Así fue la XVIIIª Japan Weekend Madrid

Concursos, videojuegos, mucho cosplay y más en una cita que no puede fallar.

Hace ya 10 años desde el momento en el que Japan Weekend Madrid decidió comenzar su propio camino y acompañarnos en el calendario de eventos relacionados con la cultura japonesa que, poco a poco pero cada vez más, se encontraban en auge. Con esta gran experiencia ya a sus espaldas, no solamente en la capital de España sino también en muchos otros puntos de nuestro territorio, los pasados 10 y 11 de febrero pudimos disfrutar de la XVIIIª edición en Madrid, donde niños, jóvenes, adultos y colaboradores de Revogamers tuvimos la posibilidad de disfrutar de todo tipo de actividades gracias a la organización.

En esta ocasión, los pabellones 12 y 14 fueron los elegidos para albergar este gran evento. Dos de los pabellones con más metros cuadrados disponibles facilitaron no solamente un mayor espacio para puestos y actividades, sino también una mayor afluencia, evitándose así posibles problemas con el aforo del recinto o un ambiente demasiado cargado. Por fortuna, en ningún momento hubo esa sensación de agobio de otras ediciones u otros eventos que se realizan en espacios de menor envergadura a pesar de la gran cola que rodeada al edificio antes de abrir sus puertas al público.

 

¡Que comience la acción!

No obstante, nada más pasar los tornos hubo una novedad que todos nos llamó la atención de sobremanera: ¡la luz blanca! Desde que los eventos comenzaron a realizarse en la Feria de Madrid, la iluminación había sido uno de las mayores pegas por parte de fotógrafos, cosplayers y artistas que, de un modo u otro, veían que las luces no hacían justicia a sus trabajos, ya fuera necesitando después retocar mucho más las fotografías, que las telas parecieran de un color que verdaderamente no eran o que incluso las ilustraciones parecieran tener otra gama cromática. Por este motivo, el anuncio de la luz blanca ha supuesto un cambio revolucionario, solucionando todos estos problemas mencionados pero también mejorando la visibilidad en los dos pabellones donde se desarrollaba el evento. Si no nos queremos perder ni una actividad, ni un artista, ni un cosplay, ¿qué mejor que una iluminación a la altura?

Como no podía ser de otra manera, las buenas opciones deben repetir y con ello formar parte de lo que significa ir a un evento. Uno de los principales atractivos siempre son los stands, tanto comerciales como no comerciales. Los primeros nos vienen acompañando desde los inicios, “las tiendas frikis” que tanto nos gustan y que siempre tienen ese manga que nos falta, esa figurita que no encontramos ni siquiera por internet (aunque siempre con ojo, las falsificaciones son un peligro) o esos peluches que adornarán nuestra cama como ningún otro.

Sin embargo, este año se les ha dado especial importancia a los stands no comerciales, lo cual nos ha parecido de lo más acertado. Teniendo en cuenta que sus productos son todos o en su gran mayoría manufacturados, conllevan un valor más especial. Podemos apreciar el verdadero esfuerzo de sus autores en cada una de sus obras: dibujos, peluches, llaveros, cofres… ¡Cualquier tipo de artesanía es bienvenida! Sus productos no se pueden encontrar en las tiendas, así que nunca está de mal conseguir las tarjetas de estos artistas cuyas obras les aportan un tono más personal a estos eventos. Con ello, no debemos olvidarnos de la zona de artistas, en esta ocasión separada. Muchos de los mejores dibujantes y cuyos trabajos no hacen más que circular por webs y por twitter debido a su alto nivel se reunieron en unos espacios más grandes que los de sus compañeros no comerciales, ofreciéndonos su increíble arte a un precio bastante módico y sin tener que pagar gastos de envío. ¡Qué afortunados somos!

Como no podía faltar, había varios escenarios repartidos por todo el evento así como diferentes puestos que tenían su propio espacio reservado para actividades. El siempre presente concurso de karaoke nos hizo descubrir grandes voces, y también lanzar miradas al cielo de vez en cuando por si decidía ponerse a llover, menos mal que estábamos cubiertos. Por el contrario, si lo nuestro es bailar, también podíamos participar en otro concurso imitando las coreografías de los grupos asiáticos (Asian Dance Cover) que más nos gusten, o incluso si solo queríamos divertirnos y no participar, la zona de asociaciones de K-pop siempre son un gran recurso para demostrar lo bien que conocemos los bailes de nuestros grupos favoritos. Si buscábamos información sobre Corea y otros países asiáticos, también la teníamos.

