Portada » Análisis » Análisis de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord

Análisis de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord

Cuando hablamos del RPG de equipos por turnos con mazmorras solemos pensar en Dragon Quest como padre del género, aunque antes tuviéramos Dragon Slayer de Falcom. Sin embargo, hay un título todavía anterior a este, que es Wizardry Proving Grounds of the Mad Overlord, que apareció en 1980. Su legado es, sin duda, inmesurable, y su estela es inspiración de no solo videojuegos, sino también series como Tragones y Mazmorras (Dungeon Meshi). Y ahora en Switch nos llega, en completo castellano, un remake de esta legendaria obra, del que os vamos a hablar a continuación.

Sigue siendo Wizardry

El mago lunático habita la mazmorra y hay que derrotarlo. Para ello debemos coger una serie de personajes predeterminados, contratarlos para que vengan con nosotros y bajar a la mazmorra a luchar, recorriendo sus diferentes plantas llenas de combates aleatorios. Un aspecto bastante gracioso es que en una esquina podemos ver cómo se vería lo que estamos presenciando en la versión original, para que así veamos todo lo que ha evolucionado.

Bajar y subir de la mazmorra será necesario para resucitar personajes, recuperar los objetos de los caídos, contratar a nuevos compañeros y así ir cada vez más preparados para lo que nos espera, es decir, muchos combates, tesoros y puertas en un mapa que se dibuja por cuadrículas conforme nos movemos en primera persona.

El primer personaje que nos creamos lo hacemos a través de un editor sencillo en el que configuramos su retrato, su raza, su afinidad (bueno, neutral, malo, legal, caótico) y sus puntos en varios atributos propios de cualquier RPG occidental, con inteligencia, suerte, destreza y otros más. El resto vienen ya predefinidos, por lo que hemos de buscar cuáles encajan mejor con lo que queramos utilizar.

El papá del género

El combate es el clásico del género. Luchamos contra enemigos por turnos en los que nuestros personajes pueden hacer acciones de distinto tipo, ofensivas, defensivas, curativas o de apoyo y los enemigos hacen lo propio cuando les toca. A día de hoy puede parecer básico, pero es que tuvo que haber un principio para todo, y el de los RPG de mazmorras por equipos fue aquí.

Un juego como este ha tenido multitud de versiones a lo largo de su historia, con algunos ajustes propios de cada una de ellas. Para este remake, podemos escoger las opciones de la versión que queramos, o bien optar por otras nuevas como una muerte no permanente. Además, cada elemento de la configuración puede escogerse por separado, por lo que podemos jugar con la dificultad de Apple II pero con las características de combate de ahora.

El estilo gráfico para esta versión es uno completamente en 3D, con arte en 2D para los personajes de nuestro equipo (cuyos diseños se forman en base a una serie de opciones de configuración). La calidad es propia de alguna generación anterior, pero también nos ayuda a ver que realmente estamos ante algo que sigue siendo vejo.

La música y los efectos también se han actualizado para mostrarse actuales, y lo hacen muy bien. En general, es un remake que mantiene toda la esencia de este clásico para bien y para mal, y eso sirve para que aprendamos muy bien sobre cómo era este juego y todo lo que ha supuesto para la industria. Su duración puede superar las 20 horas sin problema, aunque quizás con algunos de los ajustes que se modificables ese número pueda reducirse considerablemente.

No cabe duda de que con Wizardry estamos ante un juego de su tiempo, uno que queda lejos de los estándares actuales al margen de títulos como Etrian Odyssey. Sus gráficos no lucen modernos y eso puede chocar, pero hay multitud de opciones de calidad de vida y dificultad que hacen que la experiencia sea mucho más llevadera. Como pieza histórica es una delicia, y el trabajo de Digital Eclipse es bastante positivo en casi todos los apartados.

Versión del juego analizada:1.0.0

 

Resumen
Si algún juego merecía un remake, seguramente sería este. Puede que parte de su diseño quede algo desfasado (a no ser que seáis de Shin Megami Tensei clásicos y Etrian Odyssey), pero como obra de coleccionista y tributo es una maravilla. Un trabajo impecable sin perder ni un ápice de la esencia original.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse