En nuestro análisis de hoy, hablaremos de Even the Ocean, un juego indie tipo metroidvania que nos transporta a un universo donde el equilibro entre la luz y la oscuridad es muy importante. Tanto que cualquier ser vivo puede llegar a morir si una de esas energías predomina sobre la otra. Con una premisa interesante, este juego nos plantea numerosos puzles que resolver para llevar a cabo nuestra misión. ¿Estáis listos para salvar el planeta? Pues acompañadnos y cuidado no perdáis vuestro equilibrio.
Luz y oscuridad, todo o nada
Algo extraño ocurre en los reactores de energía, están comenzando a fallar por motivos inexplicables y hay que arreglar los antes de que Whiteforge City se quede sin energía. Para ello, encarnarnaremos a Aliph, una joven técnica que intentará repararlos sin fallar. Pero no todo es tan fácil como parece, ya que estos reactores no han fallado por casualidad, unas bestias gigantes los están atacando y debemos intentar acabar con ellos, puesto que parecen ser responsables de la llegada de una catástrofe que podría acabar con todos… o no.
Even the Ocean posee una jugabilidad muy sencilla pero bastante efectiva, armados con un escudo que nos puede proteger de los rayos de energía, debemos superar diferentes salas para alcanzar el ordenador central de cada reactor y así salvarlos de su destrucción. Cada reactor posee una mecánica diferente que nos ayudará a superar las fases o también pueden intentar complicarnos alcanzar nuestra meta. No tenemos armas, pero tampoco son realmente necesarias, ya que en ningún momento vamos a enfrentarnos contra ningún enemigo, todo se soluciona mediante puzles y retos que conseguirán arreglar el reactor o acabar con las bestias gigantes. Como punto interesante, debemos intentar mantener el equilibrio constante entre las energías positiva y negativa, puesto que en el caso de no hacerlo podemos morir, sin embargo Even the Ocean juega con ese balance, haciendo que en algunas ocasiones debamos tener más de una energía que de otra, puesto que habrá interruptores que se activen usando parte de la energia sobrante. Además, si tenemos más energia positiva podremos saltar más alto y si es negativa podremos hacerlo más lejos, algo que podremos aprovechar en más de una ocasión para sortear algunos obstáculos.
Este título no posee una dificultad elevada, ya que al no tener enemigos contra los que luchar, solo hará falta nuestro ingenio para superar los retos que se presentan frente a nosotros. Como ya habíamos dicho, al existir una mecánica diferente por reactor, algunos de estos pueden ser más sencillos que otros, ya que en las fases finales si que nos vamos a encontrar zonas donde se van a encontrar las diferentes mecánicas que hemos logrado superar con anterioridad, por lo que solo debemos recordar cómo se sorteaban esos obstáculos para poder continuar hacia adelante.
Un apartado técnico sencillo para un juego sencillo
A nivel gráfico, Even the Ocean es un juego muy sencillo, con una estética de 16 bits que le sienta de maravilla. Cabe señalar que este es un título diseñado y desarrollado por dos personas, por lo que solo podemos alabar el trabajo impecable que han logrado realizar. No encontramos ningún bug que pueda empañar nuestra aventura, toda la historia está perfectamente diseñada y posee un guión que dejará a más de uno con la boca abierta.
En el apartado sonoro, el juego cumple de manera aceptable. La banda sonora es sencilla, nos acompaña durante todo el camino de manera perfecta y bien implementada, haciendo una transición suave cuando cambiamos de zona. Los efectos de sonido también están muy bien conseguidos, pudiendo distinguir perfectamente el sonido leve de un láser que podría acabar con nosotros hasta el medidor que tenemos para controlar nuestros niveles de energía positiva y negativa.
Este es un título que no posee ninguna característica especial en Nintendo Switch, más allá de la posibilidad de poder jugarlo en modo portátil. Al ser un juego tan sencillo, este no sufrirá ningún tipo de cambio visible si decidimos alternar la forma de juego, por lo que es un buen candidato para poder ser jugado en modo portátil sin ningún problema.
Even the Ocean. Manteniendo el equilibrio
Even the Ocean es una grata sorpresa en el extenso catálogo de Nintendo Switch. Un juego que aportará un soplo de aire fresco a todo aquel que decida apostar por él. Con una jugabilidad diferente y una historia muy bien contada, nos mantendrá pegados a nuestra consola hasta el mismo final. Un juego apto para cualquier tipo de jugador, su ligera dificultad y sus puzles ingeniosos van a entretener a todo el mundo.
Sin lugar a dudas, recomendamos este título si no os da miedo aventuraros a jugar a un juego diferente, que podrá a prueba vuestra mente y vuestro ingenio.