas más entretenidas de su época. Además, el hecho de que puedan jugar dos jugadores simultáneamente también permite que se luzcan los Joy-Con. Esta razón, junto a la portabilidad de Nintendo Switch, supone una buena excusa para pillarlo, si no te parece demasiado caro para lo que es.

Cuando Luigi era igual que Mario

Mario Bros es un plataformas arcade donde toda la acción sucede en escenarios dispuestos de la misma forma. Cada fase requiere que sumes puntos al eliminar enemigos o conseguir monedas, mientras van aumentando de dificultad. Los niveles posteriores pueden añadir a la mezcla rivales que congelan las superficies, bolas de fuego u otras molestias creativas.

Para limpiar las cloacas y tuberías de Nueva York (sí, se encuentran en la metrópolis americana), tienes que tumbar a los enemigos antes de expulsarlos, saltando por debajo de las plataformas en el momento exacto. Luego, en un tiempo limitado, tienes que pasar por encima para ganar esos preciados puntos. Como comodín para tumbar a todos los enemigos en pantalla tienes el famoso bloque POW. Tiene pocos usos por fase, pero te servirá para ayudarte en los momentos de mayor complejidad, cuando las plataformas estén inundadas de seres varios.

Hasta aquí parece todo bastante simple, pero lo que hace que Mario Bros sea tan entretenido es su control. Controlar a Mario en este título no es tan ágil ni preciso como en otros juegos del fontanero; al contrario, se resbala a menudo y hay poco margen de salto. Esta dificultad es la razón por la que Mario Bros funciona tan bien y que no sea un juego cualquiera. Adaptarse a sus controles es esencial si quieres ir superando los diferentes niveles que ofrece.

Arcade Archives Mario Bros

Arcade portátil

A Arcade Archives Mario Bros se puede jugar de dos jugadores, igual que el original. Los Joy-Con se ajustan perfectamente a la simple jugabilidad del título y con lo fácil que son de compartir, es perfecto para probarlo con quien sea. Al manejar a ambos personajes puede parecer que es más fácil, pero se añade una nuevo problema: los jugadores se pueden chocar. Tenéis que coordinaros para moveros con libertad y no comprometeros a morir por culpa de un choque fortuito.

Además del modo clásico del juego, Arcade Archive Mario Bros introduce dos extras. El primero de ellos es Hi-Score Mode (todo el juego está en inglés), que consiste en aguantar lo máximo posible y conseguir la mayor cantidad de puntos sin usar puntos de suspensión. El segundo es Caravan Mode, donde solo tienes 5 minutos para tratar de alcanzar la mayor puntuación posible.

Todos los modos de Arcade Archives Mario Bros cuentan con su propio ránking mundial y personal, aunque se echa en falta uno de amigos. También es un problema el hecho de que, si pausas durante Hi-Score o Caravan, no puedes volver a la partida a menos que reinicies. Es una decisión incómoda y que, aunque intentan que sea para mantener el espíritu arcade, habría quedado mejor poder pausar sin molestias de este tipo.

Arcade Archives Mario Bros

Reliquias de tiempos pasados

Nintendo podría haber enfocado esta línea de dos maneras: o hacer remakes en alta definición con añadidos de peso o ser lo más fieles posibles al original y mantener su propuesta. Que se hayan decantado por la segunda es un acierto, ya que precisamente Arcade Archives está más dirigido al público que lo jugó en su día y que quiere rememorar esas partidas en las salas recreativas.

El problema es que, a día de hoy, muchos de estos títulos carecen de encanto para las nuevas generaciones, y Arcade Archives Mario Bros se encuentra entre ellos. Sin embargo, se trata probablemente de la mejor forma de jugar a este clásico, a menos que poseas una máquina recreativa. Aunque su precio sea algo elevado, la portabilidad y comodidad que le aporta Nintendo Switch añaden ese extra que justifica su compra. Un buen comienzo para esta serie de revisiones del siglo XX.

Aspirante a periodista de videojuegos y youtuber, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Bilingüe, Link y Mario me enseñaron que había muchos mundos más allá del nuestro.

0 0