Portada » Análisis » Análisis de Matchpoint Tennis Championships

Análisis de Matchpoint Tennis Championships

En Nintendo Switch en el terreno deportivo está claro que Mario es el rey, pero por fortuna también recibimos (no tanto como en otras plataformas) propuestas más cercanas a la simulación, como es el caso de Matchpoint – Tennis Championships, que recibe ahora su Legend Edition para ofrecer una versión con más extras (incluidos en el cartucho del lanzamiento físico). ¿Ofrece un buen tenis? Analicémoslo con el ojo de halcón.

Matchpoint tiene licencias y buenas ideas

Lo primero que hay que mencionar de este título son sus números. Disponemos de 24 personajes como máximo que podemos controlar. De ellos, 2 de ellos son jugadores leyenda, 6 son los posibles personajes que podemos crear para afrontar el modo “Mi Trayectoria” y otros 16 (11 hombres y 5 mujeres) de la actualidad entre los que se incluyen los espaoles Carlos Alcaraz, Garbie Muguruza y Pablo Carreño. Pueden faltar algunos nombres para los más acérrimos a este deporte, pero la lista no es mala, y viene acompañada de marcas reales como Asics.

Todos estos tenistas pueden jugar en varios modos, como son el partido rápido entre jugadores o contra la CPU, el modo práctica, el modo entrenamiento y el modo en línea, que ofrece partidas con amigos, amistosos o partidas calsificatorias (sin guías de apuntado y para jugar a nivel competitivo). El modo en línea va bastante bien y será lo que le dé vida al título a largo plazo si hay gente que continúe jugando sin duda. Eso sí, en ninguno de estos modos hay partidos de dobles, pues todos los partidos que se ofrecen con individuales.

Si lo que nos llama es jugar en solitario, el modo Mi Trayectoria es el nuestro. Aquí, con nuestro personaje creado, iremos subiendo de nivel varios atributos, competiremos en torneos más o menos conocidos para ir ganando puntos de la MTP y así llegar a lo más alto. Disponemos de entrenador y también de un calendario de eventos para decidir qué torneos queremos jugar (si podemos por clasificación) o que otros partidos de exhibición podemos jugar.

Tenis hasta en Andalucía

La duración del modo para un jugador es alta, pues la mayoría de partidos son a 3 o 5 sets con las reglas tradicionales, lo que hace que sean muchos puntos. Solo en el modo rápido podemos jugar a 10 puntos, y se hubiera agradecido la opción de sets más cortos (aunque no fuese real) para personas que quieran ir algo más rápido o no tengan tanto tiempo seguido. También se habría agradecido que los tiempos de carga fueran algo inferiores, pues entre menús pueden llegar a superar la decena de segundos en varias ocasiones.

Pero ahora lo importante, ¿el control qué tal? Pues para responder a esto nos encontramos luces muy fuertes, pero también sombras. Disponemos de cuatro tipos de golpes asociados a los botones, con posibles variaciones si usamos los botones superiores derechos y con opción de fuerza según mantengamos el botón. Lo complicado y polémico está en el tempo de la pulsación, pues hemos de mover al personaje hacia donde está la bola, mantener pulsado el botón y, mientras eso, apuntar con el mismo stick hacia donde queremos mandar la bola. Es decir, requiere hacerse mucho a esto pues la mayoría de golpes iniciales van a ir fuera del campo o no vamos a ejecutarlos con la fuerza necesaria. Además, esto es un problema también con las repeticiones del punto (algo breves eso sí) ya que si le damos al botón para pasarlas rápido, el jugador detectará la pulsación y, si nos toca sacar, hará un saque sin llenar el círculo de potencia.

Más allá de esta tesitura de duración y jugabilidad, encontramos que la experiencia es muy técnica una vez se domina y realista en los golpes, aunque quizás por ello resulte menos llamativo para los que quieren algo más sencillo. A nivel sonoro encontramos un buen doblaje al inglés británico (y textos en castellano) y efectos correctos, y a nivel gráfico no está mal lo que se ve, pero podría pasar por un título de la pasada generación sin ningún problema (algo que notamos desde el inicio en la creación de personajes).

Matchpount Tennis Championships es, por tanto, una opción recomendada para los fieles al tenis y que busquen simulación y realismo por encima de algo con más velocidad o arcade. Tiene buenas bases y varios puntos para mejorar, pero estamos convencidos de que tiene público y de que, en futuras iteraciones, puede ser un juego a tener muy en cuenta si mejora varios de sus apartados.

Como punto de partida para esperemos que algo mucho mejor en el futuro no está mal en lo relativo a modos, personajes y cantidad de golpes, pero se deja por el camino la vía de ser algo más rápido, más accesible y menos monótono.
6.5
Justo

0 0