Portada » Análisis » Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition

La medio genio de Wayforward vuelve a visitar Nintendo Switch tras su último periplo en la híbrida de Nintendo el verano pasado. Esta vez trae consigo la edición más completa de su última aventura, Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition.

En esta versión definitiva de la cuarta entrega de Shantae encontraremos todos los DLC’s lanzados hasta la fecha en un único pack. Nuevos atuendos, modos de juego exclusivos, personajes jugables alternativos, todo ello en un único cartucho que gustará tanto a los seguidores de la heroína de Scuttle Town como a los que se inician con esta entrega.

Salvadora de universos.

Shantae Half-Genie Hero es un juego de plataformas y acción cuya protagonista es Shantae, una híbrida entre genio y humana que tiene pasión por la danza del vientre y el cuidado capilar. Una noche nuestra protagonista despierta alarmada y corre a casa de su tío, donde encuentra una trampilla que nunca había visto antes, una vez dentro la cosa se vuelve mucho más confusa, en un ambiente enrarecido una misteriosa voz le avisa de que un peligro se cierne sobre ambos mundos, el de los humanos y el de los genios y Shantae debe protegerlos. Además nuestra protagonista logra distinguir en el mensaje una voz que le resulta exageradamente familiar, poco después despierta en su cama como si todo lo ocurrido hubiese sido solo un sueño.

El punto de partida de este Half-Genie Hero es realmente interesante y nos sirve para no perder el interés de lo que acontecerá a partir de ese momento, ya que el hilo argumental “real” del juego es conseguir las piezas que tu tío necesita para proteger Sequin Land y Scuttle Town de las continuas amenazas externas.

Shantae, una genio de la vieja escuela.

El sistema de juego de Half-Genie Hero es simple, al fin y al cabo estamos ante un juego maquillado en HD, pero cuyo corazón late a 16 bits. Shantae se desarrolla prácticamente en su totalidad en scroll lateral, aunque hay ocasiones en que nos encontraremos con “sorpresas” y modificaciones de este tipo de movimiento. En Shantae nos encontramos con un sistema de mundos, como viene siendo habitual en los juegos de plataformas, sin embargo estos mundos no se seleccionan de manera manual, sino que es el propio juego a través de los eventos ocurridos en Scuttle Town el que nos los va desbloqueando de manera progresiva.

Cada uno de estos mundos está dividido en secciones, en la mayoría de los casos en dos o tres fases principales interconectadas por un save point, y un enfrentamiento contra un jefe final en una zona estática. Estos jefes finales suponen el punto y final de cada capítulo en el modo historia y nos liberan opciones y danzas que no estaban disponibles para Shantae asta ese momento y que ayudan a nuestra protagonista a avanzar en los siguientes niveles, pero también a investigar los secretos que nos hemos ido dejando atrás en los que ya hemos visitado.

Y es que, a pesar de que jugar el modo historia de Shantae Half-Genie Hero es una experiencia completa en sí misma (aunque en ningún caso nos tomará mas de 8 horas completarlo), es su rejugabilidad la que aporta ese plus de complejidad y diversidad.

Shantae dispone inicialmente de un solo botón de ataque que da rienda suelta a su látigo cabellera (aprende a cómo hay que usar el pelo, Bayonetta) y uno de salto, y realmente son suficientes para superar las primeras fases del juego. Sin embargo conforme avancemos se irán desbloqueando danzas a través de las cuales abandonaremos nuestro cuerpo para convertirnos en otros personajes o animales con diferentes habilidades que nos facilitaran mucho la vida a la hora de avanzar o alcanzar zonas inaccesibles previamente.

Las principales transformaciones las obtendremos con el paso de la historia pero en Shantae Half-Genie Hero también podremos desbloquear muchas otras con las gemas que vayamos recolectado en nuestras aventuras. En Half-Genie Hero también tenemos acceso a objetos mágicos que podemos cambiar con los gatillos L y R y que nos aportan facultades ofensivas y defensivas. Shantae también puede modificar sus atributos ofensivos básicos a base de mejoras, como acondicionador para mejorar la velocidad de ataque de su melena o champú para potenciar el ataque.

Una compilación de obras… sobre un mismo escenario.

Half-Genie Hero es un juego prácticamente sobresaliente, dinámico, exigente con el jugador y hasta en loco en ciertas ocasiones. Pero todo esto ya lo saben todos los usuarios de Nintendo Switch que se hicieran con su versión básica el verano pasado. El lanzamiento que nos ocupa añade aún más características a esta experiencia.

En primer lugar tenemos desbloqueado desde el inicio tanto el modo hardcore, (en el que los jugadores que realmente disfrutan de pasarlo mal en un juego encontrarán su mejor aliado) como el modo héroe, un desafío en el que todas las danzas principales de Shantae están desbloqueadas desde el principio, modo que favorece sobremanera los speedruns.