Las demostraciones de los distintos artes, porque no se puede llamar de otra manera a semejante habilidad, también fue digno de ver. Ataviados con las prendas clásicas, la demostración de kendo capturó nuestra atención. En un suelo apropiado y dedicado exclusivamente a los distintos combates (desde “soft combat” a otras artes marciales), podíamos participar en estas actividades lúdicas a la vez que educativas.

Aprender caligrafía japonesa, echar partidas a distintos juegos de mesa y de cartas en la zona dispuesto para ello, incluso nos podíamos acercar al ya tan famoso campo de voleibol de Haikyu!! La zona de proyecciones contaba con una pantalla de cine bastante grande para la ocasión. Allí, se podía disfrutar de películas de gran renombre en versión original con subtítulos, capítulos de anime e incluso de un concierto de Vocamérica. Junto con los paneles y las charlas a los que ya estamos acostumbrados, esta vez el espacio aledaño estaba reservado a una nueva incorporación: la zona +18. Controlado en todo momento por personal del evento o por miembros de seguridad que comprobaban la edad de los asistentes, nosotros no pudimos quedarnos con la curiosidad. En las paredes se encontraban, efectivamente, ilustraciones con contenido erótico o sexual así como un proyector. Aunque si tenemos que hablar de fotografías, nuestros elogios se los llevan las grandes instantáneas que compartieron con nosotros grandes fotógrafos junto con cosplayers nacionales.

Tempura KIDZ, foto por Japan Weekend

Tras un par de recorridos mirando las distintas zonas, siempre llega uno de los momentos más complicados, la hora de la comida. Con apenas un par de puestos que servían comida asiática a unos precios elevados, solamente restaban la opción de la propia cafetería de los pabellones o bien salir al recinto de IFEMA donde hay otros restaurantes. Sin embargo, no eran pocas las personas que llevaban su propia comida para ahorrarse cierto presupuesto y así poder gastárselo en recuerdos.

 

Invitados

Desde que se anunciaran sus nombres, los distintos artistas invitados ya levantaron pasiones. Tuvimos la suerte de contar con artistas como Yann le Gall, diseñador de escenarios en diversas series y desarrollador de storyboards de grandes éxitos como No Game No LifeMiraculous LadybugCannon Busters. El japonés Mitsuru Nagata nos sorprendió con sus técnicas de arte asiático relacionadas con la filosofía budista y que inmediatamente nos transportaban hasta este continente al que tantas alegrías el debemos.

Sin embargo, los culpables de una cola que duró horas y que prácticamente se podía ver desde cualquier ángulo fueron Gabriel Picolo (ilustrador brasileño) y Cyarin (ilustradora que trabaja para Faber Castell). Estos jóvenes pero grandes artistas reunieron a miles de fans que querían hacerse con una pieza de su trabajo, hablar con ellos o hacerse una fotografía. Apenas unos días antes recibíamos la noticia de que Picolo comenzaría a trabajar con DC Cómics ilustrado a los famosos Teen Titans, por lo que cualquier admirador del mundo de los superhéroes contaba con el artista brasileño para dedicarle una ilustración y una sonrisa.

Mientras tanto, para amenizar estas colas y para subirnos el ánimo los invitados de carácter musical hicieron de las suyas. Los encargados de proporcionarle chispa a un evento de alto nivel, solo podían ser invitados de gran calidad. Tempura KIDZ (grupo de baile japonés, formado por cuatro chicas y un chico) fueron los culpables de obligarnos a mover el esqueleto intentando seguir sus complicas coreografías y Deadlift Lolita, compuesto por Ladybeard y Reika Saiki, no solo nos sonsacaron unas cuantas risas con su espectáculo, sino que derrocharon fuerza, pasión y estilo “kawaii” por doquier.

Siguiendo con la importancia de los sonidos, esta vez en el plano vocal, nos acompañaron los dobladores españoles de la aclamada animación Miraculous Ladybug, que nos permitieron conocerlos a ellos personalmente, preguntarles por su trabajo, sus estudios en el mundo del doblaje pero también sobre el tema más interesante, la famosa serie de Ladybug que ahora está en plena emisión de su segunda temporada. En el ámbito de los videojuegos, las dobladoras de Tracer, Sombra y Mei-Ling, del videojuego Overwatch también respondieron a nuestras preguntas.

Y como no, una de las partes más llamativas y que más caracteriza a Japan Weekend, el Idol Fest y lo referente al cosplay. Si hay algo que caracteriza a este evento, son los stands de prints, los invitados y la gran cantidad y variedad de concursos de cosplay internacionales y locales que hay. En esta ocasión, hemos contado con la presencia de los conocidísimos cosplayers asiáticos Reika y Kaname. La mala noticia que ya anunciamos fue que también estaba invitado Okageo, pero por una severa varicela no ha podido acudir así que esperamos que se haya recuperado completamente.

 

Concurso de Cosplay

En cuanto a concursos, el sábado pudimos disfrutar de Japan Weekend Cosplay Show. Dentro de este mismo, se participaba para conseguir la plaza en los concursos internacionales ICL (parejas) y la Yamato Cosplay Cup. El concurso estuvo a un gran nivel, con deciros que hubo ríos de sangre de una manera un tanto literal y coches a batería corriendo por el escenario estoy segura de que os hacéis una idea. Como detallito, para poder escoger a los ganadores de las diferentes categorías, se contó con la participación en el jurado de los ganadores en categoría grupal del ICL el año pasado. Fueron Eothen y Alisyuon, los representantes españoles, que llevaron su ya conocido cosplay de La Máscara.

El elegir a unos ganadores estuvo reñido. Dando los ganadores por orden, en el Japan Weekend Cosplay Show, se dieron tres premios y dos menciones especiales (público y jurado). Dichas menciones se las llevaron se las llevaron respectivamente, Doctor Facilier, con una actuación muy original de Tiana y el Sapo y, por otro lado, Naturo. Estos representaron un fragmento de la obra de teatro que se estrenó en Japón hace un par de años. De la misma forma, los tres premios principales estuvieron también bastante reñidos: en tercer puesto, Lady Devilrose, con un cosplay de Mérida (Brave); en segundo lugar, una preciosa Ciri (The Witcher 3), con una pelea muy guay y, por último, en el primer puesto, Naturo nuevamente, con un muy sorprendente cosplay de Kakashi. ¡Enhorabuena a todos!

Para la Yamato Cosplay Cup hubo competidores muy interesantes y sorprendentes. En este caso, al igual que con el ICL se premia el ganador de la preliminar (que pasa a representar a España en dicho concurso) y un suplente en el caso de que este primero, por determinados motivos no pudiera participar. Las dos premiadas fueron una auténtica maravilla. La suplente fue MashiThana con un muy particular e increíble cosplay de María Antonieta, pero nuestra representante para la YCC fue Violette Cosplay. Esto sí que fue una pasada (sin desmejorar ningún otro premiado por supuesto) pero fue muy divertido y original. ¡La chiquilla salió al escenario con coche y todo! Su cosplay de Venellope de Rompe Ralph gustó mucho y su premio estuvo muy merecido.

Finalmente, el ICL. La preliminar de grupos se hace el sábado y el individual el domingo, ya que solo es pasarela y se escoge en esta misma. Diremos el ganador y el suplemente del sábado en primer lugar. Las suplementes ya os avisamos que no solo fueron trajes chulísimos, sino que fue una actuación muy trabajada y entretenida. Adhayra Cosplay y Ciscovery Channel se llevaron la palma con Kill la Kill. Vestido de novia, pelea e incluso rotura de arma en medio de la actuación. Y la representación se la llevó otra pareja de chicas. Ambos grupos lo hicieron genial. Fofu Cosplay con unos trajes alucinantes y una representación muy original de La reina del hielo y el cazador. La capa era preciosa y fue súper hipnótico todo lo que hicieron ¡Enhorabuena chicas!

Claro que, no todo es aquí adultos y cosas serias. Cabría nombrar antes de dar hablar sobre la pasarela del domingo a los más pequeños. Ellos también tuvieron su propio concurso de cosplay y por lo que tengo entendido, el futuro de España en los internacionales está bien cubierto. Echad un ojo a las actuaciones porque no tienen precio.

Y ahora sí. La pasarela de cosplay para los que no lo sepáis es eso, una pasarela. No hay actuación, solo trajes enormes, armaduras, vestidos y confecciones preciosos. El jurado fue el mismo que para el concurso en sábado, con la pequeña salvedad de que hemos cambiado a Eothen y Alisyuon por Exerbrang, el representante y ganador individual de la ICL del año pasado y Takusi (siempre o casi siempre se cuenta con un fotógrafo como jurado en las pasarelas). Se dieron varios premios, una mención especial por miembro del jurado, una mención conjunta de todos ellos, un premio de aprendiz, de caracterización, de peluca, de costura, de armadura y la reserva y representante individual para el ICL.

Foto por Cine Manga La Palma (@AnimeLaPalma)

Como os podéis imaginar, estado bien disputado. Finalmente, los premios fueron, en orden, la mención de Kaname para Bayonetta, un traje maravilloso por parte de Nebulaluben y que tuvo mucho éxito. La mención de Reika fue directamente a parar a Love Live. La chica iba súper mona. Exerbrang, muy acorde con su estilo eligió a Death Proof del videojuego Dota 2. La mención de fotografía de Takusi fue para Pirata Cristina, que iba de Lady Ebosy, de la Princesa Mononoke. La mención de jurado completo fue para TalyBB quien iba de Orianna del LoL. Iba auténticamente igual al personaje y se lo merecía un montón, trabajó mucho en él. El premio aprendiz fue para Thresh Luna Sangrienta, también del LoL. La mejor caracterización Alisyuon (sí, pasó del jurado, al escenario), quien iba de Garnet, de Steven Universe. El premio peluca fue para Lirin, quien vestía a Countess Carmilla de Vampire Hunter. El premio confección fue para Shiroki quien iba de Love Love otoñal y estaba adorable. Y finalmente, el premio armadura fue para Fonte, quien iba del Monster Hunter.

Con respecto a los dos premios del ICL en su categoría individual, la suplencia fue para Merian, quien iba de una versión Sakizo preciosa y muy currada. El primer premio de la ICL individual fue para Darka, quien llevaba un increíble cosplay de Aloy (Horizon Zero Dawn). ¡Enhorabuena a todos!

Foto por mviper (@DGFmviper)

Finalmente, el Idol Fest. La temática Idol cada día crece un poco más y en este caso, Japan Weekend creó un espacio para esta actividad. La exhibición y a su vez concurso estuvo juzgado por el ya conocido grupo de Twerking Muses quienes también abrieron el Idol Fest. Las ganadoras fueron Mandarish7, lo hicieron estupendamente, pero por supuesto el resto de participantes también. ¡Felicidades a todos los participantes!

 

No pueden faltar los videojuegos

Como ya es habitual, RetroWeekend se ha celebrado dentro del propio evento, ofreciéndonos una zona de juego con un tinte retro, como su propio nombre indica, repleta de recreativas y simuladores de los que poder disfrutar y jugar a nuestros juegos preferidos. Además de esto, contamos con un gran número de stands, ¡diría que en esta ocasión había más que nunca! Al haber tantos, teníamos una variedad enorme, incluyo topándonos con verdaderas reliquias en lo que a juegos se refiere. Pero cartuchos no era lo único que podíamos encontrar: consolas y portátiles, tanto viejunas como novedosas; cascos, ratones y teclados gamers, con diversas luces y dibujos de lo más interesante… La única pega que vemos son los precios en alguna ocasión. La especulación siempre está ahí inclusive cuando intentas evitarla. Sin contar estos stands, la zona fue muy completa y llena de cosas para ver, por lo que para cualquier curioso o amante de los videojuegos es, sin lugar a duda, muy interesante y aún más en esta edición. Si frecuentáis este evento, es muy recomendable pasarse por aquí si no lo habéis hecho aún, merece mucho la pena.

También tuvimos la ocasión de pasarnos por el stand de 505 Games, donde no solamente tuvimos la posibilidad de conocer a una de sus organizadoras, sino que disfrutamos con varios de los juegos que habían llevado. Especialmente dos captaron rápidamente nuestra atención, también porque ya sabíamos de antemano su presencia, pero eso no le restó importancia a la sorpresa. Por una parte, Bloodstained: Ritual of the Night fue el primero al que pudimos dedicarle unos cuantos minutos a probar y maravillarnos con su esencial como ya os hemos comentado por aquí. Por otro lado, y para sorpresa de algunos de los presentes, Indivisible resultó muy entretenido y visualmente atractivo, pero ya os hablaremos más adelante sobre esta pequeña gran obra.

No podía ser tampoco un evento sin contar una zona exclusiva con diferentes videoconsolas y juegos del momento, así que todas las personas que querían echar una partida al nuevo Mario Kart, entre muchos otros, también pudieron hacerlo. Tanto grandes como pequeños tenían dificultades para dejar pasar la oportunidad de disfrutar con un mando entre las manos.

 

¡Ojalá todos lo disfrutaseis tanto como nosotros!

Comentarios