BROK the InvestiGator es uno de los juegos que más me han sorprendido de estos últimos años. Un juego que permite incluso a las personas con problemas de visión jugar, ya que tiene unas posibilidades de accesibilidad adaptadas para personas invidentes. ¿Os animáis a conocer un juego así, que además cuenta con edición física en España de la mano de Meridiem?
Investigación y peleas
BROK the InvestiGator es un título peculiar, ya que nos encontramos frente a un juego que mezcla dos géneros completamente contrapuestos y lo hace de una manera muy efectiva. Aunque a primera vista parece que nos encontramos frente a una clásica aventura gráfica Point & Click, un poco más adelante todo cambia a un beat’m up, dejando de lado la tranquilidad de la investigación para embarcarnos en un momento donde podemos repartir golpes a diestro y siniestro. Raro, ¿verdad?, pues aunque lo parezca no lo es. Porque ambos géneros combinan muy bien en esta curiosa y entretenida aventura.
Nuestra historia comienza con Brok en medio de una habitación en llamas, de la que debemos tratar de escapar mientras buscamos a nuestra esposa. Desgraciadamente, ella está atrapada bajo un armario y no podemos hacer nada para salvarla. Tras la frustración de no poder hacer nada, nuestro protagonista despierta para darse cuenta de que ha sido un mal sueño de lo vivido tiempo atrás, y que ahora malvive con Graff, el hijo de su difunta esposa. En la actualidad, debe aceptar pequeños encargos para tratar de vivir día a día en un mundo extraño, donde la desigualdad parece ser la ley imperante.
Con la excusa de los encargos de investigación, nuestro protagonista se verá envuelto en numerosas refriegas contra un malvado grupo que parece tiene algo que ver con el extraño accidente que acabó con su esposa. Unos individuos que, a través del terror y la violencia, intentan hacerse con el control de este injusto mundo en el que viven.
Narrando hasta el más mínimo detalle
Hablemos un poco de la mezcla de géneros de BROK the InvestiGator, ya que como habíamos comentado anteriormente, este título es una aventura gráfica, donde debemos explorar cada rincón de los escenarios, recoger objetos para usarlos en otros lugares, y hablar con los diferentes habitantes del lugar para recopilar información; pero también es un beat’m up al más puro estilo clásico, en el cual vamos a darnos de golpes contra todos los enemigos que intenten hacernos frente. Y todo cambia pulsando un solo botón del mando (X), permitiendo que podamos tener unos momentos tranquilos de reflexión frente a otros donde los enemigos van a aparecer uno tras otro y van a a tratar de acabar con nosotros.
BROK the InvestiGator nos permite seleccionar el nivel de dificultad, dándonos la posibilidad de jugarlo en modo fácil y centrarnos en el apartado de aventura gráfica, permitiendo que saltemos la parte de combate con un solo botón; o jugarlo en modos más difíciles, donde los enemigos son más duros y los combates más exigentes. Al final hay opciones para todos los jugadores, aunque es cierto que también por ello no tiene la misma profundidad en ninguno de sus géneros como sí ocurriría en un juego específico de cada uno de ellos.
Si nos centramos en el apartado artístico, BROK the InvestiGator nos presenta un mundo muy colorido con una estética cartoon, recreado al detalle hasta el más mínimo elemento. Mostrando escenarios plagados de detalles que debemos explorar, ya que hasta el más pequeño rincón puede tener algo importante para avanzar por la aventura. Respecto al aspecto sonoro, el título está doblado al inglés, pero no hay nada que temer, ya que posee una excelente traducción al castellano que nos permite seguir la historia sin ningún problema.
BROK the InvestiGator. Un juego para todo el mundo
Ahora nos vamos a centrar en uno de los aspectos más importantes de BROK the InvestiGator, algo que hace que este título sea uno de los más accesibles para todo tipo de jugadores, las opciones de accesibilidad. Estas opciones permiten que los jugadores invidentes puedan jugar a este título sin ningún problema, ya que narran con exactitud la escena en la que nos encontramos, junto a todos y cada uno de los pasos que vamos dando. Como bien indicamos, son opciones, por lo que no lo vamos a escuchar a menos que lo activemos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que si bien es cierto que estas opciones de accesibilidad son un paso muy importante para que los jugadores con algún problema de visión puedan jugar, desgraciadamente esta opción de narración de BROK the InvestiGator está actualmente solo en inglés, por lo que las personas invidentes hispanohablantes puede que no entiendan que les están narrando si no dominan este idioma.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.6)