6 meses con Nintendo Switch

Así ha sido el primer semestre de la consola para la redacción.

¿Ha llegado Nintendo Switch para marcar un antes y un después en la historia de Nintendo y de los videojuegos? ¿Estamos ante un nuevo fenómeno como Wii? ¿Se diluirá el apoyo externo con el tiempo? ¿Se quedará obsoleta antes de que nos demos cuenta? Seguramente, a muchos se os pasan por la cabeza estas preguntas y muchísimas otras, como qué juegos aparecerán en el nuevo Nintendo Direct, pero ahora estamos ante un momento clave para mirar no unicamente hacia delante, sino también echar un vistazo a estos seis meses que la nueva consola de la gran N lleva con nosotros.

Está claro que Nintendo Switch lleva ligado el nombre de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hasta el punto de ver al juego con unas ventas superiores a las de la propia consola. Quitando ese dato, cada uno va a tener sus opiniones, gustos y reflexiones sobre cómo le ha ido a la pequeña híbrida todo este tiempo, y por ello en Revogamers hemos decidido traeros las impresiones de tres de nuestros redactores. Estaréis más de acuerdo con alguno que con otro, pero siempre se puede aprender algo nuevo de distintos puntos de vista.

Nintendo Seal of Quality – Wences A. Machado

Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”, esta es una de las definicones que le da la RAE a la palabra emoción, y es que no existe mejor término para describir el fenómeno que se materializó el pasado 3 de marzo, superando con creces las expectativas que muchos teníamos puestas y que con el transcurso de las semanas nos hace recordar más lo vivido en Wii que con la malograda Wii U. Solo han pasado 184 días desde que Nintendo Switch está entre nosotros y son muchas, y sobresalientes, las emociones que la compañía nipona ha conseguido levantar con ella durante este breve tiempo, aunque también hay por delante algunos puntos que mejorar pero que para nada empañan al resto.

Se nota que Nintendo ha hecho bien sus deberes, tenemos ante nosotros una consola que une a la perfección el universo portátil y de sobremesa, volviendo a demostrar que en la industria si por algo se caracterizan ellos es por la innovación frente a la potencia, la cual desde el momento en el que sale a la venta ya queda desfasada. En este sentido, también han sabido grabar a fuego en todo el mundo el concepto de esta nueva apuesta, dejando claro a todos qué es Nintendo Switch, un error del que han aprendido respecto a su predecesora.

No obstante, una consola la hace sus juegos, y este es otro aspecto con el que Nintendo se ha querido y sabido reforzarse, cumpliendo su promesa de lanzar como mínimo un triple A cada mes. Mario Kart, The Legend of Zelda y Splatoon son solo algunas de las sagas que ya pueden disfrutarse en ella, donde quieras, cuando quieras y como quieras. Del mismo modo, también han existido notables sorpresas, como Mario + Rabbids Kingdom Battle, el cual atemorizó a muchos en un primer momento, pero nos ha dejado con ganas de más. Todo eso hasta ahora, pero es que si miramos al frente lo que viene es aún mejor, vislumbrando títulos como Mario Odyssey, Metroid Prime 4, Pokémon, Yoshi y Kirby, los cuales salvo el primero fueron anunciados en el pasado E3, en el cual Nintendo salió para gran parte del público como vencedora, con unas ideas muy claras y dejando patente su hoja de ruta para la que es ahora la niña de sus ojos.

En lo que refiere a las ventas, si bien aún es pronto para poder realizar una buena comparativa, los datos nos hacen presagiar un excelente resultado. Habrá que esperar un poco más para descubrir si el buen ritmo de ventas se mantiene y cómo afrontará la compañía nipona la campaña navideña del presente año, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, en la que Nintendo Switch podría convertirse en un regalo estrella.

Para terminar, hay que recalcar del mismo modo que no todo ha sido positivo, existiendo también algunos problemas y tareas pendientes, como la falta inicial de stock, el apoyo de terceros – Capcom y Electronic Arts parecen estar buscando la ocasión propicia para retirar su escaso apoyo actual –, el bochornoso chat por voz visto en Splatoon 2, la variación del precio de algunos juegos debido al coste de tarjetas de mayor capacidad y la inexistencia de aplicaciones que añadan opciones multimedia, sobre todo en lo que respecta a vídeo bajo demanda.