Half Genie-Hero Ultimate Edition cuenta también desde el inicio con varios modos de juego que se fueron añadiendo como DLCs post lanzamiento. El más importante de ellos es Pirate Queen’s Quest, en el que encarnaremos a la archienemiga número uno de Shantae, Riky Boots, cuya misión es impedir que la medio genio consiga los materiales necesarios para que su tío construya la maquinaria defensiva de Sequin Land.

Otro de los modos de juego es Friends To The End, en el que nos meteremos en las carnes de los amigos de Shantae: Sky, Bolo y Rottytops. El último de los DLCs en llegar fue el que incluía tres modos de juego nuevo para la propia Shantae, Ninja Mode, Beach Mode y Officer Mode. El más curioso de todos es el modo playa, Shantae cuenta con sus habilidades típicas con el pelo pero además puede golpear a los enemigos con una bola de playa. Pero el punto más interesante en esta nueva peripecia de la medio genio es la mecánica de las quemaduras solares, si no recogemos la suficiente crema a través de los niveles iremos perdiendo vida gradualmente, lo que convierte a este en el modo más desafiante de los tres.

En el modo ninja las únicas diferencias significativas son la velocidad de movimiento aumentada y la capacidad de saltar sobre las paredes. Por su parte, el modo policía es todo un homenaje a otro de los juegos de la casa, Mighty Switch Force. En este modo Shantae puede disparar grandes ráfagas de disparos a larga distancia y obtiene también la capacidad para alternar la posición de salientes y obstáculos que se encuentre en su camino.

En todos estos modos de juego las mecánicas de transformaciones y danzas se eliminan completamente y los personajes adquieren una serie de habilidades definidas que pueden subir de nivel si recolectamos las suficientes gemas, lo mismo ocurre con el propio nivel del jugador. Un punto a tener en cuenta es que con cada golpe recibido las gemas se pierden y el nivel del jugador y sus habilidades disminuye, con lo que hay que jugar con cuidado especialmente en las fases de los jefes.

A pesar de esta cantidad de modos de juego y la diversidad de personajes y habilidades en ningún momento llegamos a sentir que estemos ante algo significativamente diferente. Esta sensación se ve muy potenciada al no dejar en ningún momento de lado los niveles del modo principal. Todos los modos de juego repiten los escenarios de Half-Genie Hero, aunque sí que se presentan modificaciones.

Un caramelo audiovisual.

Donde sí que hay que agradecer el trabajo de Wayforward es en la apuesta por el apartado sonoro. Las melodías y efectos son sobresalientes durante todo el juego, y en los diferentes modos secundarios se apuesta o bien por notables modificaciones de estos, o bien por usar melodias de juegos anteriores de la franquicia. Incluso en el Officer mode podremos escuchar las melodias originales Mighty Switch Force.

El otro punto sobresaliente del título es sin duda su apartado técnico, no solo las animaciones son bonitas y fluidas sino que cada personaje cuenta con las suyas, sin repeticiones, sin acciones clónicas, todo hecho desde cero y con gusto exquisito. El diseño de niveles es inteligente y en ellos se esconden gran cantidad de secretos. Todos los enemigos, por pequeños que sean tienen su encanto, sus patrones de ataque, y sus animaciones particulares cuando son vencidos y que decir de los jefes finales, algunos de ellos son auténticas joyas artísticas.

El único punto negativo de Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition es su pésima localización al español. No solo se dan cambios de género continuamente, sino que en muchas ocasiones las frases están completamente al revés y carecen de sentido, la sensación de que estás jugando a un juego con traductor Google está ahí, y puede que no nos alejemos demasiado de la realidad.

En términos generales, el juego se entiende bien pero, viendo el mimo que ha tenido en todas las demás facetas, es una lástima que una localización tan mala pueda perjudicar la experiencia en más de una ocasión.

Conclusión.

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition sigue siendo todo lo que fue el juego original, pero añadiendo todos los trajes y modos de juego posteriores en un único paquete. A los que ya hayan jugado al juego original y sus DLC’s no les aportará absolutamente nada, pero los jugadores que nunca hayan disfrutado de las aventuras de la híbrida genio-humana o no hayan podido conseguir el juego hasta ahora están de enhorabuena, disfrutarán como enanos con esta combinación de plataformas, acción y aventuras.

Una verdadera lástima que hayan perdido la oportunidad de corregir el único aspecto negativo que realmente poseía el juego en su versión en español, que era precisamente la traducción.

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse

Centro de preferencias de privacidad

Esenciales

Estas son las Cookies básicas e imprescindibles para el correcto fucnionamiento de la web. Entres las cookies imprescindibles se encuentran aquellas básicas de la plataforma Wordpress.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,vb,vbulletim id, vbulleim session,apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, bb_lastactivity, bb_lastvisit, ct_checkjs, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, DSID, IDE,d ,khaos ,m,ruid

Cookies de Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga,_gid,_gat_gtag_UA_*,csrftoken mid rur urlgen
__gads,__qca,_ga,_gid
fr