Portada » Artículos » Impresiones - Bloodstained Ritual of the Night

Impresiones - Bloodstained Ritual of the Night

Antes de hablar de Bloodstained Ritual of the Night, conviene echar la vista atrás y hablar de la saga de cazavampiros por excelencia de Konami. Castlevania es una de las sagas de videojuegos más exitosas y longevas y una de las que mayor número de fans hay. Una saga que debutó en Famicom Disk System y MSX 2 bajo el nombre Akumajo Dracula en 1986, en Japón. No fue hasta un año después, en 1987, cuando llegó a territorio americano para la NES de Nintendo bajo el nombre que todos conocemos, Castlevania.

Una saga que hoy en día todos conocemos, ha habido títulos de Castlevania realmente memorables y de enorme calidad como Super Castlevania IV o Rondo of Blood y otros de más que dudosa calidad, como Castlevania 64. Fue una saga a la que le costó mucho dar el salto al mundo tridimensional, como he comentado antes, el título para Nintendo 64 fue un fiasco y no lo intentaron una vez, sino dos veces, en la consola de 64 bits de Nintendo. En aquella época no fue un fiasco, lo ha sido a posteriori, además de haber envejecido francamente mal. En su momento hubo mucho hype por la versión para Nintendo 64, tanto, que eclipsó completamente al juego que hoy en día sigue considerándose el mejor juego de toda la saga, hablo, evidentemente del enorme Castlevania Symphony of the Night. Un título redondo, perfecto en casi todos sus aspectos, que más tarde en Gameboy Advance y Nintendo DS han intentado repetir hasta en 6 ocasiones con títulos algunos mejores que otros, pero ninguno al nivel de la entrega para la PlayStation de Sony.

Introducción larga pero necesaria para hablar del título que hoy toca, Bloodstained Symphony of the Night. ¡Uy perdón! Bloodstained Ritual of the Night quería decir, vaya error más tonto. Pero sí, bien podría llamarse así. Hace casi ya 3 años, Koji Igarashi, productor de bastantes títulos de la saga Castlevania y en concreto los de estilo Metroidvania, y su nuevo estudio fuera de Konami lanzaron un Kickstarter para financiar su nuevo título, el que hoy nos ocupa, y recaudaron la friolera de 5 millones y medio de dólares, convirtiéndose así en uno de los títulos más exitosos de esta plataforma de crowfunding. Es bien sabido el feo que hicieron a Wii U, debido a que el desarrollo se ha extendido durante casi 3 años y dicha consola de Nintendo está ya muerta, la cambiaron por la reciente Nintendo Switch.

En la reciente Japan Weekend de Madrid, 505 Games, distribuidores de este título tuvieron una zona dedicada a sus próximos lanzamientos y, evidentemente, Bloodstained Ritual of the Night estaba allí y en Revogamers pudimos echarle el guante, o el látigo.

Pudimos jugar una demo, la misma que estuvo presente en la E3 del pasado año, pero mejorada, aunque en cuanto a contenido venía a ser la misma. Controlaremos a Miriam, la protagonista de juego, con la cruceta o el stick, con uno de los gatillos haremos un salto hacia atrás, muy útil para esquivar y atacaremos con uno de los botones, sí, así de simple, el resto de botones por el momento no sirven para nada, pero más adelante servirán. Antes de nada, dejar claro que jugamos la demo en un ordenador portátil con mando de Xbox, suponemos que los botones coincidirán con la versión de Nintendo Switch. Además, no era un ordenador muy potente, por tanto, el juego se resentía y no se movía todo lo fluido que debiera. Poco favor le hacía eso al juego desde luego, las responsables del stand ya nos dijeron que era un ordenador de su propia oficina e hicieron lo posible por tener la demo lista para Madrid, por tanto, es de agradecer que al menos estuviese disponible, sin importar las condiciones, pero, lo dicho, al juego poco favor le hacía.

Temas técnicos aparte el juego luce de maravilla, artísticamente redondo, quizás le falte un poco más de detalle en los escenarios, pero Miriam tiene un nivel de detalle espectacular y está animada de maravilla, en cada movimiento se mueve todo su vestido, los complementos y el pelo de forma perfecta, da gusto verla en movimiento. Los enemigos, al menos los que había en la demo, no eran muy variados y en general eran bastante simples, excepto un par de ellos, los grandes y el jefe, eso sí, también están animados realmente bien.

La demo consta de varias zonas de una iglesia o catedral, bastante retorcida y muy plataformera, pensado para dominar bien el salto y posterior doble salto. El escenario está lleno de cofres, los cuales nos darán objetos y armas que podremos equipar. En la demo el menú está bastante recortado, sólo podremos acceder al apartado de “equipamiento” e “inventario”, pudimos ver que también cuenta con un apartado de “logros”, otro de “configuración” y otro de “sistema”, no disponibles en la demo. Dentro de equipamiento podremos equipar a Miriam con hasta dos armas, una pieza para la cabeza, una pieza para el cuerpo, dos accesorios y una bufanda. En la demo nos saldrán piezas para equipar en prácticamente todas las ranuras. Los tipos de armas van desde espadas hasta armas de puño pasado por los míticos látigos que no podían faltar a su cita.

Al matar a ciertos enemigos, que podían considerarse mini jefes o al romper unas esferas repartidas por el escenario conseguiremos habilidades o poderes tras ver una animación de cómo Miriam absorbe un fragmento de poder demoníaco. Estos pueden ir desde lanzar bolas de fuego u objetos arrojadizos hasta familiares, pequeños seres, que nos ayudarán en la aventura, sin olvidar el antes mencionado doble salto. La animación es espectacular, pero bajo mi punto de vista interrumpe bastante la acción, suponemos que en el juego sólo será frecuente al principio del mismo, pero en la demo, la cual dura unos diez minutos, sucede cerca de diez veces, termina por hacerse bastante molesta tanta interrupción.

Miriam cuenta con niveles de experiencia, como en cualquier juego RPG y algunos Castlevania del estilo Metroidvania. Cada vez que eliminemos a un enemigo obtendremos una cantidad de puntos de experiencia y al llegar a cierta cifra subiremos un nivel con el consiguiente aumento de puntos en las estadísticas de la protagonista de Bloodstained Ritual of the Night.

Para ir terminando comentar que en la demo hay una jefa final, una chica de rojo con un paraguas, la cual también tiene un enorme nivel de detalle y una animación espectacular. Quien, por cierto, nos venció.

Hasta aquí nuestra experiencia con Bloodstained Ritual of the Night, un homenaje a la saga Castlevania en toda regla que bien podría considerarse un título de dicha franquicia. No falta nada de la saga de Konami, están incluso los candelabros que podremos romper para conseguir dinero. Lo dicho, un Castlevania en toda regla, mimado y animado de forma espectacular que da pena que sea simplemente una demo, ya tenemos ganas de jugarlo donde queramos con Nintendo Switch.

 

The ending isn't any more important than any of the moments leading to it. Fanboy de Nintendo y coleccionista, también aficionado al manganime

Have your say!

0 0

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gaizka Iruretagoyena hace 8 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.