Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Evergate

Análisis de Evergate

Evergate es un juego de puzle y plataformas desarrollado por Stone Lantern Games LLC y distribuido por PQube en el que tomamos el papel de un alma que debe salvar el mundo del más allá.

A las puertas del más allá

En Evergate encarnamos a Ki, un alma que no puede viajar al más allá porque tiene una misión. Debe recuperar los recuerdos de su vida pasada para poder salvar el mundo del más allá. Así pues, con el poder de nuestro alma tenemos que resolver una serie de niveles que combinan plataformas y puzles para revelar los recuerdos y acercarnos más a nuestra misión.

Los niveles están divididos en mundos. Son niveles cortos, muy al estilo de los juegos para móvil que se pusieron tan de moda hace 10 años. Ki puede saltar y también usar el poder de su alma, que es una especie de rayo blanco. Este rayo, cuando se conecta con puntos blancos, puede hacer ignición y generar diversos efectos.

El primero y más básico es el de hacer explotar cristales. La dinámica es la siguiente. Con Ki saltamos para sortear plataformas, pero en un punto necesitamos saltar más lejos que lo que nuestras pequeñas piernas nos permiten. Por suerte, hay un cristal justo debajo y, más abajo aún, una superficie blanca. Apuntamos con nuestro rayo (que detiene el tiempo unos segundos) de tal forma que se alineen Ki, el cristal y la superficie blanca. Disparamos y entonces el cristal se rompe y nosotros salimos propulsados, lo que nos permite llegar más lejos en nuestro salto.

Esta es la dinámica principal del juego, aunque conforme avancemos aparecerán diferentes tipos de elementos a los que podemos disparar (como creadores de plataformas) y diferentes tipos de superficies (móviles, de un solo uso, etc.). Con cada nuevo mundo se van añadiendo las novedades, poco a poco, pero de forma constante.

Además, podemos equipar a Ki con talismanes que le otorgan habilidades extra, como ralentizar la caída en un salto, saltar más lejos, poder usar los cristales dos veces, etc.

Nuestra misión es llegar a la puerta a final de cada nivel, pero si recogemos los objetos coleccionables y rompemos todos los cristales del nivel, mejor. La dificultad aumenta de forma progresiva, pero muy rápidamente. Los primeros niveles son un paseo, pero enseguida se complica.

Evergate, un gran juego… o tal vez no tanto

Ahora bien, con todo esto, y sabiendo que está en castellano, parece que estamos ante un gran juego, porque además tenemos que sumarle un estilo artístico muy cuidado y una banda sonora también de gran nivel. Y, sin embargo, Evergate me produce una sensación de indiferencia enorme.

Porque, siendo sinceros, es el enésimo juego de este estilo que veo. Este tipo de títulos se puso de moda con el auge de los juegos indie, allá por finales de la época Wii. Todos compartían el mismo patrón: Historias que quieren ser profundas, gráficos simples pero bonitos como de ensueño y jugabilidades más simples que un botijo. Niveles cortos de tipo puzle. Todo está presente en este Evergate, que llega 10 años tarde a mi modo de ver.

En realidad, si no has jugado a ningún juego de este estilo, puede resultarte muy atractivo. Pero el problema es que estamos constantemente bombardeados por este tipo de apuestas, y en Evergate el punto más importante, la jugabilidad, se vuelve rutinaria en seguida, haciendo que todo lo demás desluzca.

No es un juego malo, simplemente no es su momento y llega tarde. Ya hemos jugado a mil Evergate anteriormente, este solamente es uno más. Aun así, si no es tu caso y te gustan los juegos de plataformas y puzle, adelante, seguro que lo disfrutarás.

Resumen
Evergate es un juego bonito pero excesivamente simple, muy en la línea de los juegos indie que se pusieron de moda hace 10 años. Trata de contar una historia encantadora a través de una estética muy cuidada, pero la propuesta jugable carece de la frescura del resto del conjunto. Esto, sumado a la cantidad de títulos del estilo, hace que la apuesta pierda interés en pleno 2020.
6.5
Justo
Escrito por
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.