Portada » Análisis » Análisis de Yurukill: The Callumniation Games

Análisis de Yurukill: The Callumniation Games

Es habitual que las visual novels experimenten con diferentes géneros y es precisamente lo que NIS America propone con este YuruKill: The Callumniation Games. ¿Habrá funcionado integrar todo un shoot ’em up de acción directa con una gran carga narrativa?

Buscando el indulto

Homura Kawamoto es el responsable de su guion, reconocido por su manga de misterio Kakegurui, continúa esa misma línea donde el drama es parte fundamental de la historia. Acusado de una larga lista de asesinatos, Sengoku Shunju tiene la oportunidad de demostrar su inocencia y salir de prisión. Todo gracias a un macabro juego del que seremos protagonistas ubicado en Yurukill Land, un parque de atracciones repleto de pruebas a resolver para lograr la ansiada impunidad de nuestros crímenes.

Yurukill: The Calumniation Games

Si no dominas el inglés el juego queda lejos de ser disfrutado.

Eso sí, para conseguirlo unirá fuerzas con una víctima, y es que la premisa de Yurukill: The Callumniation Games es salir ileso con tu compañero por encima de otros grupos en la misma situación. Organizado todo por una chica enmascarada, cada equipo está formado por un supuesto criminal y un familiar de las víctimas que deberán colaborar para ser los mejores, liberarse y… ¿buscar venganza? Cada una de las atracciones es una suerte de escape room en la que buscaremos pistas, resolveremos puzles y nos someteremos a toda clase de interrogatorios que a su vez, nos otorgarán vidas o restarán para el colofón final del nivel en forma fase shoot ’em up (SHMUP).

Es una lástima que no hayamos recibido traducción a nuestro idioma en una historia que pasa de las 15 horas de duración

Narrativa, narrativa y si eso, acción

Como es de imaginar la historia es la parte más importante de un título que todo lo narra con ilustraciones estáticas unos personaje que hablan en perfecto japonés, como no podía ser de otro modo, rallando su doblaje a un gran nivel. Una lástima que no hayamos recibido traducción a nuestro idioma porque serán horas la que pasemos leyendo, en inglés, los múltiples diálogos. Y no solo eso, si no que también será imprescindible la comprensión para los puzles que nos topemos y sobre todo preguntas, teniendo estas últimas una gran importancia en algunos momentos y que requieren toda nuestra atención.

Yurukill: The Calumniation Games

Contamos con hasta tres pistas para resolver los rompecabezas.

Los rompecabezas son relativamente complejos pero lógicos al mismo tiempo, recordándonos en más de una ocasión a lo vivido con los propios de la saga El Profesor Layton. En este caso, si lo nuestro no es darle al coco siempre podemos optar por las tres ayudas de las que disponemos, siendo la última la más evidente para resolverlo sin ningún tipo de penalización, pensando en aquellos que quieran disfrutar únicamente de la historia. Antes de ellos, cual Phoenix Wright, investigamos los escenarios en busca de pistas para avanzar y relacionarnos con nuestro compañera para saber más de ella. Estos conocimientos serán clave para una serie de preguntas que como decíamos serán clave en los momentos de acción.

G.Rev son los encargados de los niveles SHMUP y rallan a un gran nivel

Y lo cierto es que se desenvuelven francamente bien con unos niveles repletos de balas a esquivar, como buen bullet hell, mientras disparamos por doquier, conseguimos mejoras temporales para nuestra nave y recargamos el ataque especial. Jefes finales y fases relativamente largas para unos niveles que podemos jugar por separado en el modo Time Attack para superar marcas. Los chicos de G.Rev, encargados de esta parte, no podían fallar.

Yurukill: The Calumniation Games

Prestar atención es fundamental para salir ileso de los problemas que se nos planteen.

Un equilibrio complicado

Como podéis imaginar hacer encajar todas las piezas que pretende asumir Yurukill: The Callumniation Games no es sencillo, y no para el agrado de todos, la narrativa prima sobre el resto. Y está muy bien escrita, hay que decir, pero como suele ser habitual se acusa de incidir una y otra vez en algunas conversaciones, otras con un supuesto factor sorpresa final que no es tal mientras echamos en falta algo más de dinamismo en diálogos por la parte visual. La exploración no deja de ser testimonial para enlazar con diferentes situaciones y es en los puzles donde más puede llegar a brillar, aunque como hemos dicho, pudiendo desesperar a algún que otro jugador si no opta por las ayudas.

Hacer encajar todas sus piezas no es sencillo, y quizá sea el punto más divisorio del título

¿Qué hubiéramos hecho con el SHMUP? Probablemente, y siendo parte importante en el menú principal, poder jugar sin limitaciones en esta modalidad sin necesidad de desbloquear los niveles previamente en la historia, algo que ayudaría a liberar tensiones ante tanta calma a su alrededor. Además en este modo puramente arcade se prescinden de las escenas intercaladas de la historia y demás conversaciones, siendo una parte de acción pura que podría disfrutarse sin más complicaciones. En cualquier caso, la banda sonora y el conjunto de su apartado sonoro sabe cumplir, sobre todo con el frenesí de los disparos, con melodías cañeras que nos trasladan a momentos puramente anime muy satisfactorios y emocionantes.

Yurukill: The Calumniation Games

Ojalá pudiéramos disfrutar de todos los niveles de inicio sin tener que desbloquearlos.

Yurukill: The Callumniation Games encantará los fans de las visual novels con largas conversaciones mientras se adereza con exploración, puzzles de lógica y acción con sus niveles Shoot 'Em Up. Quizá la cantidad de cada uno de sus ingredientes necesita estar mejor medida para el resto de jugadores y así conectar mejor con su historia, interesante y dramática, de personajes muy bien escritos que nos mantendrá pegados a la pantalla más de una docena de horas.
  • Su variedad de propuestas funcionan individualmente.
  • Historia y personajes muy interesantes.
  • Partes SHMUP superiores a muchos juegos del género.