Portada » Análisis » Análisis de Soul Axiom Rebooted

Análisis de Soul Axiom Rebooted

Un viejo conocido de Wii U reaparece en Nintendo Switch. Se trata de Soul Axiom Rebooted, la versión mejorada del juego de puzles en primera persona distribuido por Wales Interactive, que cosechó críticas irregulares en el pasado. ¿Habrá mejorado?

Persiguiendo un rombo blanco

Soul Axiom Rebooted es un juego de puzles en primera persona. La mecánica consiste en interactuar con los diferentes objetos del escenario, ya sea mediante acciones predefinidas de cada uno (como palancas o botones) o empleando los poderes que vamos consiguiendo. Estos poderes se asocian a los brazos y, pulsando los gatillos, nos permiten realizar dos variantes, la positiva y la negativa. Por ejemplo, el primer poder consiste en desintegrar con un brazo y re-integrar con el otro. Claro que no podemos interactuar con todos los objetos. En realidad sólo con los que estén rodeados con el color del poder (azul, en el caso del primero).

Soul Axiom Rebooted busca contar una historia profunda y misteriosa sobre una especie de pos vida en el paraíso virtual de Elysia. Tan misteriosa es que no sabes muy bien qué tienes que hacer ni por qué. No existe una motivación clara y, desde el principio, nos limitamos a pulsar el botón de ayuda para visualizar un rombo blanco, que nos indica el sitio al que tenemos que ir.

Una vez allí, buscamos “señales” para ver si hay algún puzle de interacción o sitios donde usar los poderes. De vez en cuando hay una secuencia animada, o bien un flashback. Y, por si fuera poco, si nos adelantamos un poco al ritmo que considera el juego, el sistema de rombos se rompe y, o bien deambulamos por el escenario hasta dar con el punto donde deberíamos ir, o nos toca reiniciar el nivel y avanzar de forma lo suficientemente lenta para que el rombo se actualice correctamente.

La historia, que ya habíamos avanzado, se cuenta mediante textos y secuencias de vídeo, pero está muy desconectada y no indica a avanzar. El tipo de animaciones busca recrear el ambiente de juegos como Bioshock. Incluso hay un ser alado que te persigue (en este caso, una especie de esfinge-ángel) y te va ¿fastidiando? Y una voz que te dice cosas. Pero está todo muy desconectado, no tiene mucho sentido y no te indica ni te invita muy bien a seguir. Para eso ya tenemos el rombo blanco.

Una experiencia irregular

Soul Axiom Rebooted queda muy bien en las capturas de pantalla, por los gráficos coloridos que aparenta tener, pero no tanto en movimiento. Las animaciones son toscas y el diseño de mapas son irregulares. Los más oscuros dan problemas para moverse a través de ellos y, en general, tampoco es que estén muy inspirados. No es malo en este aspecto, pero tampoco brillante. La música es algo mejor, aunque tampoco es para echar cohetes.

Otro detalle es que los escenarios suelen ser bastante amplios, pero no tienen muchos detalles. Hay señales de luces que te dicen mensajes “profundos”. Se nota la intención de contar un mensaje oculto, lo cual no deja de ser algo pedante. Dejad que me explique. Este tipo de historia encubierta es maravillosa si está complementando a una gran jugabilidad, como pasa con Dark Souls, Bioshock y otra grandísima cantidad de videojuegos.

Es un mecanismo que en este medio funciona fenomenal. Pero Soul Axiom carece de lo más importante: una gran jugabilidad. Por lo tanto, todos los intentos de contar una historia sin contarla pero que sepas que la están contando (perdón por la frase, pero es intencional) son superfluos y, como ya hemos dicho, pedantes.

Los puzles son moderadamente interesantes, aunque no siempre está muy claro qué hay que hacer (ni por qué hay que hacer lo que hay que hacer). Por lo menos, el rombo nos ha llevado hasta ellos.

Soul Axiom Rebooted, pero no mucho

Soul Axiom Rebooted vuelve a aparecer en videoconsolas, esta vez en Nintendo Switch. No parece haber aprendido de sus errores, aunque como la mayoría eran de diseño tampoco se podía hacer mucho. No es que sea un desastre, pero es bastante decepcionante. Promete una historia interesante, pero no te la da. La jugabilidad es irregular y, además, a pesar de estar traducido en muchos idiomas, el castellano no es uno de ellos. Si te gustan los puzles y tienes tiempo, adelante. Para todo lo demás, mejor buscar otro juego.

Una historia pretenciosa y una jugabilidad críptica e irregular. No parece una buena combinación y no lo es. Sin embargo, si te gustan los juegos de puzles en primera persona y tienes tiempo de sobra, tal vez te apetezca darle una oportunidad. Podría haber sido un buen juego, pero se queda a medias en todos los aspectos.
5
Simple

0 0