Más información
Portada » Análisis » Análisis Disgaea 4 complete +

Análisis Disgaea 4 complete +

Los juegos de rol táctico son juegos que nunca han estado muy de moda, la saga Disgaea no es una saga que sea muy famosa a nivel mundial, pero aun con todo, la serie de Nippon Ichi Software ha sabido labrarse una buena reputación así como un buen número de fans incondicionales. Estamos ante la tercera entrega que sale para la consola híbrida de Nintendo, se podría decir que van a juego por año, empezaron por la última entrega pasando por el remake de la primera y, ahora, tenemos ante nosotros la revisión de la cuarta entrega de la saga de NIS, Disgaea 4 Complete +.

Disgaea 4: La revolución de las sardinas

Como es costumbre, el argumento de Disgaea 4 es surrealista y original como él solo. En este caso, el protagonista principal es un vampiro llamado Valvatorez, un antiguo tirano del inframundo que sembró el caos allá donde fue y ahora se dedica a cuidar e instruir a las almas en pena (prinnys) que llegan al inframundo después de haber llevado una vida indigna. Nuestro protagonista dejó de consumir sangre humana debido a una promesa que hizo tiempo atrás y tal es la importancia de cumplir las promesas para él, que prefirió cambiar su dieta por estos peces ricos en omega 3, aun arriesgando a perder sus verdaderos poderes.

Disgaea 4

Tras una intensa jornada de entrenamiento con sus prinnys, Valvatorez promete darles a sus “alumnos” una jugosa recompensa, ¡una sardina para cada uno! pero la cosa se complica cuando de repente los prinnys son raptados y desaparecen delante de los ojos del Instructor. Resulta que el presidente del inframundo ha decidido recortar la masiva población de almas que lo habitan y quiere hacerlos desaparecer. Valvatorez, como ya os hemos comentado, da muchísima importancia a las promesas y al no haber podido dar las sardinas que había prometido a sus prinnys, se lanza en una cruzada en contra de todo el gobierno del inframundo para cumplirla.

A grandes rasgos, este es el argumento de Disgaea 4, tan curioso, extraño y divertido como uno cabía esperar de esta serie de culto de NIS. Además a este tema principal se añaden varias historias paralelas adicionales, así como la presencia de otros personajes que se unen a nuestra aventura como su ayudante y fiel servidor Fenrich, la joven Fuka, una chica recién llegada al inframundo que no asimila su muerte y cree que todo lo que está experimentando es un sueño, o Emizel, un chico que aun siendo el mismísimo hijo del jefe del infierno, jamás ha sido capaz de arrebatar una vida.

Disgaea 4

Base nueva, vida nueva

Hades es el centro principal de Disgaea 4 y al igual que otras bases de la serie, también tiene todas las funciones básicas con las que podremos avanzar en el juego. Desde nuestra base podemos avanzar en la historia del juego, desarrollar a nuestros personajes y muchísimo más. Tenemos distintas tiendas de armas, armaduras o consumibles y también personajes que nos enseñan habilidades o atributos permanentes (evilities) a nuestros aliados. Los objetos de las tiendas los podemos obtener comprándolos con la moneda del juego y las habilidades las vamos canjeando con maná, que se obtiene de manera individual para cada personaje conforme luchamos con ellos en las batallas. Hades además es totalmente personalizable, desde el editor de mapas podemos cambiar los personajes que hay en cada uno de los sitios de interés, así como la música e incluso agregar nuevos objetos al mapa.

Disgaea 4

Las batallas las vamos encontrando en forma de episodios dentro de distintos capítulos que además nos van narrando la historia del juego. Estamos ante un juego de rol táctico, por lo que las batallas se suceden por turnos dentro de un mapa en el que nos movemos por cuadrículas. Nada más empezar la batalla tenemos un punto base desde el que seleccionamos que personajes queremos desplegar en la pelea, en cada turno debemos mover a nuestros personajes y situarlos de manera táctica para acabar con los enemigos del mapa. Una vez ejecutados todos los ataques de nuestro equipo, se produce el turno enemigo en el que hace lo correspondiente para intentar acabar con nosotros y vuelta a empezar.

Personajes y batallas para dar y regalar

Nuestros personajes tienen distintos tipos de clases, armas y atributos que harán que debamos usarlos de maneras totalmente distintas a unos u otros. Con unos podemos curar o atacar de lejos gracias a magias, arcos lanzas o pistolas, mientras que con otros con guantes, hachas o espadas debemos estar pegados al enemigo para poder golpearlos. A su vez cada arma dependerá de unos atributos para que el personaje infrinja más daño con ella, no es tan simple como tener muy alto el ataque para que el personaje haga más daño a los enemigos.

Disgaea 4

Existen dos tipos de personajes, los humanos y los monstruos. Los humanos pueden coger a otros personajes para lanzarlos a zonas inaccesibles del mapa o hacerlos llegar más lejos,  mientras que los monstruos pueden fusionarse con un humano para ser usados como arma (Magichange) o pueden fusionarse dos de un mismo tipo para formar uno de gran tamaño. Nuestros personajes pueden dañar a los aliados por lo que hay que tener mucho cuidado de a quien seleccionas para atacar y como colocarlos cuando queremos hacer un ataque de área. Por otro lado, cuando realicemos ataques, si nuestro personaje está al lado de otro pueden realizar ataques conjuntos de hasta 4 personajes que harán que el daño sea mucho mayor.

Dentro de los mapas de batalla encontramos además distintos efectos de batalla (geo effects) que vemos como cuadriculas de colores en el escenario (geo panels) y proporcionan numerosos efectos, tanto positivos como negativos, a los personajes que se encuentren sobre ellos. Además encontraremos unos bloques de colores (geo blocks) que nos permiten cambiar o anular los geo effects. Después de cada batalla los puntos de salud y energía gastados así como los aliados caídos se mantienen, por lo que debemos acudir a la enfermería de Hades para curarlos o revivirlos a cambio de un módico precio.

Disgaea 4

Un juego casi infinito

La historia principal se compone de 10 capítulos en cada cual tenemos entre 5 y 6 batallas que nos llevarán unas 50 horas completar pero por si esto no fuera poco, en Hades disponemos de distintas áreas que amplían considerablemente las horas de juego. Una de ellas es el Item World, un lugar en el que podemos ir mejorando las armas que tenemos, al entrar en el modo tendemos que seleccionar el ítem que queremos mejorar y pasaremos a una sucesión de batallas que aumentan la dificultad conforme avanzamos.

Por cada batalla superada el nivel de nuestro ítem aumenta y cada 10 escenarios podemos volver a Hades para no perder el avance conseguido con el objeto, también podemos escapar de las peleas usando un objeto de huida si vemos que no conseguiremos llegar hasta el siguiente punto de control. Este modo amplía hasta el infinito las horas de juego de Disgaea 4 pues las batallas son totalmente distintas cada vez que se entra, además en algunos puntos de la historia necesitaremos entrar al modo para mejorar nuestras armas así como subir algunos niveles a nuestros personajes.

Otra de las zonas en las que pasaremos bastante tiempo dentro de Hades es la Cam-pain HQ. Básicamente es la zona destinada a planear nuestras estrategias en las batallas, en cam-pain tendemos un terreno que va aumentando conforme avanzamos la historia en el que podremos construir cuarteles (Evil Symbols). Estos cuarteles proporcionan ventajas de diferentes tipos que nos hacen más fáciles las batallas o el desarrollo de nuestros personajes.

Además en cam-pain es donde podemos crear nuestras nuevas unidades, cuando empezamos el juego se nos asignan unas básicas para comenzar, pero conforme avancemos en la historia se amplian la variedad de unidades que podemos crear para nuestro ejercito. También es posible crear nuestro propio Gabinete Político, en el que podemos elegir a los miembros más importantes de su organización: ministro de asuntos exteriores, de defensa, economía… Cada personaje asignado a uno de los roles se beneficia de unas bonificaciones en sus estadísticas, por lo que es muy importante dar estos roles a nuestros personajes más importantes.

Disgaea 4

Disgaea 4 complete +, la edición definitiva

Esto es lo que hace que el juego sea verdaderamente «complete»:

  • Contiene todos los personajes y escenarios adicionales de versiones anteriores de Disgaea 4.
  • Opciones para audio en inglés o japonés.
  • Opciones para texto en inglés o francés.
  • Incluye hechizos de nivel Peta y habilidades específicas del trabajo de Disgaea 4: A Promise Revisited.
  • Incluye características que pueden ser familiares para aquellos que han jugado Disgaea 5, como Cheat Shop, Event Viewer, Weapon Appearance, Innocent Warehouse y Pay Up System para sobornar a los senadores para que cambien sus votos en la asamblea.
  • Incluye funciones de red como Editar y Subir Mapa, Editar y Subir Pirata, Duelos Pirata y Ministros de Relaciones Exteriores.

Estos son los añadidos nuevos a la versión que la hace +:

  • La resolución se ha actualizado a 1920 x 1080p.
  • Ahora puedes reposicionar personajes mientras ves las áreas objetivo de sus habilidades, incluso para especiales que tienen zonas objetivo no fijas.
  • La velocidad de la habilidad se puede ajustar entre x2, x3 y x4.
  • Ahora puedes conseguir una vista previa gráfica del arma Magichange en la que se convierte un monstruo antes de realizar la fusión.
  • Después de ganar una batalla, el juego ahora se guardará automáticamente cuando regreses a la base.

En definitiva Disgaea 4 complete + es un juego que por su gran variedad, duración y profundo sistema de combate, satisfará plenamente a los fans de la serie y de los juegos de rol tácticos, pero no os voy a engañar, estamos ante un juego muy complejo que no se completa a base de machacar botones o ir hacia delante, las peleas pueden ser muy complejas y llegar a ser intensos quebraderos de cabeza.

Eso sí, la historia del juego es muy entrañable y divertida así que no vais a pasarlo nada mal descubriendo y conociendo a los personajes que la componen, por momentos a mas de uno se le llega a coger mucho cariño. Por otro lado puede que las novedades incluidas en esta tercera versión del juego no sean suficientes para justificar su precio de salida, además podrían haber hecho una traducción que habría hecho que el juego pudiera llegar a un público más amplio.

Disgaea 4

Resumen
Un juego que satisface todo lo que reclama un gran amante de los RPG tácticos pero que puede que haga que los jugadores menos experimentados se pierdan entre tantas posibilidades
8
Notable

¿Te ha gustado?

1 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.