Versus T2x10: Lo nuevo de Retro Studios para Nintendo Switch: ¿Metroid o Donkey Kong?

La presentación de Nintendo Switch nos ha dejado muchas incógnitas en el aire, muchas de las cuales vamos conociendo estos […]

La presentación de Nintendo Switch nos ha dejado muchas incógnitas en el aire, muchas de las cuales vamos conociendo estos días de aquí al lanzamiento, pero hubo otras de las sorpresas “gordas” que siguen bien guardadas bajo llave. Es por eso que en éste décimo Versus de la temporada os traemos uno de esos debates que pueden llenar miles de páginas de cualquier web, sólo equiparable a discusiones del estilo si nos gustan los Zeldas de Aonuma  o si quieres más a Mamá o a Papá.

Se trata de pegarnos por ver que preferimos más del estudio más esperado por todos los nintenderos, ése que firma todas sus obras con sobresalientes y que en los últimos años nos ha traído obras grandiosas pero en géneros muy dispares. Estamos hablando, como no, de Retro Studios y saber que preferís para la inminente Nintendo Switch: Un nuevo Donkey Kong con el que cerrar la trilogía o una nueva entrega de Metroid de la olvidada Samus Aran.

Difícil elección, lo sabemos, pero toca mojarse como ya sabéis en nuestra encuesta a través de Twitter y dando vuestra opinión en el foro, donde seguro que más de uno también quiere una nueva IP que le saque todo el partido a Switch como sólo los grandiosos Retro Studios saben hacer.

Sin más dilación, que de comienzo un nuevo combate de Versus: ¡Figth!

Recuerdo perfectamente la conferencia de Nintendo en el E3 2010, a Reggie hablando de Retro Studios y anunciando por todo lo alto un nuevo Donkey Kong Country. La reacción del público y por internet no pudo ser mejor. Han pasado casi 7 años ya desde ese momento y este retorno de Donkey Kong se ha quedado cojo.

No negaré que me gustaría la vuelta de Metroid por la puerta grande tras los últimos Metroid Other M o  Metroid Federation Force, juegos que han cargado sobre sus espaldas el peso de no ser el nuevo Prime esperado por los fans (en especial el Federation Force). Pero creo que la saga Returns se merece una despedida por la todo lo alto aunque también desarrollen un Prime 4.

Nintendo Switch es la plataforma ideal para un plataformas 2D tan desafiante como es la saga Country, más de una vez he tenido que dejar a medias una partida al Tropical freeze por tener que salir de casa. Ese problema con Switch ya no lo tendría nunca más. Incluso estaría genial que junto a un nuevo Country saliera un recopilatorio con los dos primeros.

¿Quién no compraría de salida una edición especial que llevara en el mismo cartucho los dos Country anteriores y uno nuevo para Switch?  Todos iríamos de cabeza a por él. Creo que la saga Country no tiene que pagar los platos rotos de Metroid. Retro lleva muchos años sin anunciar nada y contratando personal, deberían ser capaces de desarrollar dos juegos a la vez (además que el motor del Tropical Freeze daría bien la talla en la nueva consola de Nintendo).

En definitiva, Metroid sí, pero después de un nuevo Donkey Kong Country que cierre la trilogía de Retro, demostrando que los plataformas 2D siguen más vivos que nunca y no sólo por los indies.

Y ya Metroid Prime 4 después 😀

Muchas incógnitas se han quedado en el aire tras la presentación de Nintendo Switch el pasado día 13 de enero en Japón y una de ellas es saber que nos va a traer Retro Studios para Switch.

Y si me dan a elegir entre sus últimos trabajos me quedo sin duda con un nuevo Metroid. Es una saga que todos echamos de menos y que, como hemos visto en las 2 últimas apariciones de la saga tanto el Metroid Other M en Wii como el Metroid Federation Force no han conseguido llegar al mismo nivel que le saben dar en Retro Studios a todo.

No cabe duda que los Donkey Kong que hemos disfrutado de su mano han sido magistrales sin ninguna duda, pero considero que en este caso aunque no se llegue a esa perfección, existen otros muchos estudios en Nintendo especializados en los juegos de plataformas que pueden dar el nivel.

Los juegos en primera persona como la serie Prime de Metroid brillan por su ausencia en general en las consolas de Nintendo y son tremendamente necesarios para hacer aquello que nos decía el propio Reggie estos últimos días: observar que es lo que gusta en la competencia y llevarlo a las consolas Nintendo con su estilo particular.

Y los juegos en primera persona son esenciales en las consolas de la competencia. Y es mucho más “barato” utilizar una IP que ya sabemos que funciona en ese concepto que inventarse una nueva saga como Splatoon.

Retro Studios además siempre ha sabido sacar el máximo partido a cada consola de Nintendo y todos estamos ansiosos de ver algo que técnicamente nos deslumbre y, aunque los juegos de plataformas lucen de maravilla, no producen el mismo impacto visual que un juego en primera persona como Metroid Prime.

Y así como Intelligent Systems se dedica a todo lo que huela a RPG en Nintendo haciéndolo de maravilla con Fire Emblem o Paper Mario, Retro Studios debería centrarse casi en exclusiva a juegos en primera persona, porque ha demostrado que puede aportar todo lo que este género necesita para hacer grande y variado el catálogo de Nintendo Switch.

Además, viendo el juego que se le dió en Wii con los Wiimote, los Joy-Con con la función Rumble HD pueden ser una magnífica oportunidad de conseguir una inmersión en el juego perfecta para un juego como Metroid.

Al final haga lo que haga Retro Studios sabemos que será genial casi al 100% de posibilidades, pero nuestra amada Samus se merece un estudio que la cuide y mime a su altura y desde luego Retro ya ha demostrado con creces que deben de ser inseparables.