Probamos en profundidad Nintendo Switch en Madrid

Te adelantamos una cosa: nos lo pasamos en grande.

El pasado lunes fue una mañana especial para nosotros. Con la batería de la cámara cargada, la tarjeta de memoria vacía y una mezcla de nervios, ilusión, hype y muchas, muchas ganas nos dirigimos al Showroom de Nintendo en el centro de Madrid para probar durante dos horas la nueva y flamante Nintendo Switch. Tras las impresiones que nos dejó en Londres, llegó al fin la hora de probarla en nuestro territorio.

Nada más llegar, nos abren la puerta del Showroom, decorado cual feria de videojuegos para la ocasión y mientras dejamos los abrigos en el perchero, Omar Álvarez, relaciones públicas de Nintendo España, nos enseña la versión final de Switch. En un primer contacto, se nos hace más pequeña de lo que nos imaginábamos y muy cómoda al cogerla en nuestras manos. Estábamos deseando probar a quitar y poner los Joy-Con, acoplarla en el dock… todo es coser y cantar, con anclajes robustos a la par que cómodos.

En seguida empezamos a jugar uno por uno todos y cada uno de los juegos disponibles. Estuvimos acompañados de algún compañero más de otros medios, pero en todo momento pudimos probar los juegos con calma, e incluso repetir alguno que nos dejó con ganas de más. Probamos la consola y los juegos con todo el detalle, y os vamos a contar qué nos pareció la experiencia.

Nintendo Switch: Muchas posibilidades para jugar y todas ellas de calidad.

Es de suponer que cualquiera con un mínimo de interés en la tecnología sabe ya qué es Nintendo Switch. Aun así un resumen rápido sería: la consola híbrida de Nintendo. Esa era la sensación que nos dio la primera vez que Omar Álvarez la puso en nuestras manos, una consola portátil, pero había algo más, una base, un dock, donde colocar la consola y enviar la imagen al televisor. El primer impulso que tuvimos sin lugar a dudas, fue sacar los Joy-Con, los mandos laterales de Nintendo Switch.

Estos mandos son, en parte, la clave para que Nintendo Switch funcione en cualquiera de sus tres modos de juego. Cada uno elige cómo quiere jugar. En el Showroom tuvimos la posibilidad de probar todos y cada uno de estos modos. Nuestro primer contacto con los mandos fue en 1-2-Switch, un mando para cada jugador, un tamaño que para una mano de tamaño normal es casi perfecto, si se juega con él en vertical. Este modo supuso la primera toma de contacto con el modo table-top, es decir, se abre la pestaña trasera de la consola y nos ponemos a jugar.

Pronto probamos los otros dos modos de juego. Durante una de las carreras jugadas en Mario Kart 8 Deluxe, tuvimos la fortuna de poder probar el modo televisión. Nos encantó tanto la calidad de la Switch en un televisor, como el control de los Joy-Con acoplados a su grip o el Mando Pro. Todo hay que decirlo, el grip donde acoplamos los dos Joy-Con no es el mejor mando del mundo, pero cumple con creces su función. Quizás lo que más escama es su extraña forma que no llega a adaptarse del todo a la mano y la falta de la cruceta. La otra opción, el Mando Pro, sí que nos sorprendió de sobremanera, no solo porque sea una evolución perfecta de su precedente en Wii U, si no porque aumenta en comodidad, su recorrido de Joysticks es muy bueno, pero sobre todo, en la prueba de Splatoon 2, quedamos sorprendidos por el giroscopio y con la integración de la vibración HD, que funcionan genial en este título.

Por último también tuvimos en nuestras manos la Switch con los dos mandos acoplados a ambos lados, el modo portátil de la consola. Esta experiencia tuvo lugar tanto en Splatoon 2 como en Mario Kart 8 Deluxe y resulta una modalidad de juego asombrosa, tanto por la calidad técnica de la propia consola como por los Joy-Con, que en esta posición resultan muy cómodos.

Hablando de comodidad, hace falta decir que los Joy-Con, jugando a multijugador, uno para cada uno, son un tanto pequeños. En Mario Kart 8 Deluxe, se hace una intentona por mejorar el tamaño del mando con el volante, pero aun así para echarte unas partidas rápidas como nosotros y unas risas, ese pequeño tamaño da mucho de sí. Las otras opciones para jugar son acoplar los Joy-Con a un grip y jugar como si de un mando tradicional se tratase, pero como hemos dicho antes la forma que toma y la falta de cruceta puede hacer que a más de uno le eche para atrás. El Mando Pro por su parte es un mando tradicional, con una forma muy ergonómica, al que se le puede achacar que los gatillos no tienen recorrido.

Pero si hay algo por lo que los mandos de Nintendo Switch nos sorprendieron, fue por sus propuestas innovadoras. Algo que está en boca de todos aquellos que han podido probar Switch es la vibración HD, que nos ha dejado con la mandíbula rozando el suelo. El juego en el que más destaca esta característica es 1-2-Switch, concretamente en el minijuego en el que debíamos averiguar cuantas bolas había en el interior de la caja. Parece, de verdad, que están dentro realmente y podemos moverlas, agitarlas, y sentirlas. La vibración HD se muestra en otros juegos de una forma diferente, por ejemplo, a la hora de ordeñar vacas la vibración era mayor si conseguíamos un chorro mayor o a la hora de abrir la caja fuerte había que ir muy despacio puesto que la respuesta era sutil y delicada.

