Portada » Artículos » El Nintendo Direct del 24-09-2021, Everdred opina

El Nintendo Direct del 24-09-2021, Everdred opina

Nuestro colaborador Gaizka Iruretagoyena, más conocido por Everdred, ha realizado un artículo de opinión para su blog sobre lo que ha sido para él el reciente Nintendo Direct del día 24 de septiembre. Hemos decido compartirlo con todos vosotros para ver si a todos nos ha dejado la misma sensación, una sensación de montaña rusa y que, pese a Bayonetta 3 y Kirby, ha dejado un sabor agridulce en la boca. A continuación el resumen y opinión de Everdred al respecto, siempre desde su particular y crítico punto de vista.


El Nintendo Direct del 24 de septiembre de 2021 ha sido una montaña rusa de emociones. Antes de entrar en faena debo decir que no esperaba esta conferencia, ya que no la veía necesaria. Tras el E3 la híbrida de Nintendo tiene lanzamientos todos los meses de aquí a enero y más de un juego interesante cada mes. Está muy servida de lanzamientos. De todas formas Nintendo ya se encargó de matizar que esta conferencia mostraría juegos de aquí a primavera, así que, como vamos a ver, la mayoría de los títulos mostrados saldrán en esta estación en 2022.

Este año hemos tenido 3 Nintendo Direct. La de febrero tras años de ausencia y que cumplió, pero ni mucho menos maravilló. Por otro lado tenemos el Nintendo Direct por motivo del E3, que fue apoteósico. Esta, la de septiembre, ha sido la tercera del año y muy probablemente la última. Y, como he comenzado diciendo, ha sido una montaña rusa. Momentos de subidón absoluto al comienzo, a media conferencia y al final de la misma, y momentos de bajón entre medias que nos dejaban un tanto chafados. Vamos a verlo.

Monster Hunter Rise Sunbreak

Todos sabíamos que Monster Hunter Rise iba a tener una gran expansión de contenido, pasando por caja. Lo sabíamos desde el momento en el que la gran expansión le funcionase tan bien a Monster Hunter World. Sin embargo, nadie esperaba que esta se anunciase cuando el juego solo lleva 6 meses en el mercado. Se nota que los jugadores ya apenas juegan al título de Nintendo Switch, no juegan porque Capcom le ha puesto muy pocas ganas a las actualizaciones mensuales y estas han incorporado tan poco contenido, además de que carece de eventos que merezcan la pena. En fin, a lo que venía, Monster Hunter Rise Sunbreak ha sido anunciado y no lo tendremos en nuestras manos hasta verano del año que viene e incorporará, como es de esperar, nueva historia, monstruos, misiones y rangos.

Primera tanda de titulares

  • Mario Party Superstars: Nos muestran los 5 tableros de Nintendo 64 que incluye este recopilatorio y el nuevo modo Monte de Minijuegos donde jugaremos minijuegos sin parar. Lo podremos jugar en modo “supervivencia” para ver quién vence en más de ellos o en “cooperativo”. Todos los minijuegos de juego cuentan con modo online. Sale el 29 de octubre.
  • Voice of Cards The Isle Dragon Roars: De la mano de Yoko Taro y Yosuke Saito nos llega este juego de rol de cartas. Todo son cartas, incluso los escenarios. Nos proponen una historia realmente trabajada, aunque claro, te han de gustar las cartas y la acción pausada. Sale el 28 de octubre y ya hay una demo disponible.
  • Disco Elysium The Final Cut: Este tan aclamado título llega al fin a Nintendo Switch en su edición definitiva el 12 de octubre. Contará también con una versión en formato físico que saldrá a principios de 2022.
  • Hyrule Warriors la era del Cataclismo Pase de Expansión – El Guardián de los recuerdos: La segunda parte del pase de expansión de este Musou ambientado en la historia de Zelda Breath of the Wild tiene por fin fecha de salida, será el 29 de octubre. Como se puede ver en el vídeo muy probablemente Prunia y Rotver serán, al fin, personajes jugables. Además se incluirá nueva historia y escenas.
  • Chocobo GP: La saga Final Fantasy abandona los juegos de rol y se une al mundillo de las carreras estilo Mario Kart. Con power ups y objetos de ataque y defensa inspirados en la saga de Square Enix y unos personajes con estilo más “cartoon”. Un simpático juego de carreras que se nota que está falto de ambición más allá de ser clon de Mario Kart muy simplificado. Los escenarios que se ven carecen de obstáculos y en ocasiones de detalles en las texturas del asfalto o hierba. De todas formas aun no tiene fecha fija, saldrá en 2022 y en exclusiva para Switch.
  • Super Smash Bros Ultimate El último combate: El último personaje del último DLC se presentará el 5 de octubre. Será la última presentación de Sakurai y de Super Smash Bros Ultimate. Seguro que le echaremos de menos.

