Portada » Análisis » Análisis de Mars Power Industries

Análisis de Mars Power Industries

Bienvenidos a Mars Power Industries. Nuestra colonización ha llegado a marte, al fin hemos conseguido llegar al ansiado planeta rojo, pero no todo era lo que parecía. Nuestros edificios necesitan urgentemente suministro energético para poder funcionar, por lo que necesitamos instalar nuestras estaciones cuanto antes y así realizar nuestra misión con éxito. Informes reportan además, que nos estamos encontrando ante una extraña corrupción, que avanza sin control, impidiendo el correcto funcionamiento de nuestras instalaciones. Por si esto no fuera poco, hemos detectado unos extraños monolitos con escritura desconocida, que nos llevan a unas áreas desconocidas con formas de vida extrañas que destruyen todo a su paso.

La energía ni se crea ni se destruye…

Mars Power Industries se presenta como un juego de vista cenital, dividido por cuadriculas, en el que tenemos que resolver distintos puzles para poder dar energía a los distintos edificios que se encuentran en el terreno. Para ello colocaremos en el mapa las distintas estaciones que suministran dicha energía, de  forma que al final, todos los edificios del mapa estén sustentados por la energía que necesitan.

Las estaciones que suministran la energía no pueden suministrarla por sí sola, si no que necesitan ser colocados en el mapa en las zonas que tienen los recursos que la producen. Estas zonas se ven marcadas en el mapa dependiendo del tipo de energía, existiendo la electricidad, que se ve marcada con unas piedras azules en la cuadricula, oel combustible, que se ve como una especie de charcos morados en el recuadro.

Mars Power Industries

Cada estación transmite la energía de una forma distinta, podemos encontrar estaciones que transmiten la energía a las cuadriculas horizontales adyacentes, a dos áreas superiores verticales o unas terceras, que reparten energía a tres cuadriculas superiores horizontales. Cuando colocamos una estación en un área con recursos, si las zonas adyacentes a las que suministran energía no están ocupadas por obstáculos o edificios, se generaran nuevas áreas con recursos del mismo tipo con las que podremos seguir expandiendo nuestra red de energía y así poder llegar a los edificios más alejados.

Para terminar de rizar el rizo, existen unos últimos tipos de estaciones que no aportan energía. Unas sirven para mover una fila completa del mapa de forma horizontal en una dirección u otra, dependiendo del recurso que haya en la cuadricula que la colocamos. Mientras que otras hacen la misma función trasladando una columna completa verticalmente. Existen unas últimas estaciones que son explosivos que limpian toda el área alrededor de donde se colocan.

Mars Power Industries

Así explicado puede parecer complicado, pero Mars Power Industries no presenta un reto excesivo. La mecánica se aprende fácil, pues utiliza los primeros niveles a forma de tutorial, para hacernos entender el funcionamiento de cada estación y la forma de colocarlas. Algunos niveles podremos resolverlos fácilmente sobre la marcha, mientras que los más complicados, con un poco de ensayo y error, pueden ser solucionados en poco tiempo. El juego además hace que nuestra tarea de resolver los puzles sea nada estresante gracias a una música muy tranquila que ambienta muy bien el escenario en el que nos encontramos.

Mars Power Industries, un juego de pocas palabras

La historia en este juego es poca o ninguna, no tenemos ningún tipo de introducción ni nada sobre la explicación de lo que estamos intentando lograr con nuestras instalaciones. Simplemente nos encontraremos con una sucesión de niveles, que se representan cada uno por el año de colonización en el que nos encontramos. Solo al final veremos una especie de símbolos que vagamente nos hacen intuir cual era realmente la meta de todo nuestro trabajo. De esta forma, tenemos un total de 78 niveles más 17 secundarios, que tenemos que encontrar en algunos niveles concretos, desbloqueándolos al suministrar energía con dos estaciones distintas, a unas extrañas piedras negras que encontramos en el escenario. Durante los niveles también encontraremos coleccionables que tenemos que recolectar consiguiendo poner una estación sobre el objeto.

Mars Power Industries

Sumando en total estos casi 100 niveles, la duración del juego no llega a las 3 horas, aunque queramos completarlo todo al 100 por 100. Puede que algo más para los jugadores menos experimentados, pero como ya comentaba, con un poco de ensayo y error, hasta los niveles más complicados se realizan en poco tiempo. Estamos ante un título que vio la luz en sistemas IOS y Android por lo que quizá se echan en falta controles táctiles, para aprovechar la pantalla de nuestra Nintendo Switch, pero aun así, los controles están muy bien adaptados a los mandos.

Mars Power Industries es un juego tranquilo que no exige un alto nivel de concentración. Un título ideal para partidas cortas mientras hacemos un descanso o esperamos en una parada de bus.
6

0 0