Mario Kart 8 Deluxe, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Splatoon 8 de Nintendo Switch

La consola que más me ha llenado de salida – Gaizka Iruretagoyena

Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo ha cumplido seis meses, desde que saliese allá por marzo, el día 3 en concreto. Yo tuve bastante hype y ansia por tenerla, algo que no me pasaba tan en exceso desde hace muchas generaciones, desde Nintendo 64 en concreto y eso que a partir de Nintendo DS me he comprado de lanzamiento todas las consolas de Nintendo. Debo admitir que mi ansia por tenerla era en gran parte por The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el que no es un Zelda, para entendernos. En la conferencia de enero ya mostraron gran parte de los títulos que nos han llegado o van a seguir llegando durante este año 2017, ya que no sólo de Zelda y de versiones extendidas de juegos de Wii U vive el Switchero. Llegados al mes de septiembre, 6 meses después del lanzamiento de la máquina, yo tengo 8 juegos físicos, algo que no me había pasado nunca hasta la fecha. Con las consolas que la precedieron, Wii, Wii U o Gamecube no recuerdo que tuviese más de 3 en los seis primeros meses y eso si llegaba a esa cifra. Quien siga diciendo que tras seis meses la consola no tiene juegos, ya no sé cómo demostrarle que se equivoca.

Diría que nunca una consola recién salida al mercado me había llenado tanto como jugador en tan poco tiempo. Es innegable que se trata de la portátil más potente del mercado, ahora bien, como consola de sobremesa, flojea un poco en cuanto a potencia. De todas formas, ese factor me parece insuficiente para la estúpida excusa de siempre de las third parties para no dar apoyo a la plataforma de Nintendo, ya que ahora las ventas sí están acompañando.

Si bien al principio podía parecer que la consola vivía de títulos de Wii U, seis meses después no se puede decir lo mismo. Acabamos de recibir un maravilloso crossover de Mario y los Rabbids que jamás hubiéramos podido imaginar. Tras un The Legend of Zelda casi perfecto, nos llega dentro de poco el que apunta a ser el mejor juego de Mario en 3D jamás hecho y eso que el listón está realmente alto. Antes de que acabe el año un Xenoblade Chronicles, en 2018 un nuevo No More Heroes, Metroid Prime 4, entre otros muchos. Se nota que esta es la consola que estaban esperando tanto los fans como la propia compañía.

Nintendo Switch, la consola definitiva – Arturo Albero

Aunque Nintendo Switch goza de una salud muy superior, su actual éxito no habría podido suceder sin su antecesora Wii U. La consola híbrida ha conseguido coger lo bueno de Wii U y mostrárselo al público de una forma directa y sencilla. Para muchos, aun sin contar los juegos, es la consola que estaban esperando.

A fin de cuentas, se trata de una híbrida. Una consola que, si bien como sobremesa es bastante discreta (acercándose al nivel de Xbox One en cuanto a números), como portátil es la consola más potente jamás creada y, además, la que mayor autonomía tiene de las actuales (PS Vita y 3DS). Juegos como I Am Setsuna o Severed lo demuestran, pudiendo aguantar la batería con ellos más de 6 horas.

Jugar a dobles es tan fácil como separar el controlador en dos y darle uno al compañero. Además, vuelve el sensor de movimientos del Wiimote, esta vez sin renunciar al control clásico. Realmente, Nintendo Switch es lo que más se aproxima a “la consola definitiva”.

Y, en cuanto a los juegos, se ha nutrido de las mejores bazas de Wii U. Tenemos el mejor Mario Kart, el mejor Zelda y (el mejor) Splatoon. Son juegos sacados de la anterior consola, con algunas modificaciones en el caso del primero y el último (que en Nintendo Switch se llama 2, pero podría haber sido DX como Pokken o Mario Kart). No son los únicos, también llega Rayman Legends y alguno más. Sirven para abrir boca de cara a los nuevos Super Mario Oddyssey y Xenoblade Chronicles 2, preparados para este año, y para no dejar huérfano al atrevido ARMS.

Pero es que, aunque el apoyo de las terceras compañías vuelva a ser lamentable, Ubisoft ya nos ha dejado Mario + Rabbids Kingdom Battle, un juego sobresaliente y, probablemente, el juego con menos bugs de la historia reciente de la compañía.

En definitiva, en estos seis meses de Nintendo Switch se ha combinado “la consola definitiva”, por sus posibilidades, con el catálogo de Wii U mejorado. Además, el calendario ha sido medido al milímetro, impidiendo tanto la saturación de juegos como la sequía. Ha habido mucho conocido, pero también agradables sorpresas como Mario + Rabbids, o el mejor The Legend of Zelda de la historia, el primero que vuelve a los orígenes (sin contar el remake/secuela/reinvención que fue A Link Between Worlds) del primer The Legend of Zelda, dejando de lado la repetida fórmula del Ocarina of Time. Abrir Nintendo Switch con tamaño juegazo fue todo un acierto y, por si fuera poco, esto solo es una minúscula parte de lo que está por venir.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Vuestro turno

Grandes palabras de grandes personas. La opinión general es positiva respecto a la nueva consola de Nintendo, pero también tiene varios puntos a mejorar – no todo puede ser bonito. Llega una nueva etapa (y se cierra otra) en la que esperemos que los jugadores podamos disfrutar de los títulos de la consola, que al final es lo realmente importante.

