Portada » Análisis » Análisis de Atelier Marie Remake – The Alchemist of Salburg

Análisis de Atelier Marie Remake – The Alchemist of Salburg

Toda saga tiene un comienzo, y el de Atelier es Atelier Marie. Por eso no es de extrañar que ahora que la saga está viviendo uno de sus mejores momentos con Ryza, se haya lanzado Atelier Marie Remake – The Alchemist of Salburg, un remake de ese mítico inicio de la saga que si bien no llega a la calidad de lo que hemos visto en Sophie 2 o en la trilogía de Ryza, es un título muy a tener en cuenta para los seguidores de la franquicia.

Aprobar el examen en Atelier Marie

La saga Atelier nunca ha sido la clásica de los RPG en los que acabas salvando el mundo tras luchar contra un ser divino, sino que se basa en historias menos ambiciosas pero más cercanas y con foco en los personajes principales. En el caso de Atelier Marie estamos ante una historia en un mundo en el que sí hay héroes encargados de realizar grandes hazañas, pero eso es algo que nos pilla algo lejos y nuestro único objetivo es trabajar en nuestro taller durante 5 años para crear un objeto que haga que la protagonista, Marlone (Marie para los amigos), sea digna de convertirse en alquimista tras haber recibido un ultimátum por ser la peor estudiante de la academia.

Esta trama es un hilo que nos obliga a aceptar misiones e ir mejorando nuestro nivel de conocimiento para así poder realizar la misión que se nos ha encomendado, aunque el límite de 5 años es real y tenemos que completar el juego en ese plazo. No es tiempo real, sino que con cada desplazamiento a una zona diferente o con algunas acciones pasan días, y al final esos días suman en el contador de los 5 años que tenemos de límite (lo cual hace que las misiones secundarias, interesantes para conocer más sobre los reinos que visitamos y los personajes tengamos que hacerlas midiendo muy bien). El límite de tiempo no es algo nuevo en la saga, pero por suerte podemos jugar también un modo “Unlimited” en el que, aunque el tiempo pase, tenemos más de 5 años para realizar todo lo que hay en el juego, con menos presión.

No hay que asustarse por el modo de juego normal, pues es muy factible completar el juego y la totalidad de misiones secundarias y que sobren varios meses de tiempo, pero la opción de disponer de cierta holgura se agradece (a pesar de ello ay que estar atentos a eventos que solo ocurren en ciertos días del año). En total nos esperan más de 25 horas de juego, especialmente si queremos hacer todo el contenido opcional que hay presente.

Explorar, investigar y pelear

A la hora de jugar tenemos una estructura clásica en la que tenemos una ciudad en la que utilizar nuestro taller, comprar o recibir diferentes misiones entre otras cosas, y un mundo dividido en zonas cerradas que podemos visitar desde el mapa. En cada una de ellas hay objetos útiles que recolectar para realizar mezclas alquímicas y también varios enemigos visibles con los que luchar siguiendo un esquema de turnos en el podemos utilizar ataques básicos, objetos, defensa y ataques especiales (más fuertes, pero consumen PM y pueden provocar que nuestro próximo turno se retrase). Las transiciones de los combates son relativamente rápidas, y además hay un sistema de formaciones (adelante y atrás) que le dan a los combates un poco más de estrategia.

El grupo del juego está formado por Marie y dos personajes “contratados” a los que hemos de pagar para que nos acompañen a cada viaje, un sistema con ciertos matices ya que los que no nos acompañan no suben de nivel y aquellos con los que hacemos más amistad nos cobran menos (por lo que al final es muy probable repetir equipo). Lo que quizás nos guste algo menos de cómo funciona su sistema de misiones y de tiempo es, por un lado, el hecho de que una vez que se visita una zona sea necesario volver a la ciudad sin poder ir a otra directamente, y por otro, que hay ciertos enemigos especiales a los que no debemos derrotar hasta que cierto personaje nos lo pida (para poder ver todos los eventos sobre ello).

A nivel gráfico y sonoro encontramos una evolución enorme respecto al original, pero manteniendo su tono y alegría con personajes chibi, escenarios que parecen maquetas y melodías remezcladas que acompañan muy bien nuestro viaje. Además hay ilustraciones tipo novela visual animadas y mucho texto para los diálogos (en inglés solo) con voces en japonés de buena calidad. Eso sí, muchas veces hay presente desenfoque en los planos (seguramente para aliviar cargas) y eso puede romper un poco la sensación gráfica que nos transmiten los personajes y escenarios.

Atelier Marie Remake tiene todo lo clásico de la saga, con personajes con habilidades diferentes (sin demasiada profundidad en ellas), un sistema de alquimia bastante sencillo (no en vano es el primer juego de la saga) y un sistema que a día de hoy pierde contra las entregas más modernas de Atelier, pero que a pesar de ello tiene encanto y sirve como buen RPG desenfadado para jugar durante un buen puñado de horas.

Versión del juego analizada: 1.0.0a

Resumen
Más sencillo que la mayoría de Atelier y con algunos sistemas que puede que a día de hoy nos resulten algo obsoletos, pero hay un gran trabajo en el que el ritmo, carisma y otros detalles sí estén actualizados a lo que a día de hoy se podría esperar de un juego así. Por tanto, un buen remake que mantiene toda la esencia del clásico, con lo que ello implica para bien y para mal.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse