Portada » Análisis » Análisis de Itadaki Smash

Análisis de Itadaki Smash

Tras su paso por PlaySation a través del programa Talents, llega esta año a Nintendo Switch con el paraguas de Selecta Play Itadaki Smash, un título español con mucha referencia a la cultura japonesa (y de sus juegos). Un título beat’em up del que os hablamos a continuación, que también ha tenido la mala fortuna de salir en unas semanas en las que el género está recibiendo varios lanzamientos de peso.

De tortas en Itadaki Smash

La mafia de la comida de San Daigo ha transformado en demonios a piezas clásicas de comida japonesa, por lo que es nuestro deber acabar con esta conspiración a base de guantazos y patadas utilizando uno de los cuatro personajes disponibles, los cuales cuentan con una cantidad de atributos variables.

Dentro de sus modos de juego encontramos en primer lugar el llamado normal, que básicamente es la historia al completo, con sus 18 niveles pero perfecto para principiantes. Es decir, no hay límite de continues ni de tiempo, y en caso de perder todas las vidas se repite solo desde el último nivel comenzado. Por otro lado está la modalidad arcade, que es basicamente la misma, pero aquí no hay continues y se premian las puntuaciones, por lo que emula la experiencia “con una moneda” de antaño.

Clásico, pero demasiado

Por último están otros dos modos “algo diferentes”. El primero es Arena, compuesto por oleadas de enemigos para superarlas y medir nuestros puntos en diferentes escenarios. El otro es VS, pensado para que 2 jugadores se enfrenten entre sí en un mapa único para ello. Estos dos modos son los que realmente van a darle vida y duración al juego, aunque a los que les sepa a poco encontrarán que el viaje se acaba rápido.

La jugabilidad es la clásica del género de los beat’em up 2D (es decir, de avance lateral aunque haya profundidad) que ofrece dos tipos de ataque, un agarre y variaciones en aire y carrera, algo que nos permite hacer combos que se ven potenciados por una barra de especial que nos permite hacer una acción demoledora.

Quizás aquí está el problema, en que no hay riesgo. Es decir, la cantidad de enemigos no es muy elevada, los ataques y movimientos se dominan pronto y en general el control se siente demasiado clásico (para bien y para mal). Su estilo gráfico y musical sí que tiene cierta originalidad y resulta llamativo de primeras, pero el HUD o ciertos elementos básicos y repetidos no están a la altura del resto.

Itadaki Smash es una buena carta de presentación, no olvidemos que estamos ante un indie que ha pasado por un proceso de “incubadora”. Se ha trabajado el respeto a la cultura japonesa con muchas referencias en escenarios, nombres y personajes, pero en el diseño jugable, de enemigos y de IA es demasiado sencillo. No obstante, este lanzamiento nos deja con ganas de ver lo próximo del estudio Main Loop.

 

Resumen
El trabajo es admirable, los guiños son interesantes, pero las comparaciones son odiosas. Eso sí, si eres amante de probar distintos juegos de este género, insatisfecho tampoco te va a dejar.
6.5
Justo
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x