Pero no queremos solo escuchar a nuestros redactores, también nos interesa saber qué os ha parecido a vosotros el inicio de Nintendo Switch, y que nos contéis vuestras sensaciones. Lo mismo descubrimos pequeñas joyas entre todos u otros detalles que no todo el mundo había pensado.

Comentarios
  1. 1.
    Bastante de acuerdo con los tres. Switch colecciona punto por punto todo lo que ha hecho destacar a Nintendo a lo largo de su historia, y lo hace con buen gusto, con inteligencia, segura de sí misma. Ahora veo claro lo bien que han ido dando cada paso y lo pensadísimo que está el camino.
    Yo estoy encantado con ella, por concepto, por catálogo y por todo. No recuerdo consola que en 6 meses haya tenido un Mario y un Zelda tan enormes, y no sigo con la lista porque cada vez es más tocha. Y lo que te rondaré, morena.
    2.
    Dejé las sobremesas tras PS2 y desde entonces solo he tenido portátiles. Compré Switch por su portabilidad, pero me he sorprendido a mi mismo buscando las ocasiones para ponerla en el dock, genial la apuesta por el multi local.
    Impresionante catálogo de exclusivos de Nintendo, además de sorpresas como Arms o Mario + Rabbids, lanzamientos third e indies de incuestionable calidad. El calendario de lanzamientos muy acertado, como adulto con múltiples obligaciones prefiero pocos juegos pero buenos y exprimirlos a tope, que la saturación de otras plataformas. Podría tener todas las consolas, pero ni las necesito, ni existe ninguna que me ofrezca las posibilidades de Switch.
    En fin, que muy feliz estos seis primeros meses, y estoy seguro de que lo mejor está por llegar.
    3.
    Pues para mi está siendo un arranque lento. Empezó fuerte con Zelda que me tubo pegado a ella unos meses, pero luego ARMS no me ha gustado suficiente, mario kart teniendo el de wii U no tenía sentido, el Splattoon no me engancha tanto como el primero, cuando juego a él no siento diferencia respecto el 1, al contrario, ha perdido en el tema del concepto "mapa en el mando" que permitía rápidamente ver el estado de la batalla, a pesar de todo el juego está bien y le doy sus horas de juego, pero no al mismo nivel que el otro.
    Ahora por suerte el mario + rabbids me da un motivo para jugar a diario de nuevo, pero espero más novedades y no juegos de wii U mejorados.
    4.
    n3wrotyk
    Pues para mi está siendo un arranque lento. Empezó fuerte con Zelda que me tubo pegado a ella unos meses, pero luego ARMS no me ha gustado suficiente, mario kart teniendo el de wii U no tenía sentido, el Splattoon no me engancha tanto como el primero, cuando juego a él no siento diferencia respecto el 1, al contrario, ha perdido en el tema del concepto "mapa en el mando" que permitía rápidamente ver el estado de la batalla, a pesar de todo el juego está bien y le doy sus horas de juego, pero no al mismo nivel que el otro.
    Ahora por suerte el mario + rabbids me da un motivo para jugar a diario de nuevo, pero espero más novedades y no juegos de wii U mejorados.

    Coincido plenamente con la tremenda decepcion del ARMS, lo tengo y me ha parecido una gran estafa. Mario Kart pues bueno, con la portabilidad gana bastante pero entiendo, no ofrece nada que WiiU no tenga y Splatoon si no llega a ser por Salmon Run más de lo mismo, coincido totalmente, pero con ellos echas los meses hasta Mario Conejos y con este hasta el siguiente, para mí el ritmo de 1 al mes es lo ideal, tengo Disgaia 5 por empezar, Bomberman R por acabar, etc etc...
    5.
    Todo tiene sus luces y sus sombras pero Switch tiene tantas luces que sus defectos solo sirven para que los "odiadores profesionales" se ceben en un bucle infinito sin sentido porque en seguida se quedan sin argumentos. Es cierto que el chat de voz es "deficiente" por ser suaves pero no ha sido ni será una prioridad para Nintendo, ya la conocemos y tiene sus manías. Pero en el resto de prestaciones la consola es tremendamente agradable, desde su tamaño y ergonomía hasta su sistema operativo tan ligero que vuela.
    Con WiiU me costaba hacer entender que era buena consola pero con Switch es sacarla y la gente se enamora y entiende al instante todo lo que ofrece porque se ve.
    Y con los juegos... Madre mía, no puedo tener queja alguna. Me están sorprendiendo continuamente.
    8.
    Medialuna
    Yo no tengo problema ninguno.