Kirby y la tierra olvidada

Uno de los grandes bombazos de la Nintendo Direct sin lugar a dudas y, por desgracia, ha quedado bastante eclipsado por el último tráiler de la conferencia. Después de años de aventuras 2D, que estaban francamente bien, pero las cuales empezaban a ser demasiado clónicas, Kirby da al fin el salto al 3D (o regreso, depende de cómo se mire). Kirby y la Tierra Olvidada ha enamorado a todo el mundo en el tráiler mostrado. Un título que parece ser bastante abierto y que mantiene toda la esencia de los juegos de Kirby 2D, ya que podremos volar, absorber enemigos para obtener sus poderes o escupirlos, etcétera. Puro amor que llegará a nuestras manos en primavera de 2022.

Animal Crossing Direct

Año y medio después de la salida del juego y tras bastantes meses de abandono con actualizaciones muy menores, llega por fin la “gran” actualización de contenido para Animal Crossing New Horizons. En el mes de octubre, con fecha aun por concretar, se emitirá un Animal Crossing Direct donde nos darán todos los detalles de esta actualización que muy probablemente añadirá la cafetería El Alpiste, como se ha podido ver ya en el breve teaser. La actualización se espera que llegue en el mes de noviembre.

Segunda tanda de titulares

  • Mario Golf Super Rush: La segunda actualización gratuita ya está disponible e incluye 2 nuevos recorridos y a Koopa y Ninji como personajes jugables.
  • Disney Magical World 2 Enchanted Edition: La edición definitiva con todos los DLC de este título de Nintendo 3DS, que nos permitía explorar mundos de Disney, llegará a la híbrida en diciembre de este mismo año.
  • Star Wars Knights of the Old Republic: El KOTOR original llegará a Nintendo Switch el 11 de noviembre. Es un gran título, eso sin un ápice de duda, sin embargo, es un juego del año 2003, se nota y mucho y al menos en el aspecto visual no incorpora mejoras, habrá que ver en el jugable. La verdad es que un lavado de cara no le hubiera venido mal y Nintendo Switch lo puede ofrecer de calle.
  • Dying Light 2 Stay Human Cloud Version: Otro título más que se une a la familia de los Cloud Version. No se si esta modalidad de juego estará funcionando bien o no, pero es barata, mucho, y seguro que no se mueve tan fluido que en los tráiler que nos muestran. Saldrá el 4 de febrero de 2022. El primer título de la saga llegará pronto a la híbrida de forma nativa, sin versión en la nube.
  • Triangle Strategy: El nuevo juego de los creadores de Octopath Traveller, que se presentó en la Nintendo Direct de febrero de este año. Ya con nombre definitivo como Triangle Strategy. Un título de estrategia táctica con énfasis en la toma de decisiones durante la historia. Hace unos meses lanzaron una demo y a raíz de los comentarios sobre la misma han ajustado la dificultad, mejorado la cámara y aspectos visuales y jugables. La verdad es que es una delicia verlo. El título sigue fechado para 2022 y saldrá con una edición limitada con una preciosa caja grande, baraja de cartas, un juego de dados y una caja metálica que son una auténtica locura.
  • Metroid Dread: Un nuevo tráiler de la nueva aventura de Samus, que está ya al caer, sale el 8 de octubre y nos pone los dientes aun más largos, si es que eso es posible, porque a servidor uñas ya no le quedan y dientes pocos.

Nintendo Switch Online + Paquete de expansión

Lo más polémico de toda la Nintendo Direct sin lugar a dudas. Nintendo Switch Online añade más plataformas a su abanico de “consolas virtuales”, siendo estas Nintendo 64 y Mega Drive. Sin embargo, esto tiene un pero y es que llegan bajo otro formato de suscripción al que han bautizado como “Paquete de expansión”. Es decir, que tendremos que pagar un plus por ello. El abanico de títulos es francamente interesante y más todavía los futuros, entre los cuales estará Banjo Kazooie de Rare. Pero eso, pagando un plus anual, que esperemos no sea demasiado elevado. Han presentado, como viene siendo norma, los mandos originales de estas dos nuevas plataformas con conexión inalámbrica para jugar a estos juegos con su control original, previo pago de 49,99 € por cada uno y eso sin contar el elevado envío.

