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Análisis de Loretta

Tras su paso por PC, Dangen Entertainment lanza Loretta en consolas. Se trata de una aventura narrativa con tintes de aventura gráfica ambientada en 1947. Para darle más ambientación, el modo difícil (accesible desde el inicio) del juego está representado en blanco y negro, aunque añade más puzles y obstáculos, y por ello los propios desarrolladores nos dejan caer que es mejor jugar en nuestra primera partida el modo tradicional.

Conocer a Loretta es mirar al pasado

1947, una mujer llamada Loretta recibe una visita de un investigador para encontrar a su marido desaparecido. Sin embargo, ella no parece estar muy afectada por ello, y ya nos olemos que algo raro ha pasado. El viaje de este juego nos lleva o solo a este momento con diferentes decisiones, sino también a otros momentos del pasado de la protagonista para entender mejor su situación y todo lo que ha ocurrido.

El desarrollo se lleva a cabo en 2D, moviéndonos por diferentes estancias, interactuando con objetos marcados y hablando con personajes (y eligiendo los diálogos). Sin embargo, la precisión requerida para interactuar con algunos objetos es demasiado alta y eso complica algo la cosa. En general encontramos también varios puzles sencillos y algunos minijuegos algo liosos, pero en conjunto avanzamos por la historia y lo bien desarrollada que está durante la mayor parte del tiempo de las más de tres horas que nos esperan a los mandos.

Y descubrir que la realidad no es lo que parece

Al final nos esperan varios finales que dependen de nuestras acciones (que incluyen el “trato” que le damos a las personas metijonas) y decisiones, además de posibles errores que podemos cometer por el camino que nos hagan repetir un tramo. Su historia es interesante y atrapa, aunque los minijuegos pueden a veces sacarnos un poco de ella. Por lo tanto, encontramos que hay puntos que están mejor ejecutados que otros, pero la sensación final pesa más por la parte positiva.

En lo relativo a su presentación, encontramos un estilo pixelado que ofrece detalles muy finos en primeros planos de imágenes y en ciertos momentos, pero que durante la mayor parte del juego es mucho más sencillo aunque efectivo. Los textos, como ocurre en muchos juegos, se hacen pequeños si no estamos ante un televisor grande. Están todos en español, pero latino (por lo que hay que hacerse a las variaciones del idioma si somos de España). El sonido ayuda a darle potencia a la historia de Lore, con buenos efectos y con música de suspense que ayuda a darle emociones a la protagonista.

Loretta es un título con ideas interesantes y una buena protagonista, pero que acaba siendo una historia interactiva con puzles, minijuegos y un enfoque más centrado en las decisiones para llegar a los diferentes finales. Su temática es bastante adulta y su guion está muy bien elaborado, pero hay aspectos del planteamiento que no están a ese mismo nivel.

Versión del juego analizada: 1.1.2i

Resumen
Algunos aspectos mejor que otros, pero la historia de Loretta merece ser conocida. Interesante si las tramas adultas y oscuras os interesan.
7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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