    Aquí en general todos decís lo mismo.
    Yo a todo el que se la doy a probar se queja de lo mismo, no estan en diagonal los botones y los stick y eso les incomoda. Ademas de lo pequeño de los botones. Ya con los Joycon en horizontal, desastre total (exepto los niños).
    Habrán sido como unos 20 entre familiares y amigos y excepto un par de ellos, todos igual.
    Sin embargo en Revogamers en general nadie lo nombra...
    10.
    Pues sinceramente, a mi me parece que en modo portátil es la que tiene mejor agarre, por que la ds y la 3ds van fatal de agarre, las psp's lo mismo y no hablemos de las game boy, luego en modo sobremesa con el grip el agarre mejora mucho, y ya si tienes el mando pro es perfecto. El tema de jugar con un joycon no lo menciono porque eso se utiliza más que nada para salir de un apuro.
    Enviado desde mi iPhone utilizando Revogamers
    11.
    Es que es eso, los JoyCon individuales son un extra que habría que agradecer y no criticar, a ver qué consola da dos mandos a ese precio, que por cierto con la correa son perfectamente jugables.
    El mando Pro está deluxe, y la consola en modo portátil me sigue pareciendo más cómoda que ninguna otra que haya probado. Supongo que cuestión de preferencias, no más.
    12.
    Switch es un portento maravilloso, tapado por la incomodidad más insufrible de sus Joy-Con. Una gran idea y un añadido que se agradece, pero que es lo más engorroso de la historia. Acoplar, desacoplar, acoplar correas, desacoplar correas... horrible; porque como no le pongas el acople para los botones superiores, jugar con los Joy-Con por separado me parece totalmente horroroso, muy incómodo, la verdad, y una de las razones por las que hice el desembolso extra para pillarme el mando Pro, que es una delicia. :)
    El poco almacenamiento de la consola también es uno de los males que achaca la híbrida de Nintendo, solo NBA Playgrounds (los veinte euros más dolorosos de mi vida) ocupa la mitad del disco duro de la consola, para cagarse...
    Del tema multimedia no voy a hablar, porque la consola me la he comprado para jugar, no la voy a usar para otra cosa, además, no estoy suscrito a ninguna plataforma de pago, con lo que me la pela. xDD
    Pero que es lo que pasa? Pues The Legend of Zelda Breath of the wild es lo que pasa... y Splatoon 2... Mario + Rabbids... Xenoblade 2... Super Mario Odyssey... Metroid Prime 4...
    13.
    strunfer
    Switch es un portento maravilloso, tapado por la incomodidad más insufrible de sus Joy-Con. Una gran idea y un añadido que se agradece, pero que es lo más engorroso de la historia. Acoplar, desacoplar, acoplar correas, desacoplar correas... horrible; porque como no le pongas el acople para los botones superiores, jugar con los Joy-Con por separado me parece totalmente horroroso, muy incómodo, la verdad, y una de las razones por las que hice el desembolso extra para pillarme el mando Pro, que es una delicia. :)
    El poco almacenamiento de la consola también es uno de los males que achaca la híbrida de Nintendo, solo NBA Playgrounds (los veinte euros más dolorosos de mi vida) ocupa la mitad del disco duro de la consola, para cagarse...
    Del tema multimedia no voy a hablar, porque la consola me la he comprado para jugar, no la voy a usar para otra cosa, además, no estoy suscrito a ninguna plataforma de pago, con lo que me la pela. xDD
    Pero que es lo que pasa? Pues The Legend of Zelda Breath of the wild es lo que pasa... y Splatoon 2... Mario + Rabbids... Xenoblade 2... Super Mario Odyssey... Metroid Prime 4...

    Piensa que el desembolso de un segundo mando lo harías en cualquier otra consola, con la diferencia de que aquí existe la posibilidad -no será lo más cómodo del mundo, pero en 10 segundos es jugable- de jugar dos personas sin soltar un solo euro extra.
    Edit: Sobre la memoria interna, prefiero que quien quiera la amplíe antes que obligar a pagar por un disco duro que no todo el mundo utiliza. Así que para mí en ambos casos la opción de Switch sale ganando frente a otras consolas, y en catálogo por supuesto que de calle lleva un primer año brutal.