Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa

Análisis de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa

Kotodama es otra novela visual que llega a Nintendo Switch. Se cuentan ya por decenas, y es que parece que la consola híbrida se ha convertido en un hogar para este género, reuniendo obras del pasado y del presente. Sin embargo, el título que nos ocupa es algo especial, ya que se trata del debut de la distribuidora PQube en el ámbito del desarrollo, por lo que estamos ante un juego que combina occidente con oriente, y que puede ser el punto de partida de algo más grande en el futuro.

Existe una tradición en Japón…

Las leyendas urbanas son parte de la cultura de cada región o país, y Japón no es de los países que tenga pocas precisamente. Una de las más clásicas es la de los siete misterios de cualquier escuela, algo que se utiliza sobre todo para crear misterio e incluso miedo entre los jóvenes. Esta base y una historia anime basada en las relaciones entre compañeros son lo que compone Kotodama.

Una vez con las manos en la faena, nos vamos a encontrar con mucho texto (en inglés). Este género se caracteriza por ofrecer historias interactivas, por lo que leeremos todos los hechos que ocurren, tomaremos decisiones e ncluso tendremso minijuegos de acompañamiento. Como bien veníamos anticipando, nuestro protagonista (chico o chica a nuestra elección) tiene como objetivo investigar los misterios de la escuela secundaria Fujisawa, principalmente el de la maldición de una estudiante que dicen se suicidó.hace unos años.

Por lo tanto, además de leer, tendremos que hacer migas con la gente del instituto a través de una red social y el club de asuntos paranormales a lo largo de los siete capítulos (uno por misterio) que componen esta historia. Al final nos esperan varias conclusiones posibles según las decisiones que hayamos tomado y las palabras especiales que hayamos conseguido en nuestro diario, por lo que hay que tener en cuenta lo que realizamos para no repetirnos de nuevo, por lo que guardar a menudo puede convertirse en un buen aliado.

Añadiendo géneros con la Kotodama

La peculiaridad de Kotodama está en el poder que le da nombre al juego, que nos sirve para extraer la verdad de las personas, como la magatama de Phoenix Wright. Gracias a este poder, creciente según las palabras clave que tengamos en nuestro diario, nos enfrentamos a un minijuego al estilo de Puzzle & Dragons, pero con sus propias peculiaridades. Este modo puede jugarse al margen de la aventura con más opciones y libertad, por lo que es un pilar que añade duración y variedad al juego.

Nuestro objetivo es hacer combinar líneas de tres o más orbes de un mismo color, y para ello podemos eliminar un orbe del tablero o bien cambiar uno de los que hay en la parte superior. El problema es que disponemos de un número limitado de movimientos, algo que puede solucionarse si los aumentados gracias a pequeños desafíos posibles dentro del propio minijuego. En total hay cuatro fases para completar el puzle, que se diferencian por nuestra imagen mental de la persona con la que interactuamos (cada vez con menos ropa).

El juego rinde bien en portátil y en el dock, aunque con algunos dientes de sierra en los puzles si jugamos en la pantalla de la consola. Por lo demás, tenemos constantemente imágenes estáticas que lucen correctamente, acompañados de música que podría perfectamente formar parte de un anime, desde el opening (al que quizás le falta algo «de vídeo») hasta las melodías que suenan durante la aventura. La música funciona bien en el juego, y su única pega es que no hay mucha variedad. Las voces, por su parte, resultan adecuadas y nos ayudan a introducirnos en esta historia anime.

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa llega con una buena relación calidad/precio (si lo comparamos con otros títulos del género) y cuenta con una historia y personajes que resultan interesantes. Hay clichés de anime a raudales, por lo que realmente no es una experiencia para todo el mundo, pero a su público sabe satisfacerlo. Hay que tener cuidado con la velocidad y los errores, ya que pueden llevarnos a tener que repetir la partida. Por su parte, las mecánicas de puzle funcionan bien y suponen uno de los pros a destacar del título.

Resumen
Un título con ideas interesantes que supone un buen punto de partida para PQube como desarrolladora.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 4 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.