La propuesta innovadora que plantea Nintendo es la de levantar la consola y llevártela a donde quieras, pero ¿funciona esto tan bien como en los vídeos de Nintendo? La respuesta es sí y no. Sí porque en cuanto levantamos la consola del dock ya estamos jugando en modo portátil. No, porque la inmediatez no es tan rápida en el caso contrario, en los tráilers que Nintendo enseña este gesto es inmediato pero en esta ocaso tarda un par de segundos en enviar la señal al televisor y que este lo reciba. Aun así, funciona y muy bien.

Pero bueno, no sólo fuimos allí a sobar los mandos, también nos quedamos de piedra con la pantalla y el sonido de la consola en su modo portátil. La pantalla de Switch ha recibido críticas, sobre todo por parte del sector de la telefonía, por montar una pantalla 720p, pero solo podemos deciros una cosa: probadla antes. El panel de Nintendo Switch es un diamante en bruto, en el que te quedas embobado viendo cómo mueve The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Mario Kart. Pero, ¿qué es una pantalla sin sonido? Parece que los chicos de Nintendo le han dado vueltas para que todo funcione de la manera que lo debe hacer, así pues, el sonido de los altavoces integrados, recibiría un sobresaliente de nuestra parte, tanto en potencia como en calidad.

Switch es una consola cuyo precio parece, a priori, elevado, pero hay que tener en cuenta muchas variables, entre ellas, la calidad de los materiales. Antes hemos dicho que los chicos de Nintendo pretenden que todo funcione de la mejor manera posible, esto solo se puede conseguir si los materiales exteriores son de una calidad excelente. Los de Switch son notables altos, pero no sobresalientes. Podrían ser mejores, eso por supuesto, pero el precio de la consola se dispararía, por tanto, la elección de Nintendo nos parece la correcta. En los mandos y en la propia consola, la textura es muy cómoda a la mano. Si que hay un elemento que parece más endeble, el dock. La base visualmente parece un trozo de plástico cortado por la mitad, y pudimos ver cómo realmente no tenía nada en su interior, pero es estable, pequeño y transportable.

Como podéis observar, estamos boquiabiertos, ojipláticos, contando las horas y minutos que faltan para volver a tener esta propuesta innovadora de Nintendo en nuestras manos y es que no es para menos. En dos horas nos enamoramos perdidamente de Switch, pero nos hicimos una pregunta, ¿a dónde puede llegar esto? Ninguno fuimos capaces de reponderla, porque una vez que tienes todas las posibilidades de Switch en la mano es complicado hacer de oráculo y dilucidar qué pueden hacer las compañías con las opciones que ofrece, que son unas cuantas.

Los juegos: Originales propuestas y déjà vu de títulos de Wii U a partes iguales.

Los grandes protagonistas de cada consola deben ser sus juegos. Y con Nintendo Switch esto no es una excepción. Pese a que la máquina se lleve gran parte del protagonismo en este caso por su originalidad, pudimos probar propuestas muy interesantes que tendremos en nuestras manos en los próximos meses.

Comenzamos jugando al party game por excelencia del catálogo, 1-2-Switch. Tuvimos la ocasión de probar detenidamente, y con doblaje al castellano, cuatro de sus microjuegos: Duelo rápido, contar bolas, leche, y caja fuerte. Algunos en modo televisión, y otros en modo table-top. No importa, lo importante aquí es mirar a tu rival, dejar fuera complejos y divertirte sin más.

Boquiabiertos nos dejó la vibración HD, que luce como en ningún otro título y que es protagonista en algunos microjuegos, con una excelente respuesta. Los giroscopios y su precisión no se quedan cortos y hacen que cualquier otro controlador de este tipo que hayamos probado antes resulte un juguete barato al lado de los Joy-Con.

Sin embargo, tenemos miedo de que este sea un juego para usar los primeros días de vida de la consola y que pasemos a olvidar rápido, debido a la brevedad y excesiva simplicidad de sus microjuegos. De lo que no tenemos dudas es de las risas aseguradas que nos proporcionará el título. Nosotros por ejemplo, descubrimos una sorprendente, a la par que inquietante, habilidad a la hora de ordeñar vacas.

El que nos sorprendió muy gratamente, sin ningún “pero” fue Arms. Aunque pueda parecer una evolución del juego de boxeo de Wii Sports, es mucho más cuando lo pruebas en primera persona. Configuración de puños, multitud de movimientos, un control de movimiento muy preciso y un diseño exquisito de escenarios y personajes, nos dejaron con ganas de más de esta nueva IP que llegará en primavera. Al principio pensamos que éramos muy malos jugando, pero en el segundo combate nos dimos cuenta de la curva de aprendizaje del juego y la profundidad de su control, eso sin contar la diversión y rivalidad sana que nos supuso.

