Más información
Portada » Análisis » Análisis de AO Tennis 2

Análisis de AO Tennis 2

Big Ant Studios y BigBen tomaron la iniciativa en 2018 con AO Tennis, un título que demostró que había un mercado para los juegos de tenis y una comunidad dispuesta a generar contenido de forma gratuita. Sin embargo, sus problemas de ejecución, mecánicas mal aplicadas y apartado técnico mediocre lo convirtieron en una decepción, que aun así, siempre mantuvo un número decente de jugadores fieles. Los parches regulares posteriores al lanzamiento transformaron el AO Tennis original de un desastre a algo mucho más competente unos 12 meses después, lo que mejoró la capacidad de respuesta de los controles y agregó características adicionales centradas en la comunidad, como un gran editor de estadios.

AO Tennis, una nueva oportunidad para el género

AO Tennis 2 se basa en esa base restructurada, suavizando aún más la experiencia en la cancha con una serie de nuevas animaciones de jugadores y física mejorada de la pelota, además de aportar un nuevo toque de personalidad a su modo de carrera, al más puro estilo Ultimate team de FIFA. A pesar de que el Abierto de Australia sigue siendo el único torneo importante con licencia oficial y su lista de jugadores aún carece de algunos de los grandes nombres del mundo del tenis tanto para hombres como para mujeres, AO Tennis 2 hereda dos años de contenido creado por la comunidad del juego anterior.

AO Tennis

Gracias al poder de sus herramientas de personalización de jugadores, logotipos y estadios, se puede importar recreaciones razonablemente convincentes hechas por la comunidad de jugadores sin licencia como Andy Murray y Roger Federer, así como complejos completos de estadios, basados en Roland Garros y Wimbledon, que han sido modelados con precisión recreando hasta los carteles publicitarios de las pistas. Estos estadios y jugadores adicionales creados por los usuarios aportan diversidad y realismo al modo de carrera que abarca varias temporadas, aunque tiene una pequeña pega: solo se pueden importar nuevos jugadores al comienzo de una carrera. Si llevas varias temporadas en tu carrera y encuentras un nuevo personaje creado por un usuario, debes reiniciar la carrera si quieres importarlo a ella.

En cuanto a sus mecánicas, no han variado demasiado. Como siempre, se pueden utilizar golpes planos, cortados, liftados, realizar globos, remates y dejadas, con saques de cuchara, liftados, planos o cortados, aunque antes tendréis que practicar bastante para dominarlos, por lo que es recomendable realizar los tutoriales para entender bien lo controles. Existe incluso la posibilidad de protestar una decisión para activar el ojo de halcón, aunque no suelen equivocarse demasiado. Además hay otros movimientos más avanzados, como realizar golpes invertidos, otros más agresivos o correr hasta la red, requiriendo bastante precisión para lanzar la bola donde queremos.

AO Tennis

Pero lo más complicado de todo viene dado por el sistema de golpeo, donde tenéis que dejar apretado el botón en cuestión para golpear la bola con precisión. Por desgracia, sigue fallando bastante en el sistema de voleas, donde es complicado llegar a impactar la bola aunque pase por nuestro lado. También hay un medidor de resistencia que hace que los tenistas se cansen poco a poco y que la precisión de los mismos decaiga. Es muy útil y nos permite desarrollar estrategias para intentar vencer a rivales que, en un principio, parecen más completos que nuestro personaje. Aquí entran en juego las características únicas de cada jugador, siendo los más conocidos realmente hábiles a la hora de golpear la pelota con más precisión.

Chico bueno o chico malo

También merece mención un nuevo sistema introducido en AO Tennis. El juego incluye una especie de sistema de moral que se explota en el modo Carrera, en donde podemos ser los chicos buenos a los que todo el mundo adora o unos auténticos desgraciados a los que ni los rivales ni los fanes pueden ver. Y para darnos la oportunidad de jugar el papel que queramos, AO Tennis 2 nos da la opción de comportarnos bien o mal después de cada punto. Podemos felicitar a nuestro rival o animarnos en cada punto, pero también podemos quejarnos (no tanto al árbitro sino más bien recriminarnos a nosotros mismos) después de cada punto, incluso de los que ganamos.

AO Tennis

Técnicamente el titulo también ha dado un importante salto adelante. Aunque se sigue notando que el videojuego no cuenta con un presupuesto de AAA como sí lo hace un FIFA o un NBA 2K, AO Tennis 2 consigue resultar mucho más agradable a la vista que su predecesor. Los modelos de los jugadores no están mal, las pistas no lucen de forma terrible y, sobre todo, la física de la bola ha mejorado mucho. Se acabaron los botes extraños y los golpes sin tocar la bola, ahora parece que de verdad haya una pelota de tenis en pantalla.

Como punto negativo al respecto debemos decir que los movimientos de nuestros jugadores resultan algo robóticos y que la ausencia de expresiones faciales provoca situaciones extrañas, casi cómicas. Es raro ver a alguien quejarse de forma ferviente a un árbitro mientras su cara no muestra expresividad ninguna, pero supongo que es el precio que hay que pagar para tener una obra de calidad en otros apartados con un presupuesto ajustado.

El modo campaña resulta la parte más importante del juego. Nos permite jugar con un jugador consagrado o crear uno desde cero, haciéndolo entrenar, manejando su agenda para equilibrar viajes, descansos y cuando participar en los diferentes torneos de la temporada. El sistema de progresión nos deja mejorar cada tipo de golpe por separado y algunas características como fuerza, resistencia o agilidad al subir de nivel. También presenta conferencias de prensa en las que los periodistas nos harán preguntas sobre nuestro desempeño y, según nuestras respuestas, cambiará la reacción de los fanáticos, la prensa y los sponsors. Aunque este modo es un paso adelante para la franquicia, sigue estando lejos de lo que se está haciendo en la industria; de hecho dista mucho de otros muchos más completos como el de FIFA o NBA 2K.

AO Tennis

La oferta se completa con sencillo modo online que, al menos por el momento, no tiene ningún tipo de matchmaking, por lo que terminaremos jugando con quien nos toque. La experiencia online de los partidos es fluida, sin experimentar fallos como lag. Eso sí, puede que se note falta de jugadores, pero tampoco hay que esperar mucho tiempo para encontrar un partido.

En definitiva, AO Tennis 2 no es una obra sobresaliente, pero ante la escasez de juegos decentes dentro del género, estamos ante un juego a tener en cuenta para los amantes del tenis. Además ,si valoramos la cantidad de cambios que tuvo la primera entrega, este título seguramente reciba numerosas mejoras que hagan del juego todavía una mejor experiencia. De hecho, en este momento, ya ha recibido una actualización que ha solucionado algunos fallos y le ha aportado importantes mejoras gráficas.

AO Tennis 2 no es una obra sobresaliente, pero ante la escasez de juegos decentes dentro del género, estamos ante un buen juego para los amantes del tenis.
7

0 0