Seguir
Portada » Análisis » Análisis de RPG Maker MV

Análisis de RPG Maker MV

Muchos jugadores hemos soñado en algún momento en poder hacer nuestro propio videojuego, un juego con una historia vibrante, con unos personajes poderosos y carismáticos, pero desgraciadamente no todo el mundo puede hacerlo, ¿o tal vez sí? Pues gracias a RPG Maker MV podremos intentar crear nuestro propio videojuego sin necesidad de aprender programación. RPG Maker es una saga creada en 1988, que brindaba la posibilidad a los jugadores de crear su propio RPG ofreciendo gran cantidad de opciones preestablecidas dentro del creador, haciendo así que cada persona pudiera crear un título totalmente diferente a otro, abriendo así un abanico de posibilidades de creación casi infinita.

La genialidad de la sencillez

Una de las principales características de RPG Maker MV es la sencillez a la hora de crear nuestro propio videojuego. ¿Quién necesita una historia cuando puede tener miles? Este es gracias a que podemos generar nuestra propia historia, creando diálogos y relaciones entre la gran cantidad de personajes que podemos crear en nuestro mundo, haciendo así que el juego nos ofrezca una jugabilidad casi infinita. Pero no todo es creación, ya que también podremos jugar al juego que hemos creado, pudiendo así testearlo y saber si está realizado de forma correcta.

Desgraciadamente RPG Maker MV es bastante complicado al principio, ya que contamos con una ingente cantidad de opciones que no sabremos manejar con soltura si no estamos familiarizados con otros juegos de esta saga. Sin embargo, una vez que sabemos manejarnos con los controles, podemos hacer verdaderas maravillas. Quizás la parte más sencilla de este entretenido juego de creación es la parte de poder jugar a la aventura que hemos creado. Con una jugabilidad de un JRPG clásico, la dificultad depende de nuestra elección a la hora de haberlo creado, por lo que cada uno podrá ajustarlo como desee.

Como extra, podremos compartir nuestras creaciones para que otros jugadores disfruten de nuestras aventuras, además de poder descargar los juegos creados por otros usuarios, permitiendo así que podamos observar el ingenio de los demás y quién sabe, lo mismo también nos pueden inspirar para completar nuestras propias creaciones.

Creando hasta el infinito

A nivel gráfico, este título es muy sencillo, aunque mezcla de forma magistral los 16 bits con escenas de animación realmente espectaculares. No podemos decir que hemos encontrado ningún tipo de bug, ya que en caso de que nuestra creación tuviera uno, podemos quitarlo rápidamente.

El apartado sonoro es bastante interesante, ya que contamos con una galería de sonidos y de temas musicales que podremos implementar en nuestra creación de la forma que nosotros deseemos. ¿Seréis capaces de usar un tema musical épico para viajar por el mapa o lo dejaréis para un enemigo final?

Jugar este juego en Nintendo Switch no ha supuesto ninguna diferencia frente a otras plataformas, más allá de poder disfrutar de la creación de nuestro juego en modo portátil, haciendo así que podamos continuar con nuestra libertad creativa donde y cuando queramos, algo muy útil cuando se te ocurre una idea en el momento más inesperado.

RPG Maker MV. El mundo en nuestras manos

Desgraciadamente, no podemos decir que este juego sea una aventura para todo el mundo, ya que aunque nos pone en nuestras manos la capacidad de crear nuestro propio videojuego, este RPG Maker MV puede llegar a frustrar a los jugadores que no posean la paciencia necesaria para crear su propia aventura. Con sus pros y sus contras, este juego de creación es una joya que cualquier persona con inquietudes creativas debería jugar, ya que nos abre un sinfín de posibilidades para dar rienda suelta a toda historia que tengamos en mente.

Sin más, solo podemos decir que RPG Maker MV es un título a tener en cuenta si os gusta la idea de poder crear vuestro propio RPG. Si por el contrario deseáis jugar a un juego ya creado, aunque existe esa posibilidad dentro de este título, no merece la pena, ya que esto es solo una pequeña parte de la inmensa experiencia que nos ofrece el juego. De lo que estamos seguros, es que no vamos a puntuar a RPG Maker MV ya que este juego puede conseguir que creemos tanto un juego de 10 como algo realmente injugable que no merezca más de un 0. En vuestra propia creación encontraréis la puntuación que deseáis.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  José Moreno hace 2 semanas, 5 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.