Portada » Análisis » Puyo Puyo Tetris

Puyo Puyo Tetris

Hemos visto combinaciones alocadas en muchos campos. Desde la pizza con piña, los tiburones con tornados, o si nos vamos a lo que nos queda más cerca, Mario y Sonic cuándo se van de olimpiadas. Sega nos propone otro maridaje extravagante: Puyo Puyo y Tetris. Dos de los juegos de puzles más famosos de todos los tiempos se ven las caras en este título. Veamos si este Puyo Puyo Tetris resulta una combinación ganadora.

Puyo Puyo y Tetris: dos puzles y mil combinaciones

En un juego de puzzles a los que llevamos jugando ya más de 30 años, esperamos cierta innovación y diferentes modos de juego. En ese aspecto Puyo Puyo Tetris no nos va a decepcionar. Contaremos con una gran variedad de modos de todo tipo, desde los juegos clásicos que nunca fallan, hasta otros que dan paso a ideas mucho más innovadoras.

Empezamos con el Modo Aventura, que nos cuenta mediante un estilo cómic el choque de dos civilizaciones: los que están en el planeta y juegan con Puyos y los que vienen en una nave y luchan con Tetriminos. El encuentro entre ambos grupos, con personajes de lo más rocambolescos en cada uno de ellos, dará lugar a muchas situaciones cómicas, que justificarán batallas y retos de todo tipo. La historia es llevadera y entretenida, aunque en ciertos momentos se dan demasiadas vueltas a situaciones irrelevantes y eso hará que pasemos los bocadillos a toda velocidad para llegar al siguiente reto que nos propongan.

Este modo cuenta con 100 retos, que acompañados de la historia, nos brindarán horas y horas de diversión. Servirá además como una especie de extenso tutorial, en el que podremos ir calentando nuestros dedos, tanto en Puyo Puyo como en Tetris, con una curva de dificultad muy bien medida.

En el modo historia, encontramos una de las principales pegas a Puyo Puyo Tetris: su ausencia de traducción al castellano. En el resto del juego prácticamente no lo echaréis de menos debido a la ausencia de texto y si controláis más o menos el inglés, el modo historia no será un problema para vosotros, ya que los diálogos son muy simples. Pese a esto, tenemos que darle un tirón de orejas a Koch Media y a Sega por no traducir a la lengua de Cervantes este juego, olvidándose de los jugadores que no dominan el inglés.

Dejando esto aparte, nos encontramos los modos arcade, tanto en su versión de un jugador como en multijugador de hasta 4 jugadores. Podremos jugar a Versus, dónde entablaremos una batalla en la que cada jugador elegirá si juega con Puyos, o con Tetriminos; a Swap, dónde cada 25 segundos alternaremos una partida de Puyo Puyo con otra de Tetris, hasta que perdamos en alguna de ellas;  y en Fusion mezclaremos en el mismo tablero Tetriminos y Puyos, creando una combinación de lo más curiosa.

Estos serían los modos más o menos convencionales, pero también encontramos el modo Party, dónde caerán items que al desbloquearlos producirán curiosos efectos en la partida de nuestros enemigos. El modo Big Bang nos reta a ser los más rápidos eliminando filas con ciertos patrones prefijados y por último encontraremos el modo Challenge, que como su propio nombre indica nos propone ciertos retos tanto en Puyo Puyo como en Tetris.

Como podéis ver, disponemos de un aluvión de modos distintos, que podremos disfrutar solos o acompañados, ya sea en el salón de casa o a través del online de Nintendo Switch. Podremos criticar algunas cosas a Puyo Puyo Tetris, pero horas de diversión no te van a faltar con este juego.

Los puzzles de siempre, más competitivos que nunca

Si algo hace bien Puyo Puyo Tetris es añadir un aire muy competitivo a los puzles que hasta ahora casi siempre habíamos jugado en solitario. En la mayoría de modos, el ganador se decide al mejor de dos batallas, por lo que la revancha nos puede llevar a la victoria. Además, un añadido muy interesante es poder guardar tus mejores partidas, ya sean online o en local, para poder después compartirlas con el resto de jugadores, muy al estilo de Mario Kart TV.

El modo online nos permite retarnos con cualquier persona del mundo y por tanto bajarnos los humos y darnos una cura de humildad tras unas cuantas batallas contra japoneses. Debido a la gran variedad de modos de batalla, en ocasiones cuesta encontrar salas para jugar en el modo amistoso que no afecta al ranking. El modo que sí afectará a nuestro ranking en cambio, dispone de un filtro que resulta muy útil frente al sistema de salas, ya que podremos marcar o desmarcar que tipo de batallas queremos librar y en las pruebas que hemos realizado ha funcionado con mucha eficiencia.

El clásico ruso, a la japonesa

Poco nos recordará Puyo Puyo Tetris los orígenes soviéticos del Tetris, ya que los colores, las vocecitas chirriantes, la música y todo en general tiene un toque japonés muy marcado, por ejemplo, la historia podría pasar perfectamente por el guión de un anime. Claramente, Puyo Puyo ha ganado la batalla a Tetris en lo que a la ambientación del juego se refiere.

Los menús que encontraremos en el juego son claros, muy animados y excelentemente rápidos y efectivos, tanto online como offline. Además, encontraremos infinitas opciones de personalización de cada partida, dónde podremos cambiar la forma y colores de los Puyos y los Tetriminos, la duración, la música y muchos más aspectos. Hablando de la música, es excelente, pegadiza y muy adecuada en todo momento.

Un detalle curioso que muchos agradecerán es la incorporación de la vibración HD, tanto en la historia como en las propias batallas.

Puyo Puyo Tetris: Muchas novedades a un precio algo elevado

En Puyo Puyo Tetris nos encontramos con dos clásicos mezclados, pero no agitados. Gustará a los fans de Tetris y a los fans de Puyo Puyo. Quizás alguno venga por uno de los dos y descubra la afición por el otro. En lo personal, soy más de los modos clásicos, pero los nuevos modos más innovadores aportan novedades muy interesantes que conquistarán a más de uno, pero lo bueno de este título es que tiene tantos modos y tantas opciones para jugarlo que seguro que encontrarás razones de sobra para echarle horas.

Algo muy bueno de Puyo Puyo Tetris, por si a estas alturas no lo sabías, es que tienes disponible una magnífica y completa demo en la eShop de Nintendo Switch, por lo que podrás probarlo con calma y en detalle antes de pasar por caja.

Y la principal pega de este título la encontramos precisamente en ese momento, al pasar por caja. Los 39,99€ que cuesta nos parecen excesivos por dos motivos. En primer lugar porque podemos comprarlo 10€ más barato en PS4 sin razón lógica aparente, castigando a los usuarios de Nintendo Switch. Por otro lado, por muchas novedades y adornos que traiga, nos están cobrando un juego de puzzles con unos cuantos años a sus espaldas a casi el precio de un juego nuevo.

En definitiva, en Puyo Puyo Tetris encontramos muchos puzzles, mucha competición, muchas novedades y mucho Japón por un precio, a nuestro juicio, demasiado elevado para el contenido del paquete. Si los puzzles son lo tuyo, la demo te convence y el precio no es una barrera, te dará horas y horas de diversión.

0 0