Llega el momento de ponerse cómodos, y nos sentamos en unas buenas sillas gaming para disfrutar como se merece Splatoon 2. Los calamares brillan con luz propia en modo televisión y modo portátil y estamos seguros que el nuevo modo de combate local nos dará muchas horas de diversión con amigos, o enemigos. Muchas son las novedades del título: nuevas armas, escenarios, ropa, chat de voz online, pero nos preocupa un poco lo similar que se ve a su primera entrega. Con lo que jugamos, que disfrutamos muchísimo, no tenemos claro si el juego se merece el 2 como título, o debería ser más bien un 1,5.

En una situación parecida nos encontramos con el excelente Mario Kart 8 Deluxe, del que pudimos probar sus tres modos diferentes de control. Muy pocas son las novedades que encontramos respecto a la versión original de Wii U, más allá del modo batalla y los nuevos personajes como los Inklings o el Rey Boo. Pese a esto, la posibilidad de poder llevar el juego allá dónde quieras, con una pantalla en la que luce espectacular, hará que muchos de los que tuvimos el original, queramos repetir con esta versión definitiva.

Nos acompañan a una zona un poco más apartada del resto del Showroom para uno de los momentos más esperados de la mañana: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. 20 minutos para nosotros solos, en los que pudimos disfrutar de la nueva aventura de Link en modo televisión con el Mando Pro, y en modo portátil. Se ve precioso juegues como lo juegues. Si tenemos que destacar algo, sería la libertad absoluta que tenemos, o bien para seguir la historia yendo a los puntos marcados en el mapa, o para perdernos cuanto gustemos por los recovecos de Hyrule.

Los menús se ven claros y modernos; el control, correcto pese a la ausencia de vibración HD y el mapa, muy extenso y mucho más vivo de lo que se apreciaba en los primeros trailers del juego. Si hay algo que nos sorprendió y para lo que aun no tenemos respuesta  sobre su funcionamiento son unos medidores de temperatura y uno de sonido. El doblaje al castellano se nos hace extraño por ser la primera vez que se realiza en la saga, pero lo encontramos muy bien adaptado en todo momento.

Para finalizar, pudimos jugar una demo del original indie Snipperclips, que será sin duda una muy buena manera de estrenar la eShop de Nintendo Switch. Resulta muy divertida la propuesta, que nos invita a cooperar con el otro jugador, recortándonos mutuamente para conseguir los objetivos de cada nivel. Si algo nos llamó la atención, aparte de su fresca jugabilidad, fue el diseño de los personajes, que hacen con sus gestos aún más cómicas las situaciones que tenemos que desarrollar.

Conclusiones: Que llegue ya el 3 de marzo, por favor.

Las dudas que dejó Switch tras su teaser trailer en octubre fueron muchas, algunas fueron resueltas el 13 de Enero y otras no. Estas últimas son las que viajaban en nuestro cerebro mientras íbamos camino al Showroom de Nintendo. Dudas como: ¿funcionara realmente como nos lo venden? ¿se verá tan bien como nos lo ponen? ¿no es muy pequeña? ¿1-2-Switch es tan chorra como parece? y un largo etcétera. Todas esta dudas se difuminaron de nuestra cabeza en cuanto entramos a ese piso y tuvimos la consola y los juegos en nuestras propias manos.

Pero dos horas nos supieron a poco, teníamos ganas de llevarnos alguna Switch y no por el simple hecho de robar (ay, esos malpensados), queríamos llevárnosla a todas partes y enseñársela a todos nuestros amigos, darles un mando y ponernos rápidamente a echar una carrera o jugar un microjuego de 1-2-Switch para descubrir, por ejemplo, cuál de nuestros amigos es el que tiene la capacidad de ordeñar vacas más desarrollada (hola de nuevo, malpensados).

Quizás lo único que nos dejó dudas sobre la compra de la consola en el momento de su salida es el catálogo. Tuvimos la fortuna de acceder a 6 juegos, como os contábamos en el apartado anterior, sin embargo, 2 de ellos se pueden disfrutar en Wii U y uno de ellos se asemeja demasiado a su predecesor (hablamos de Splatoon 2 y sus, de momento, escasas novedades). Echamos en falta más IPs nuevas como Arms o Snipperclips que nos dejaron un dulce sabor de boca y estamos deseosos de que los señores de Nintendo nos ofrezcan más detalles y de tenerlos en nuestras manos.

A lo largo del artículo hemos expresado cuan contentos estamos con Switch y por si no os habéis dado cuenta, estamos con el hype por las nubes. Ya faltan solo dos semanas para que Switch salga oficialmente y, tras tener la posibilidad de jugar con ella dos horas, ahora estamos que nos subimos por las paredes. Para amenizar la espera en Revogamers os vamos a ofrecer algún avance más exhaustivo de los juegos vistos y, por si no lo habéis visto ya al principio del análisis, en nuestro canal de Youtube podéis ver la máquina en funcionamiento y a nosotros riéndonos mucho, quizás demasiado.

Por Borja Muñoz y David Gómez