Portada » Análisis » Análisis de Spin Rhythm XD

Análisis de Spin Rhythm XD

¿Cansados de esos juegos de ritmo donde simplemente pulsamos botones al son de la música? Nosotros también y a pesar de nuestro amor incondicional por el género son pocos aquellos los que logran hacernos “clic” al ponernos manos a la obra. Spin Rhythm XD es uno de los elegidos para salvar el mundo musical.

Un giro de timón

Con una simple imagen diríamos que estamos ante el Guitar Hero de turno. Pero viéndolo en movimiento y tras unos segundos con él comprobamos que hay una ligera sutileza que lo cambia todo: el giro. Sí, caen infinidad de notas por un pentagrama para, en el momento justo, pulsar el botón y encadenar aciertos uno tras otro, completar el tema y batir nuestras marcas una y otra vez. Pero esta vez contamos con tan solo un par de colores tornando a priori todo más sencillo. El quid de la cuestión es que debemos girar la parte inferior para hacerla coincidir con el color de la nota apropiada.

Con las notas pequeñas basta con esto. Las grandes debemos acompañarlas con una pulsación de botón y las largas o sostenidas, como su nombre indica, nos piden mantenerlo pulsado para darlas por válidas. Luego contamos con una barra de color verde que sencillamente nos pide pulsar otro botón, otras que indican dirección de giro y voilà. Esto es Spin Rhythm XD. Una nueva vuelta de tuerca a un género que no parece tener fin en cuanto a gimmicks que los transforman en experiencias sustancialmente distintas. Y funciona.

Con una simple imagen diríamos que estamos ante el Guitar Hero de turno pero hay una ligera sutileza que lo cambia todo: el giro.

Las mejores sensaciones las transmite cuando, ya con ciertas canciones a nuestras espaldas, giramos y pulsamos casi de forma instintiva. Sobre todo en esas notas sostenidas que exigen girar el invento durante su recorrido. Cierto es que su experiencia no es apta para los más noveles. El nivel de exigencia es mucho mayor de lo que pueda parecer e incluso en su segundo nivel de dificultad las cosas pueden complicarse para más de uno. Las variaciones de notas se añaden únicamente en los más elevados, siendo exclusivos de auténticas personas con ritmo en las venas.

Como curiosidad tenemos la opción de controlar el giro con sensor de movimiento, y lo decimos así porque la precisión ofrecida no es igual a la requerida. Eso no quita que sea bastante interesante, al menos probarla, en canciones más sencillas porque las sensaciones al jugar así son ligeramente distintas y puede ser una buena opción de entrada para los que simplemente buscan probar suerte en esto de los juegos rítmicos.

Spin Rhythm XD

Modos de dificultad, rangos y logros integrados. Tiene todo lo necesario.

Cuidado al detalle

Uno de los aspectos que más nos han gustado de Spin Rhythm XD es la dedicación puesta en su look & feel. Las luces de neón están por todas partes pero se combinan con mucho gusto con personajes sin rostro (a lo Project Rub) con una interfaz muy estilizada. Esta además de trabajada siempre tiene en mente en concepto del giro y se puede personalizar casi por completo con un sinfín de posibilidades que vamos desbloqueando mientras jugamos, subimos de nivel y completamos logros.

Además, claro está, de tunear el juego a nuestro antojo con diferentes apariencias para notas, marcos, pentagramas… Que además de conseguirlas de forma automática también contamos con una tienda de canciones que desbloqueamos a nuestro antojo con la moneda del juego correspondiente. Como no podía ser de otro modo tenemos dlcs de pago también pero viendo el elevado número de temas incluidos no es algo que debería preocuparnos en exceso (a pesar de que el pack de Monstercat sea más que tentador…).

Uno de los aspectos que más nos han gustado de Spin Rhythm XD es la dedicación puesta en su look & feel

Nitro Fun, Teminite, Camellia… Más de 60 temas que como veis parecen extraídos directamente de títulos como Beat Saber o Synth Riders (máximos representantes VR). Una selección musical a la altura para ponernos a prueba a nosotros y también a tres amigos más gracias a su multijugador local para hasta cuatro jugadores a pantalla partida. Una lástima haber perdido por el camino la opción de competir online que sí tenemos en pc, por lo que toca conformarse con las tablas de clasificación globales.

Para finalizar decir que Spin Rhythm XD ofrece gran cantidad de opciones de accesibilidad donde podemos desactivar luces, efectos gráficos además de optar por ayudas en el gameplay para contar con una curva de aprendizaje más suave. Un completo juego musical donde ninguno de sus apartados se ha pasado por alto y que sin duda resulta ideal para jugarlo en cualquier parte con un rendimiento estupendo en cualquier situación. Ahora solo podemos dejar de hablar y dejarnos llevar por el ritmo de su jugabilidad.

Spin Rhythm XD

Se puede personalizar la experiencia jugable y visual a nuestro antojo.

Versión del juego analizada: 1.0.1

Spin Rhythm XD ofrece un acertado giro en esto de los juegos rítmicos. Todo está perfectamente calculado para tener una experiencia fantástica, cuidada y con mucho gusto que bien merece la pena destacar. Una jugabilidad pulida, gran cantidad de temas y la posibilidad de jugar en local con amigos son sus claves para dar el do de pecho. Y vaya si lo hace.
  • Jugabilidad muy inteligente.
  • Más de 50 temas de música electrónica.
  • El cuidad que destila en todos sus apartados.