Una de las ventajas del panorama independiente es que el desarrollo de videojuegos se ha podido extender por muchos países en los que antes el número de estudios era muy limitado o inexistente. Desde Perú nos llega una carta de amor a su cultura llamada Imp of the Sun, que en videojuego se traduce en una aventura 2D con estilo de dibujos animados.
Sé Nin, el Imp of the Sun
El mundo se enfrenta a una posible oscuridad total con el Eclipse Eterno, y el Sol ha decidido mandar a su última chispa en forma de pequeño diablillo para intentar solucionar este problema. Pero no es algo sencillo, pues Nin (así se llama la criatura) tiene que hacer frente a cuatro semidioses para que la luz vuelva a brillar como debería. Además como ayuda solo cuenta con el apoyo de dos humanas, un espíritu (para subir estadísticas y realizar viajes rapidos) y una pequeña lanza.
Sus habilidades son bastante limitadas, pero poco a poco va obteniendo más, facilitando un mayor número de combos, la posibilidad de saltar rebotando en paredes y otras más relativamente clásicas en el género. Su desarrollo es abierto y se distribuye en varias áreas a las que podemos ir en el orden que queramos y movernos entre ellas siempre que queramosa través del espíritu de la zona si contamos con el mapa pertinente. Esto permite que sea posible avanzar en una zona y, si nos resulta compleja, ir a otra y subir de nivel y reintentar la primera desde el punto más avanzado al que llegasemos.
Cada área además se basa en hacer uso de una habilidad que obtenemos en la misma, lo que nos recuerda al planteamiento de una mazmorra de Zelda. Sin embargo, su jugabilidad está mucho más orientada a correr, a saltar y a los combates rápidos en 2D, con una clara inspiración en Hollow Knight, ganándole en velocidad de movimiento pero con otros aspectos algo más limitados, teniendo incluso una autocuración que funciona muy similar (con un botón que consume energía y necesitando unos segundos para ejecutarla)..
An imp between worlds
Los puzles de habilidad juegan un componente muy importante en el desarrollo, por lo que hay que tener un poco de coco pero sobre todo visión espacial para ejecutar la solución con velocidad y precisión. Las secciones plataformeras cumplen muy bien, aunque hay que hacerse al momentum del diablillo para evitar caídas innecesarias. Por su parte los combates son quizás el aspecto que menos brilla, pues la escasa longitud del arma del protagonista y el movimiento rápido del mismo nos dejan con una sensación un pelín agridulce, especialmente al inicio, que hace que muchas veces no golpeemos (y nos golpeen) cómo teníamos planteado. Por lo tanto podría ser más armónico, aunque es cierto que mejora muco al conseguir ciertas habilidades y en los combates contra jefes (muy al estilo Zelda también).
El aspecto audiovisual es uno de sus puntos fuertes. Su estilo artístico está muy trabajado y parece propio de una serie de animación de hace unas décadas, pero con el coloreado actual. Todo se ve muy bien, y es quizás algún detalle más técnico el que hace que no luzca soberbio del todo (los tiempos de carga entre zonas y ciertas bajadas de framerate en luchas puntuales). En cuanto a la música y los sonidos nos encontramos un trabajo excelente, con una música con orquesta e instrumentos tradicionales, y que sube la intensidad en los encuentros contra jefes, consiguiendo una mayor sensación de epicidad.
Imp of the Sun es un juego que combina elementos de mazmorras a lo Zelda con otros de metroidvania. Tiene buenas habilidades, varios coleccionables para alargar la duración, un movimiento del personaje muy rápido y un trabajo audiovisual digno de elogio, pero hay aspectos que no terminan de convencer del todo (aunque uno con práctica puede hacerse a la mayoría de ellos). La duración puede estar cerca de las 5 horas en una primera partida, aunque es cierto que su dificultad es alta durante gran parte de la aventura y eso puede hacer que para muchos jugadores esa duración crezca bastante (por el número de muertes).