Portada » Análisis » Análisis de BOXBOY! + BOXGIRL!

Análisis de BOXBOY! + BOXGIRL!

HAL Laboratory no vive solo de Kirby en la actualidad. Han demostrado su buen hacer con un título de móviles interesante y con su saga más reciente para la eShop de Nintendo 3DS, BOXBOY!, la que en Japón llegó incluso a recibir una recopilación física y un amiibo de su protagonista, Qbby. El simpático cubo ha vuelto de nuevo, está vez en compañía de Qucy y estrenándose en Nintendo Switch, con BOXBOY! + BOXGIRL! Es hora de ver qué novedades trae esta entrega a lo que la serie nos ha ofrecido hasta ahora.

BOXBOY, BOXGIRL ¿y BOXKID?

La primera gran pregunta que nos llega al poner el juego es si queremos jugar el modo en solitario o el cooperativo. Ambos pueden ser completados por una sola persona, aunque el segundo es mucho mejor en compañía para llevar la diversión fuera de la pantalla y realizar de una forma más entretenida las habilidades exclusivas de cajas que hay aquí presentes. Los niveles están adaptados al tipo de partida que escojamos, aunque la progresión y recorrido es bastante parejo entre las dos vertientes.

Para el que no conozca la serie, BOXBOY! es un título de puzle y plataformas en el que podemos saltar y sacar cajas de nuestro cuerpo, tantas como indique el número en pantalla. La clave es usar una de ellas, o una secuenca de varias unidas (con un tope máximo según la fase), como escaleras, pulsadores de interruptores, puentes o cualquier otra cosa que nos sirva para avanzar y llegar así al final de cada (breve) nivel. Es una propuesta simple, pero que se va volviendo compleja gracias a las habilidades que se van desbloqueando, como la caja gancho, o a los diferentes obstáculos que hay por los escenarios.

Cada vez que se introduce una nueva mecánica o trampa tenemos el nivel correspondiente de tutorial para que nos quede clara la idea, y la progresión de la dificultad está bien ejecutada. Al igual que ocurre con los juegos de su hermano mayor, Kirby, la aventura de Qbby no es demasiado difícil de completar – aunque conforme avancemos nos haga pensar más y más (pudiendo usar pistas si nos quedamos atascados). El verdadero reto aparece no en los primeros niveles, sino en los siguientes, para conseguir las coronas y las medallas de logros, objetos que añadiremos a la colección si nos hacemos con ellos en cada nivel y si lo completamos usando una cantidad inferior al número de cajas indicado.

No hay dos sin tres

Todo aquél que venga de las entregas de Nintendo 3DS puede tardar un poco en encontrar novedades a nivel jugable, pero hay muchos niveles (más de 250) para asegurar mucho contenido. Cada uno de ellos es muy breve si tenemos claro lo que hay que hacer, pero normalmente en pensar la mejor alternativa se nos puede ir más tiempo del que creemos. Aunque hay cierta repetición en cada mundo y sus niveles, la sensación global resulta variada, y los niveles adicionales de explotar globos en un tiempo determinado añaden más posibilidades.

Los extras que nos esperan no son pocos. Además de los niveles especiales tenemos varios atuendos para vestir a nuestros personajes y una galería de cómics y música, todo ello desbloqueable a base de progresar en la aventura y pagando con la moneda del juego. Además de todo el modo cooperativo, existe un modo para Qudy, el amigo rectángular del grupo, que tiene que superar sus propios niveles para los que hay que tener en cuenta su forma y cómo afecta eso a nuestro movimiento.

El diseño del juego es muy básico en colores para representar el escenario, pero su presentación en alta definición y con fondos llamativos se siente bien, con elementos que sobre todo destacan en las breves secuencias de vídeo que narran la historia al final de cada mundo (secuencia de niveles). Su música es simple y puede llegarse a hacer repetitiva si pasamos mucho tiempo en un nivel, pero realmente funciona bien como acompañamiento de la acción, aunque sin destacar demasiado.

BOXBOY! + BOXGIRL! es un título muy completo, que como principal novedad a la saga añade el modo cooperativo. La propuesta es interesante y fácil de jugar para todo el mundo, por lo que se hace recomendable para personas de diferente nivel de habilidad. Algunos niveles se hacen un poco repetitivos, pero la sensación en conjunto del título que se nos queda es de variedad y cantidad.

Qbby ha vuelto con Qucy y Qudy, para traer muchos niveles y un cooperativo fantástico.
8.5

0 0