Portada » Análisis » The Mummy Demastered

The Mummy Demastered

The Mummy Demastered

La desarrolladora estadounidense WayForward Technologies, conocida por sus aventuras en dos dimensiones, de entre las que destaca la saga de Shantae, nos trae un nuevo título, The Mummy Demastered, un metroidvania que más tiene de Metroid que de Castlevania.

De mismo modo que en otras ocasiones, se han servido de una marca conocida, en este caso la reciente y criticada La momia‘ (2017), para realizar una adaptación que ofrezca una nueva y divertida propuesta. Si eres uno de los que rehuyeran del citado film no lo hagas ahora, ya que aunque resultado no esta exento de fallos es bastante positivo.

Prodigium sin fronteras

Hace solo unos años el estudio cinematográfico Universal Pictures decidió aprovechar todas las franquicias que tiene a su alcance para exprimirlas y sacar su tajada del gran pastel que actualmente tiene entre manos Marvel Studios, y al que poco ha podido hacer hasta ahora Warner Bros. con DC, si bien está cada vez más cerca. De este modo surge así su ‘Dark Universe‘, el cual aúna los diferentes mundos de las criaturas más míticas del cine, como Frankestein, el hombre invisible o el caso que ahora nos ocupa, la momia.

¿Qué tienen en común todos esos personajes? Su nexo de unión es la organización para combatir a todas estas extrañas criaturas Prodigium, y es precisamente de aquí de donde parte el héroe de The Mummy Demastered, uno de sus soldados genéricos que rifle en mano se va abriendo paso ante todas las amenazas sobrenaturales que se van cruzando a su paso.

El argumento comienza así cuando el cuartel general pierde contacto con una de sus unidades, a lo cual acude nuestro soldado para descubrir no solo que todos ellos han muerto sino que la malvada Princesa Ahmanet ha despertado su poder levantando hordas de enemigos. Tras esto no queda más remedio que huir, trasladándose entonces la acción a Londres, donde avanzarás por diferentes y variados escenarios, pudiendo trasladarnos de unos a otros gracias a un helicóptero, con el fin de desbaratar sus planes.

The Mummy Demastered

Acción a raudales

Como buen metroidvania que es, The Mummy Demastered ofrece acción en dos dimensiones con una gran cantidad de disparos, para la cual hay que destacar que no puedes apuntar en 360 grados, sino que solo puedes hacerlo en seis direcciones, algo que resulta un tanto molesto en un primer momento pero que va acorde con su estética retro, y es que su apartado gráfico y visual está inspirado en los videojuegos de la era de los 16 bits.

Existe además un gran y variado arsenal de armas, además de habilidades que te confieren los pergaminos y te permiten avanzar por el mapa superando algunos obstáculos, y mejoras que irán haciendo que poco a poco tu resistencia, munición y poder aumente, del mismo modo que en cualquier Metroid, de hecho la vida también va de 99 en 99 puntos. Tampoco faltan en este sentido los coleccionables, 50 reliquias ocultas en todo el juego. Se trata de una serie de elementos que, en definitiva, hacen que el avance sea realmente divertido y que puedas afrontar lo mejor posible los combates contra enemigos, los cuales ya te advertimos que son bastante numerosos, y los jefes finales.

No obstante, The Mummy Demastered ofrece una diferencia clave en lo que respecta a otros títulos de este genero, la cual también aporta un pequeño soplo de frescura a tantos elementos tan poco novedosos. Y es que de un modo similar a lo que pudimos ver en ZombiU, la muerte de tu personaje supone que este se suma a las ordenes de la Princesa Ahmanet. Por ello, una vez que retomas la partida, ya con otro soldado igual al anterior pero sin el equipo que tenías, deberás enfrentarte a él para recuperarlo todo. Ni que decir tiene que cuanto más poderoso lo hubiésemos hecho más nos costará acabar con él.

The Mummy Demastered

Adecuadamente embalsamado

Como ya hemos comentado, si el juego cumple con lo que se espera de un título del género, – incluso de la franquicia que tiene entre manos – ofreciendo además no pocas momias, enormes jefes finales, todo tipo de sobrenaturales y terroríficas (y típicas) criaturas; la ambientación tampoco defrauda. Durante nuestra aventura tendrás que pasar por variados escenarios, desde las calles londineses a cuevas o cementerios, cambios que hacen que el transcurso resulte bastante grato.

Si bien la exploración es otro de los elementos importantes de The Mummy Demastered, contando para ello con típico minimapa que divide el escenario en sectores, se echa en falta más posibilidades en este sentido, pues los escenarios resultan algo vacios, lo cual parecen que han intentado contrarrestar con un elevado número de enemigos. Es en este apartado donde también radica su duración, que lamentablemente es algo reducida, entre cinco y diez horas en función de tu experiencia y si le dedicas más o menos tiempo a la exploración.

En lo que respecta al diseño, el resultado es notable en la mayoría de los paisajes que recorres, pudiendo apreciarse algunos detalles que denotan bastante cuidado en algunos de ellos. El sonido y banda sonora también cumplen su cometido, en especial esta última, la cual ha corrido a cargo de Gavin Allen (Monomer), ofreciendo unas composiciones synthwave muy llamativas, que contribuyen aún más a introducirnos en esta atmosfera retro que tan buenos recuerdos trae.

The Mummy Demastered

Conclusiones

Si el género metroidvania te gusta no dudes en acercarte a The Mummy Demastered. No ofrece una reinvención de este, ni es tampoco supone el trabajo más notable de WayForward Technologies, pero si que supone una buena experiencia a la que la pega más achacable es su limitada duración, ya que te acaba dejando con ganas de más.

Nota Revogamers

WayForward consigue con ‘La momia’ un producto totalmente contrapuesto al de la cinta estrenada el pasado verano.

7.5
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Wences A. Machado hace 1 año.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.