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Análisis de Freedom Planet 2

Las vimos en su primer juego en Wii U y posteriormente en Switch, pero Lilac, Carol y MIla han vuelto en Freedom Planet 2 junto a Neera para ofrecernos una nueva aventura de plataformas 2D a toda velocidad con clara inspiración en Sonic (de hecho el proyecto original nació como un proyecto fan) pero con un sistema de habilidades diferente y otros aspecto que hacen que tenga su propia identidad.

¿Qué mal acecha desde debajo del mar en Freedom Planet 2?

El trío de heroínas salvó a su mundo del ataque extraterrestre en su anterior aventura, pero todo lo que ocurrió en dicha batalla hizo que la prisión mágica que tenía encerrada a Merga, la dragona de agua, se deshiciese y, por lo tanto, esta quedase libre. Han pasado tres años, y nuestro trío de protagonistas siguen eliminando al resto de robots que quedaron del malvado ejército del primer juego, aunque son convocadas por el mariscal para llevar a cabo una misión que guarda relación con la nueva villana. Para que no estén solas, el mandatorio manda con ellas a su mejor guardiana, Neera, por lo que podemos jugar la aventura con cualquiera de las cuatro chicas.

El modo principal de juego es Aventura, que cuenta con un mapa para movernos entre eventos, ciudades (para hablar con gente) y las fases en sí mismas. Las secuencias podemos saltarlas si no son lo nuestro y, en cualquier caso, al completar este modo con cualquier personaje, se desbloquea uno Clásico que nos ofrece los niveles uno detrás de otro. Eso sí, en esta ocasión se ha perdido el desarrollo de niveles en dos actos, pero se han añadido muchas más fases diferentes (cada una con su jefe), por lo que el cómputo total queda cerca del primer juego.

A la hora de jugar, el desarrollo cambia según el personaje con el que decidamos aventurarnos (lo cual hace que sea muy rejugable también). Todas pueden correr, saltar y realizar una esquiva de guardia, pero cada una de ellas tiene ataques y habilidades para moverse únicas. Lilac se basa en dash y ataques rápidos;  Carol planea, usa sus garras y dispone de su moto; Mila invoca bloques y escudos de color verde para atacar y lanzarlos; y Neera llega con una lanza de hielo contundente que le sirve también para poder ir deslizándose.

Puliendo una fórmula, con toques Rush

En esta ocasión, uno de los puntos más revisados ha sido el desarrollo de niveles y de enemigos. Antes podíamos ir en muchas ocasiones un poco a lo loco al avanzar (lo cual no era malo tampoco), mientras que los detalles quedaban simplemente en no sufrir demasiado daño y en encontrar secretos escondidos, y en esta ocasión cada nivel incluye dinámicas nuevas que aprovechar, nos obliga a estar pendientes del escenario e integra mejor el equilibrio entre exploración y velocidad.

El juego sigue siendo pixel-art, pero el nivel de detalle en escenarios, personajes y enemigos ha subido mucho, y en ocasiones querremos incluso parar en algún lugar solo para quedarnos a mirar. La actuación de voz de los personajes se ha perfilado y luce más profesional, algo que se ve potenciado por un mejor ritmo de escenas (más cortas y concretas). Por su parte, la música ha ganado en variedad, instrumentación y se siente más propia, perdiendo ese toque de homenaje a la velocidad que tenía su antecesor.

Freedom Planet 2 es la clásica secuela que coge al juego original y lo pule en varios de sus aspectos, mejora otros y ofrece un conjunto mucho más sólido en lo jugable y lo técnico. El primero fue un proyecto mucho más independiente, pero con este el equipo de GalaxyTrail ha conseguido darnos una experiencia que está varios pasos por encima y que podría perfectamente ser parte del catálogo de una gran editora.

Versión del juego analizada: 1.2.5r

Resumen
Una secuela que se siente mucho más profesional que la primera entrega, y además más propia. Pierde algo de regusto del original, pero en todo lo demás es mejor, y eso lo convierte en un gran y rejugable plataformas.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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