Tercera tanda de titulares

  • Shadowrun Trilogy: La trilogía de los Shadowrun llegará a Nintendo Switch en una recopilación. Se trata de unos títulos de estrategia táctica con una narrativa muy cuidada y ambientación cyberpunk. Llegará en 2022.
  • Castlevania Advance Collection: Un recopilatorio que incluye los 3 juegos de la saga de Game Boy AdvanceCircle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow, y el Vampire Kiss de Super Nintendo. Añade mejoras jugables como rebobinado, guardado rápido y remapeo de controles y una galería de arte. Ya está disponible en formato digital.
  • Actraiser Renaissance: Un clásico de Quintet para Super Nintendo regresa en forma de remake. Un juego que mezcla un modo de plataformeo de acción 2D con un modo de gestión y desarrollo de ciudades. Ya se encuentra disponible en formato digital.
  • Deltarune Chapter 1&2: Ya se encuentra disponible el segundo capítulo de esta secuela de Undertale. Los que tuvieran el primero recibirán de forma gratuita esta segunda parte.
  • Hot Wheels Unleashed: Nos muestran un muy breve vídeo donde se puede ver que este título sale el 30 de septiembre y contiene un editor de niveles.
  • Surviving the Aftermath: Este título de estrategia y construcción llegará a la híbrida en invierno de este año.
  • Shin Megami Tensei V: Un breve vídeo donde podemos ver alguna escena nueva de esta quinta entrega de la saga que llegará en exclusiva a Nintendo Switch el 12 de noviembre.
  • Wreckfest: Este título de carreras y colisiones, que huele mucho a Destruction Derby, saldrá en otoño de este año.
  • Arcade archives Pac-Man / Xevious: Dos nuevos títulos clásicos en formato Arcade Classics. Ambos ya están disponibles en la eShop.
  • Rune Factory 5: La nueva entrega de esta saga que mezcla RPG y “granjeo” saldrá el 25 de marzo de 2022.

Película de Super Mario

Para sorpresa de todos el señor Miyamoto irrumpió en la Nintendo Direct para dar nuevos detalles sobre la película de animación de Super Mario. Todavía tendremos que esperar para ver al fontanero en la gran pantalla ya que la película llegará a los cines en las navidades de 2022, fecha aun por confirmar, aunque en Norteamérica será el 21 de diciembre. También dio a conocer el elenco de actores de doblaje que pondrán voz a los personajes del Reino Champiñón en la versión inglesa de la cinta. Chris Pratt será Mario, Anya Taylor Joy será la Princesa Peach, Charlie Day será Luigi, Jack Black será Bowser y Seth Rogen será Donkey Kong. Esto en cuanto a los personajes principales. Es extraño que la persona que lleva más de dos décadas poniendo voz al fontanero no lo vaya a hacer en la gran pantalla. Por suerte Nintendo no se ha olvidado del gran Charles Martinet ya que este tendrá varios cameos a lo largo de la película.

Splatoon 3

La tercera entrega de los calamares pintores tuvo gran presencia en la reciente Nintendo Direct. El modo historia lo han bautizado como “El regreso de los mamiferoides”, en el cual tendremos que investigar la desaparición de todos los mamíferos (excepto dos gatos). En esta entrega los escenarios apuntan a ser más grandes y variados que en anteriores juegos y también contaremos con nuevas armas. El título llegará al mercado en 2022.

Bayonetta 3

Y para sorpresa de todos el último anuncio fue Bayonetta 3, tras un breve troleo con Astral Chain 2. Sí, existe, no estaba muerto estaba de parranda, o de desarrollo en este caso. La tercera entrega de la saga de la brujita de Platinum Games, que será exclusiva de Nintendo Switch, lleva casi 4 años de desarrollo y esta vez es la primera que lo vemos en movimiento. Se ha hecho esperar, mucho, y vaya si ha merecido la pena. Nos han dado un gameplay bastante extenso en el que se pueden ver bastantes mejoras jugables como ejecuciones múltiples o control total de la criatura invocada, e incluso combinar ataques de ella y de Bayonetta. Brutal. Y nos aseguran que saldrá en 2022.

Conclusión

Un Nintendo Direct de altibajos con un explosivo final. Haciendo balance medio el resultado es un aprobado bastante alto. Kirby y la Tierra Olvidada o Bayonetta 3 han sido sin duda bestiales. Por otro lado tenemos Actraiser Renaissance o Castlevania Advance Collection que me tienen completamente loco. Shadowrun Trilogy o Project Triangle también son francamente interesantes. Y sin olvidarnos del que ya llega, que es Metroid Dread. Pero claro, no se puede evitar tener un sabor agridulce en la boca ya que estos anuncios interesantes quedan bastante empañados con otros como el cutre port del Star Wars KOTOR, otro juego con Cloud Version, 2 o 3 anuncios de DLC, y especialmente con la expansión de pago del Nintendo Switch Online.

Por otro lado, me ha parecido muy cutre usar una conferencia para anunciar OTRA CONFERENCIA y no una vez, sino DOS. En serio gente de Nintendo, eso es cutre, muy cutre, y corta el ritmo totalmente. Con un tweet hubiera bastado, como hicieron el día antes con el Nintendo Direct. Si no tienes nada que decir de Super Smash Bros o de Animal Crossing, te ahorras esos 30 aburridos segundos y una semana antes pones un tweet y puerta. De marketing sabrán más que yo, pero de cosas que provocan somnolencia tengo mis dudas. Sólo con haber tenido el ritmo de la Nintendo Direct del E3…

Escrito por
The ending isn't any more important than any of the moments leading to it. Nintendero y Superconsolero.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse