Portada » Análisis » Análisis de To Hell With the Ugly

Análisis de To Hell With the Ugly

Los años 50 fueron una época de glamour en la que la gente salía a la calle como un auténtico pincel para impresionar a los demás. Ese es el caso de Rock Bailey, nuestro querido protagonista de To Hell With the Ugly, que se podría definir como un joven apuesto, elegante y creído que prioriza su apariencia sobre cualquier cosa para estar siempre radiante. Este juego está basado en la novela original de Boris Vian Que se mueran los feos, creando una aventura narrativa policial-humorística que deja algunos momentazos acompañados de una estética clásica pero intachable que supone un infierno para los feos. 

La historia de To Hell With the Ugly nos lleva a la ciudad de Los Ángeles en California, concretamente a un pequeño local llamado Zooty Slammer al que Rock Bailey suele acudir con frecuencia para presumir de su hermosura y rechazar a cientos de mujeres debido a un entrenamiento especial al que está sometido para “llegar virgen a los 20” y mantenerse alejado de lo que él considera un mal estilo de vida. Sin embargo, todo se empieza a torcer durante la última noche en la que salió junto a sus amigos íntimos debido a la presencia de una mujer que, desde el inicio, rompe todos los esquemas de Bailey.

Venganza y fama

Esta mujer es Sunday Love, una actriz que aspira a la fama de Hollywood y que está dando sus primeros pasos en el mundillo del famoseo. Pese a que esta cae en los encantos de nuestro personaje, Bailey se mantiene fiel a sus ideales y la vuelve a rechazar, lo que provoca que, después de una discusión, este acabe fumándose un cigarro (algo poco habitual en su estilo de vida) junto a un desconocido que termina drogándolo y encerrándolo en un sitio bastante peculiar.

Aunque esto no sirve para detener a Bailey y al final logra huir de esa encerrona gracias a un taxista desconocido que le presta su ayuda, Frank Say. A partir de este momento el juego pega un giro argumental que se centrará en la venganza y en la investigación al más puro estilo de las novelas tradicionales. A lo largo de la historia tendremos que resolver un par de misterios en el que nos veremos envueltos de forma irremediable. La mayoría de estos los tendremos que solucionar consiguiendo pistas y explorando los escenarios en los que tendremos que usar la intuición para tomar las decisiones correctas, sin dejar cabos sueltos. 

Decisiones, puzles y personajes

En lo que respecta a los escenarios no son precisamente amplios y hay muchas limitaciones espaciales, están muy bien aprovechados para interactuar con los objetos que requerimos en cada una de las misiones, ya que en la mayoría de los puzles que tenemos que completar necesitamos elementos exteriores como perritos calientes, collares de flores o números telefónicos. No obstante, la mayoría de estas pruebas se pueden resolver de forma sencilla y la dificultad en este aspecto es bastante lineal, ya que no hemos encontrado ninguna problemática especial a la hora de resolver los rompecabezas que se supone que deberían ser más complejos. 

Pese a esto, los puzles cumplen con su función y son bastante entretenidos, haciendo que la experiencia de juego mejore en cada una de las misiones. La evolución de la trama es progresiva y durante las 5-8 horas que dura el juego este va de menos a más, sumergiéndote en la piel del personaje que, sin ser detective, tendrá que tomar las decisiones oportunas para conseguir resolver el caso principal que pone en peligro a todas personas que no sean tan “agraciadas” como Rock Bailey. 

La actitud que tome nuestro personaje a lo largo del juego se verá marcada en muchas ocasiones por algunas decisiones personales que nos indicarán  y guiarán en todos los sucesos del futuro, aunque en algunas tendremos que andarnos con bastante ojo para no pifiarla. Lo que nos ha gustado bastante debido a que las interacciones y los diferentes diálogos dan más profundidad a este título de ARTE y La Poule Noire. Asimismo, la interacción con los personajes secundarios está sujeta a la figura de Bailey, creando una atmósfera en la que el jugador es el centro de atención, lo que le viene como anillo al dedo al narcisismo de la obra.

El sistema de combate

Honestamente los combates y las peleas no tienen un gran peso en esta historia y a penas tendremos que enfrentarnos a diez enemigos contados. No obstante, To Hell With the Ugly usa un sistema por turnos en el que habrá que calcular el momento de pulsar el botón A antes de cada uno de nuestros ataques. Aunque este no sea el mejor punto del juego, la verdad es que las pocas peleas que hemos visto nos han servido para identificar un estilismo muy bien ambientado a los dibujos clásicos de la época, aunque si no te gusta pulsar el mismo botón todo el rato algunos enfrentamientos podrían aburrirte.

Por otra parte, el hecho de que los personajes secundarios solamente intervengan en alguna de las peleas nos ha dejado con ganas de más, puesto que, quitando las intervenciones puntuales de algún personaje como Sunday Love, rara vez veremos a los amigos de nuestro protagonista intervenir de verdad a la hora de afrontar al enemigo.

En resumen, To Hell With the Ugly es una aventura detectivesca que nos servirá para pasar un buen rato durante un puñado de horas. La historia cumple con las expectativas y consigue crear una atmósfera que va perfectamente vinculada a un diseño artístico muy bien adaptado, haciendo que este juego se luzca con un ambiente clásico y una banda sonora maravillosa que refleja con fidelidad el Jazz de los años 50. Por último, las cosas que se le pueden achacar son los poquísimos combates de los que ya hemos hablado y la falta de complejidad en unos puzles que, si ya tienes experiencia con este tipo de juegos, te pueden resultar muy sencillos, pero desde nuestro punto de vista no impide disfrutar la experiencia lo más mínimo. 

Versión del juego analizada: 1.0.0

Resumen
Un juego que representa a la perfección el ambiente de los años 50 y que se mantiene a la altura de la novela literaria que ha servido de inspiración para una historia entretenida. Sus combates son escasos pero están bien integrados dentro de un escenario enriquecedor que no tiene nada que envidar a los clásicos más detectivescos.
Bueno
  • Diseño artístico perfecto
  • Personajes secundarios bien trabajados
  • Buena banda sonora
  • Narrativa entretenida
Mal
  • Combates repetitivos
  • Puzles muy sencillos
  • Acción reducida
7
Bueno

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse