Portada » Análisis » Análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Atelier es una saga que ha venido a Nintendo Switch para quedarse, y por suerte estamos viviendo con sus últimos lanzamientos dos grandes noticias. Por un lado, están siendo las mejores adaptaciones para la consola, y por otro nos encontramos con los juegos más completos y accesibles hasta la fecha de la franquicia. Si Atelier Ryza nos sentó ciertas bases, este Atelier Sophie 2 nos va a dar lo mismo, algo más y un enfoque hacia el rol por turnos más tradicional.

Atelier Sophie también quería una secuela

A pesar de que estamos ante una secuela, a la hora de jugar es una aventura independiente que puede jugarse conociendo lo mínimo de la primera entrega. Esto es algo que el propio juego nos permite, pues tiene un resumen en vídeo con todo lo que nos interesa del primero, ya sea por recordar un poco o por saber lo justo. Más allá de la precuela, en esta ocasión Sophie y Plachta se separan al ser transportadas a otro mundo, por lo que nuestra misión será intentar unirlas, pero la cosa va yendo a más y al final nos encontramos con un viaje para cumplir los sueños. Pero no solo los de Sophie, sino también los de los nuevos amigos que hagamos por el camino (además de conocer los vínculos entre ellos).

El ritmo de la historia es algo lento, especialmente al inicio, con mucho tiempo perdido en presentaciones y diálogos (que pueden omitirse si no nos van). Esto puede hacerse más pesado si no tenemos buen dominio del idioma inglés, y es que los textos solo nos llegan en esa lengua (las voces llegan en japonés, pero le sientan muy bien). Este es quizás el peor punto del juego, porque casi todo lo demás es positivo.

La jugabilidad ha mejorado y en los combates por turnos podemos tener hasta seis personajes, utilizar Dual Triggers (combos especiales entre parejas de personajes) y las habilidades y objetos clásicos, pero lo que de verdad ha mejorado es la velocidad de las luchas. No solo las animaciones son más rápidas, sino que una vez que nos “chocamos” con un enemigo en el escenario, la batalla empieza sin necesidad de transición ni cargas, y de la misma manera termina.

De nuevo un anime moderno, con sus pros y contras

El avance se va produciendo avanzando por el mundo, descubriendo nuevos lugares y realizando también tareas secundarias. Para nuestros objetos y las secundarias cobra especial importancia la alquimia, un sistema con el que podemos obtener objetos a cambio de materiales. En esta ocasión gana en profundidad ya que se ve afectado por el clima (podemos manipularlo también para facilitar nuestro movimiento por el mundo) y por el uso de paneles, ya sea el estándar o el restringido (más difícil de usar pero que nos da mejores objetos).

Otro aspecto muy cuidado es el tema de opciones adicionales en el menú, las cuales pueden modificarse en cualquier momento. Disponemos de un modo foto muy trabajado que nos permite hacer poses, cuatro niveles de dificultad y opciones de rendimiento (podemos optar por mejor rendmiento o gráficos más pulidos). Además de esto, el HUD del juego nos permite ver los botones de los submenús siempre que queramos.

El apartado audiovisual está muy bien. Sí, es el enésimo RPG con estética anime, pero los diseños están bien, los escenarios tienen vida (algún vacío no se puede evitar).. La música es de gran calidad y seguramente sea de las mejores bandas sonoras de la franquicia. Al margen de esto, otros aspectos a mencionar es la apariencia en la consola. A pesar de lo bien que luce y se mueve, existe una gran carga inicial, pequeñas ralentizaciones en momentos puntuales y algunos dientes de sierra (también tiene detalles algo borrosos si jugamos en rendimiento).

Atelier Sophie 2 es seguramente la cumbre de la saga Atelier dentro de la vertiente del combate tradicional por turnos (por no compararlo con Ryza). Sigue habiendo aspectos a pulir en lo técnico y en el ritmo de la partida, pero es el siguiente paso en la franquicia, y esperamos que ya el siguiente pueda ser el que consiga que la serie de el salto de lo nicho a algo más popular y accesible.

El mejor Atelier de la saga Mysterious sin ninguna duda. Tiene sus clichés anime y su idioma como barrera de entrada, pero el resultado es un RPG competente al que ya le queda poco para alcanzar el sobresaliente.
8.5

0 0